martes, 2 de julio de 2013

el compañero Mariano T sobre la JNG


Arriesgándonos a que el compañero Mariano T sufra una andanada de comentarios agraviantes tan típico de los simpatizantes kirchneristas que leen nuestro blog, mas no de los peronistas, que por estas horas transitan las sendas de la concordia (?), pero sabiendo que al compañero Mariano T le sobran espaldas, como lo ha demostrado en estos años de patria de la felicidad, para aguantarlos; es que decidimos citar el artículo de su blog que expresa total coincidencia con lo en este vertido allá por el lejano 2009 y que fuera motivo del acercamiento del compañero Mayolero, tema que fuera luego seguidamente analizado en este humilde sitio, y hasta insinuado por el compañero Domínguez en su breve pero fructífera (?) incursión por el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Así las cosas, dice  Mariano T sobre la intervención del estado en la comercialización de granos!

Mi primer impulso sería retornar a la situación pre 2006, y sobre todo pre 2008. Sin cupos ni Roes, solo el registro de exportaciones. Con ese sistema, nunca faltó trigo.
Pero no se puede desdeñar el tema psicológico. Todo el sistema triguero esta formateado (a cascotazos) a vender y embarcar ni bien se pueda, aprovechando las ventanas que permiten las regulaciones. Eso puede traer problemas por culpa de la desconfianza, se vendería demasiado rápido. Por otro lado a las autoridades les daría un ataque de vértigo.
Lo que propongo brinda seguridad para el consumo, fluidez y libertad para la venta, y se adapta a la filosofía intervencionista.
No debe ser el productor el que debe retener y almacenar meses y meses el trigo hasta que los señores molineros se dignen comprarlo.
Es el Ministerio de Agricultura el que debería comprar 2 millones de toneladas (1/3 del consumo) durante Diciembre y Enero, los meses de cosecha. Para almacenarlas y venderlas entre Julio y Noviembre, a un ritmo que abastezca el 80% del consumo de esos meses.
Mecanismos hay montones, se puede alquilar instalaciones, comprar con warrant, o hacer contratos a tres años con terceros que permitan que éstos consigan financiación bancaria para construir los silos y celdas. Hasta fines de Junio, los molinos deberían pujar con los exportadores (y en los dos primeros meses con el Estado) para conseguir la mercadería, con la tranquilidad de que el cereal todavía esta disponible.

Pero no va a pasar. Cuando se coseche el trigo a fin de año vamos a volver a los problemas de 2006-2012, y quien sabe si en 2015 podemos repetir la escasez de este año.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tractorcito colectivista. Nos has defraudado.

De ahora en más olvidate de nosotros.

Cecilia Pando
Vicente Massot

Alcides Acevedo dijo...

Mamita, el gobierno hace años que "interviene" el mercado del trigo, pero lo hace con absoluta ignorancia destruyéndolo, ustedes son tan ignorantes que no lo entienden, si el gobierno quiere sunsidiar el consumo que compre grano a precio de mercado con el dinero de las retenciones y que venda a precio sunsidiado, podríamos tener trigo a precio cero, pero los ignorantes no entienden.

Anónimo dijo...

La Década Ganada.

Luego de una década de constructivos y fervorosos debates el hombre se convenció. Gracias Antonio por devolvernos al hijo pródigo y que el hijo pródigo haya comenzado a entender el modelo.

Cris

Mariano T. dijo...

No es nada nuevo.
Ya lo planteé hace 3 años y medio:
http://patriachacarera.blogspot.com.ar/2010/01/la-solucion-para-el-trigo.html
Se esta viendo el resultado de la intervención del mercado (lo que ya es malo) encima manejada por ineptos.
Dejar el mercado libre, y que el estado compre para abastecer la demanda tardía del consumo es una solución limpia, que altera menos los mercados, y que puede normalizar lq situación y se vuelva a sembra trigo como para 20 millones de toneladas.
Pero como ya dije, es una solución que estos brutos no van a adoptqr. Farolean con la Junta de Granos y estoy seguro que para comprar y almacenar el 2% de una cosecha se cagan en las patas.

gem dijo...

el año pasado fué la yerba, ahora el pan y sus derivados, siempre operando sobre lo que mas duele al pueblo, mientras los productores siguen nadando en guita, conozco a varios no para de viajar y cambiar autos etc

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails