miércoles, 22 de agosto de 2012

Se ortibaron los super-héroes


El mundillo comiquero en la red está un poco convulsionado: la persecuta a los que comparten archivos vía  ceros y unos llegó a ellos. De la noche a la mañana, todo blog o foro que contenía historietas de la editorial Marvel, ahora subsidiaria de la Disney, fue borrado. El caso más emblemático lo sufrió The Real Spellcaster, uno de los sitios más seguidos.

La persecuta tiene otra característica al menos hasta ahora inédita, no se borran ni enlaces ni sitios que contengan el material escaneado en original, mas si los que están traducidos, o como se conoce en el mundillo, "tradumaqueteados" por propios lectores. Para hacerla corta, lo que los fansubs a las pelis, a las historietas.

Pareciera ser que la cosa viene a empiojarse de manera grosa y violenta por la denuncia del editor en latinoamérica de este material, que está dispuesto a no perder el negocio en manos de pibes que se mandan su laburo, no sólo traduciendo, sino también componiendo imágenes para insertar palabras.

Como con muchas pelis, con las historietas sacadas de la web, pasa algo parecido, si no están ahí, muchos no tienen donde ir a buscarlas, por lo que se perderán de ser vistas o leídas. Claro que hay varios millones en juego como para que un grupo de muchachos con buenas intenciones les joda el negocio.

Puede ser un buen momento entonces para salirse de este elemento cultural exógeno y darle más bola a lo nuestro, inclusive creando.

Larga vida a la libertad de expresión en la web. Sí, como no, motora de toda revolución. Je.

1 comentario:

natufiense dijo...

Abrazo al Ratón-de-Miguelito y su inacabable lucha por la cultura en todos lados. Y una mentada al señor copirighteador.

Como dice el compañero Silvio "Si saber no es un derecho/seguro será un izquierdo". Vale con "placer" o "leer" o cualquier otro verbo así.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails