sábado, 18 de octubre de 2014

Comunicacionales, o de como se arma el bardo cuando nos encontramos frente a la realidad.

Hoy, como todos los sábados, estábamos en la radio haciendo la habitual edición de "Voces Cooperativas". Obviamente no podíamos dejar de lado las implicancias de la puesta en marcha de nuestro propio Satélite de Comunicaciones. La cosa iba apuntada al desafío que significa para las Cooperativas de Servicios ponerse a tono ya no solo con el satélite, sino con la otra parte, la mas cercana a los usuarios que es la red de fibra óptica que hace varios años se viene tendiendo, y alcanzando a lugares que no son "negocio" para las empresas privadas.

Y de pronto empezaron a entrar llamados de los oyentes. Y dán para el análisis, ya que algunos (por suerte solo algunos) evidencian un alarmante grado de desinformación, casi patético.

Y uno le encuentra cierta lógica a su patético grado de desinformación. Bombardeados como están por algunos comunicadores, que nunca les dijeron que se estaba tendiendo una red de fibra óptica que cubre la mayor parte del territorio nacional, que no informaron jamás de la existencia del Instituto Balseiro, que jamás informaron de la existencia del INVAP, cuando éstos medios no pudieron ocultar mas la realidad de un hecho que les pegó en la cara como el lanzamiento del satélite ARSAT1, se encuentran con cosas incomprensibles.

Claro; apagan el televisor cuando hay cadena nacional, o si lo dejan encendido es para ver "que ropa tiene hoy la yegua" o tratar de ver la marca del reloj que lleva; aceptan a libro cerrado que la única riqueza del país está en el campo, y que nuestro destino es el de exportadores de "conmodities". Por lo tanto ignoran (o desconocen) la existencia de planes de gobierno centrados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
No es que una mañana Cristina se levantó e inspirada por una película que vió la noche anterior, dijo "Construyan un Satélite de Comunicaciones o "tiendan una red de fibra óptica que cubra la mayor parte del país, de forma que todos los habitantes tengan acceso a las comunicaciones, a Internet, o a la TV, por mas aislados que se encuentren en nuestra geografía.

Y claro, tienden a mezclar todo con lo que los bombardea a diario, la "inseguridad", la violencia, las "escuelas de Lanata en Formosa" y se preguntan desde ese "sentido común" prefabricado, "para que se gasta en eso en lugar de construír escuelas y terminar con el hambre de los pueblos originarios" sin relacionar, porque les faltan piezas del rompecabezas que todo va de la mano en un modelo social y económico que el periodismo hegemónico no tiene ningún interés en  comunicar.

Por suerte no todos son así, y uno tiene la satisfacción que que haciendo el balance, los mismos oyentes se neutralizan en sus llamados. Estamos a mitad de camino...

Les dejo el audio del programa de hoy de Voces Cooperativas" por si tienen ganas de hacer su propio análisis

Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Julia dijo...

esto también pasó casi desapercibido, no se si es por alguna mezquindad entre candidatos a la presidencia, por tirria con insfran, y creo que es batante importante, se vio en canal 7 y cristina no sólo habló con gildo y con rossi sino que pidió hablar con el ingeniero de INVAP, a cargo, que explicó muy bien el alcance del proyecto que incluye mas radares

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=634504&ID_Seccion=42&fecemi=09/10/2014&Titular=formosa-se-inauguroacute-un-radar-3d-de-largo-alcance.html
chiste: por favor difundir, (jajajaj)

profquesada dijo...

Tal cual Antonio. Agregale que el tema de que sea geoestacionario le añade complejidad no solo al satélite sino a la explicación. Eso da cabida a los manipuladores de siempre que tratan que se lo confunda con, por ejemplo, el que puso Menem en órbita, o el SAC-1, y afirmen que no es el primero y otra sarta de boludeces. Incluida, por supuesto, la comparación con los armadores de Tierra del Fuego.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails