sábado, 6 de julio de 2013

y a la final, el INCAA subsidia a la oposición! reeditamos posteo de 2010 al respecto

En abril de 2010, escribíamos esto respecto del aprovechamiento que hacía Pino de las políticas culturales del gobierno al que tanto se opone (aclaramos que los datos de subsidios que el INCAA da son de acceso público eh!):



La verdad que no sabía si armar este post o no. Últimamente estamos muy suceptibles y pareceira ser que cuando un denunciante es denunciado, en realidad es perseguido, escrachado. Pero bueh, que los juicios de valor los haga quien lee y listo.

Seguí las pelis de Pino hasta Argentina LatenteLa Próxima Estación ya no la vi, es un elemento de propaganda demasiado evidente. No es que un cineasta no pueda usar sus filmes con fines de propaganda política. Pero bueno, sabiendéndolo candidato, y de yapa crítico al gobierno, con un par de comentarios de compañeros respecto a ese documental, fue suficiente.

Es interesante lo ocurrido con Pino y su obra desde su último film de ficción, La Nube, de 1998. De ahí en más, desde el 2003, filmó sólo documentales de denuncia social. 5 en 6 años, y próximo a estrenar otro.

Por su último film, La Tierra Sublevada, recibió del INCAA los siguientes subsidios, según informa la propia página oficial del Instituto promotor del cine:



(Nada que ver, pero que Pro ponerle al partido Proyecto Sur y a su productora CineSur)
Un amigo cineasta me comenta que él acaba de presentarse a concurso en el INCAA para poder producir su primer documental largometraje, y si se lo aprueban, le dan un subsidio de $140000. Está muy esperanzado pues si le sale el subsidio, le va a quedar buena guita a modo de sueldo por su trabajo. Además me cuenta que los documentales que se realizan en Argentina no son mayormente costosos, salvo por los derechos que uno paga a SADAIC o al Archivo General de la Nación por proyectar material de archivo.
Con respecto al Cine Comercial en Argentina, me comenta que ES subsidiado sí o sí, pues sólo 2 o 3 films pueden recuperar lo invertido en materia de recaudación. Y con esto se mantiene ese viejo conflicto en INCAA de realizadores que tienen su kioskito con los subsidios sólo para hacer guita filmando cosas impresentables. Me fui por las ramas. Ovbiamente el cine de Pino es comercialpero dista mucho de ser un cine berreta. Los directores de Cine Comercial, me cuenta, reciben subsidios de hasta $1.250.000.


Infieriendo mis preguntas, él me termina contestando:


"Si tu pregunta se refiere al fin y al cabo a si Pino podría haber hecho sus últimos films con poquísima plata, la respuesta concreta es SI. Ahora, yo creo que todo el tiempo invertido en ese film merece que la gente que laburó allí reciba un sueldo, incluido el director, así que si cobró su plata para hacerlo me parece fantástico. Si esa plata fue correcta o excesiva en función de lo que en realidad le costó hacer su película, esa es otra historia. En fin..."


Claro que luego de leer este post usté compañer@ podrá advertir que volvimos al punto de partida y que al final no pasa nada, sin embargo no, un tipo como Pino, defensor a ultranza de la pureza ética en los hombres ¿Qué pensaría de un colega suyo cineasta que filma casi un documental por año en defensa del proyecto nacional y que además cobra los subsidios correspondientes por cada uno de ellos? Tal vez lo mismo que pienso yo de Pino.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails