miércoles, 8 de agosto de 2012

A 20 años de la medalla de oro que no puede ser



Viendo hoy las pruebas de BMX me acordé de cómo carajo grandulones en bicicleta están en la fantochada de los JJOO y los muchachos del hockey sobre patines no.

Hockey patines; el deporte con un eterno sueño: El Olimpismo

Hoy hace 20 años de un hito histórico para este deporte; se disputaba la final olímpica de Barcelona 1992. Esta final enfrontaba las selecciones nacionales de Argentina y España, las dos potencias históricas de este deporte. El resultado fue de 6-8 favorable a Argentina, que se llevó la única medalla de oro que ha dado este deporte. Pero este resultado fue el que menos relevancia tuvo. El verdadero resultado fue que se cumplió un sueño por el que se luchó muchísimos años, y por el que hoy se sigue luchando. El llegar a la cima del deporte mundial: EL OLIMPISMO.

Año tras año, este deporte va creciendo, pero salvo en países como Argentina o Portugal, dónde es uno de los primeros deportes nacionales, en la otra parte de países practicantes es un deporte marginal, y en España no hay excepción. Los aficionados y practicantes de este deporte se ven obligados a sobrevivir a la sombra de los deportes mayoritarios, con un presupuesto paupérrimo si lo comparas con estos. Esta minoridad se ha visto reflejada en los últimos mundiales, en los que se ha llegado a ver pabellones llenos hasta la bandera en fase de grupos como en los mundiales de San Juan (Argentina - 2001 y 2011) Oliveira de Azeméis (Portugal - 2003) e incluso en la edición disputada en San José (Estados Unidos - 2005), y, teniendo en cuenta de que en Estados Unidos era un deporte apenas conocido hasta entonces, le da más mérito a la organización de ese torneo. Todo esto está muy lejos de las bajas asistencias en los mundiales de Reus (1999) y Pontevedra (2009), donde se pudo ver la triste imagen de un pabellón que presentaba menos de media entrada en toda una final del mundial, pese a ser uno de los únicos deportes en los que la selección española tiene la supremacía absoluta, solo disputada -y no siempre- por la selección argentina.

Toda esa poca promoción por parte de muchas federaciones es la principal culpable de la no inclusión del hockey patines en el programa olímpico, aparte de estar en una sociedad sumisa a la dominación del mundo del deporte por parte del fútbol, haciendo a los otros deportes "desaparecer" del panorama deportivo de algunos países.

Justo hoy, se cumplen 20 años del sueño, y a día de hoy se sigue luchando día y noche para conseguir alcanzar el sueño definitivo: ENTRAR DEFINITIVAMENTE EN EL PROGRAMA OLÍMPICO. Se puede conseguir, pero será un camino largo que se tendrá que recorrer en el menor tiempo posible, recuperándose de todas las caídas que sufrirá.

A todo esto, habrá muchos lectores que nunca habrán visto nunca un partido de hockey patines, pero, gracias a las herramientas 2.0 se pueden recuperar varios partidos y recopilaciones de goles de hockey patines, entre ellos, una recopilación de los goles de la final olímpica que culminó el sueño del olimpismo, que acabó con el resultado de España 6 - 8 Argentina.
http://www.vavel.com/es/masdeportes/181065.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mismo sucede con el Patín Carrera, disciplina muy desarrollada en Mar del Plata. Recuerdo a una brillante patinadora Nora Vega, quíntuple campeona mundial y varias veces medalla de oro en los panamericanos.
Otra curiosidad, hay equitación y no polo (el cual hubo), tampoco hay paleta. Todos deportes en los cuales Argentina es muy competitiva.

Sala

Unknown dijo...

Nora Vega, es cierto Sala. Los muchachos del COI se corren carrera con los de la FIFA

Alejandro dijo...

tampoco hay padel, ese también es nuestro.

natufiense dijo...

Paren muchachos porque en cualquier momento un iluminado sugiere sapo y tejo como disciplinas olímpicas y se va todo al carajo.

Segundo, y mucho más importante: Coronel, creo que no hay más lugar para currar con las efemérides (Esta McCoubrey que es grandote y yo que me desparramo en el asiento), siga con lo de siempre ¿"mesplico"? ¿o le mando unos muchacho que le "espliquen"?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails