miércoles, 24 de abril de 2013

El poder político no siempre está sometido al poder popular


Hagamos un simple ejercicio de transferencia. Hoy uno de los argumentos de la oposición para negarse a democratizar el poder judicial es este de que el mismo se somete al poder político. Ahora bien, y ya que estamos, utilicemos la exposición de hace un rato del compañero Luis Cigogna en la cámara, citando a Carlos María Bidegain, que recordaba que si el poder político genera desviaciones en su intervención en el poder judicial, la mejor manera de corregirlas es someterse a los comicios.  Que es someter entonces, el poder político al poder popular, máxime en un país donde se vota cada dos años.

Y ya que hablamos del FPV, ¿le asegura al kirchnerismo, ejercer el poder popular para luego ejercer el poder político? Osea ¿Es respetada la voluntad popular?

Cómo le recordamos al mayolero, los últimos 4 jueces de la Corte Suprema fueron propuestos por un presidente, máxime representante del poder político, y no fue un escándalo (en este caso). Estamos hablando de las máximas autoridades del poder en cuestión hoy. Pero sin tener en cuenta este dato, recordemos, rápidamente y a vuelo de pájaro, decisiones donde el poder político hizo caso omiso al poder popular:

Victoria Donda
Julio Cobos
Jorge Plaini
Facundo Moyano
Jorge Yoma

Por lo que además, creer que, en un cuerpo tan reducido como el concejo de la magistratura, el mandato popular sea trasgredido, no es tan difícil.  Detalles de la democracia representativa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails