sábado, 4 de octubre de 2014

Negligencia, impericia, imprudencia ¿o simplemente ignorancia?

¡Y de yapa se vino la inundación!
Cuando el conflicto del 2008 por la Resolución 125 llegó al Congreso Nacional, la "125" fue analizada por la Cámara de Diputados se le introdujeron modificaciones. Una de ellas, muy importante, fue la movilidad de las retenciones, es decir, a mayor precio crecía la alícuota hasta un tope máximo del 35%, pero al producirse baja en el precio internacional la alícuota decrecía proporcionalmente. Otra no menos importante, establecía un reintegro por fletes a aquellos productores situados a mas de 400Km. del Puerto de embarque mas cercano. Era una reivindicación sostenida por la Federacion Agraria (con entusiasmo) y acompañada en sordina por ConInAgro, ambas entidades actuantes en representación de los pequeños y medianos productores.

Recuerdo claramente haber visto a Eduardo Buzzi abrazándose con el entonces Presidente del Bloque del FPV Agustin Rossi, al terminar la votación, como un signo de un consenso logrado con esfuerzo, y bastante buena voluntad entre las partes.

No era todo lo que una y otra parte querían, pero se pudo encontrar un punto de equilibrio, al que debe sumarse que se le ponía un tiempo determinado de aplicación a la norma, por el cual, pasado un par de años se discutiría el asunto de nuevo.

Pero es de suponer que los "puntos altos" de la entonces Mesa de Enlace (SRA y CRA) pusieron el grito en el cielo, ya que esto que se había logrado, iba a dejar sin motivación a la entusiasta tropa de "desacatados" a la que habían logrado movilizar a copar las rutas.

Claro, el objetivo era otro, que no pasaba precisamente por la situación de los chacareros, sino que era un golpe de estado encubierto.

¿Que habrá pasado allí adentro, lejos del escrutinio de las omnipresentes cámaras de TV? A lo mejor algun dia lo sabremos.

El hecho real es que cuando el tema llegó a Senadores, todos se congregaron en el Monumento a los Españoles, y festejaron destapando champagne el "voto no positivo" de Julio Cleto Cobos, sin advertir que esto "clavaba" las retenciones en un 35% y eliminaba los reintegros de fletes y clausuraba la reconsideracion luego de un par de años.

La soberbia de "los puntos altos" que paladeaban por anticipado la segura renuncia o claudicación de la Presidenta de la Nación, sumada a la ignorancia supina de los movilizados y de los "autoconvocados", especie de reaseguro del establishment financiero para presionar a la dirigencia de FAA y ConInAgro a actuar en contra de los intereses de sus representados, y del funcionamiento de las Empresas Cooperativas, los llevó por impericia, imprudencia, o negligencia, junto a una buena dosis de ignorancia de la realidad y de una visión integradora de la Nación los dejó a contrapierna.

Hoy ya la Mesa de Enlace no existe mas que en algún suelto de los diarios. Ya no les sirve mas. Los productores protestan y están empezando a entender como fueron usados.

No hay mas que echar un vistazo a algunos de los sitios donde se expresan para ver cual es su sentimiento actual

Ver acá especialmente

"LA GRIETA" LLEGA AL CAMPO: SE CAE EL TRACTORAZO #6O DE BUZZI, LO MÁS COPADO QUE LE DICEN ES "LACRA"


Hoy la soja bajó de precio, de no haber mediado el tan festejado "voto no positivo", la soja pagaría solo el 28,3% de retención. Y aquellos productores que están a mas de 400 Km. del puerto tendrían reintegro de fletes. ¡Y de yapa les acnnsejaron que retuvieran esperando la devaluación!


A la negligencia en la administración de los intereses económicos de sus representados, podemos agregar la impericia en su condición de dirigentes, la imprudencia conque se manejaron llevando al país a una paralización por mas de 100 días, casi que le podríamos agregar la codicia por agarrar algún carguito de Diputados Nacionales y la mala leche en todos sus actos.

Antonio (el Mayolero)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Héctor Raúl Caminos: Las cuatro a la vez... Lo advertimos durante los debates por la Resolución 125...Y no nos escucharon porque estaban manijeados a cuatro manos... Ojalá se abra finalmente la brecha por donde la realidad, la propia, les haga pensar mejor...

Mariano T. dijo...

Las pocas veces que la soja baja de 400 vuelven con el versito de que la 125 hubiese determinado retenciones más bajas, por lo menos ya abandonaron la chicana falaz de las supuestas devoluciones a los pequeños productores.
La realidad es que hasta ahora en solo 10 de los 60 meses transcurridos desde aquella gloriosa noche, las retenciones móviles habrían sido menores de 35%. En la mayor parte del tiempo, habrían sido mayores al 40%, y llegando en un período bastante grande a cerca del 48%.
Ese es dinero que ganaron los productores y perdió el gobierno.
Así que, salvo algún desubicado, al que habría que pedirle que devuelva por lo menos el 10% de su cosecha de los últimos 5 años, ningún productor con algo de cerebro extraña ese engendro.
Ahora bajó el precio, a 14 meses de un cambio de gobierno(y ojalá que de modelo), así que es el momento de pedir y trabajar para que las retenciones sigan siendo fijas, pero bajas y en disminución.

Nando Bonatto dijo...

es la ceguera imbecil de clase que el que la mejor la pinto fue Maximo Gorki en su libro La Casa de los Artamonov donde pinta a los propietarios rurales como una casta idiotizada por el afan de lucro llena de miseria morales

Anónimo dijo...

"Cuando el conflicto del 2008 por la Resolución 125 llegó al Congreso Nacional, la 125 fue analizada por la Cámara de Diputados se le introdujeron modificaciones. Una de ellas, muy importante, fue la movilidad de las retenciones, es decir, a mayor precio crecía la alícuota hasta un tope máximo del 35%, pero al producirse baja en el precio internacional la alícuota decrecía proporcionalmente." Aquí hay un error. Las retenciones eran escalonadas desde la resolución misma. No fue una modificación de Diputados.

eduardo molini dijo...

Recuerdo el abrazo de Buzzi a Agustín Rossi cuando la 125 fue aprobada con mejoras en Diputados , pero al salir a la calle ya amenazaba con que en Senadores no pasaba. No debe haber alguien más inconsistente que este hombre para representar a un sector, y está terminando muy mal. El conflicto de 2008 fue una tragedia por que empezó por una norma ideada por un traidor, la Presidenta inició su mandato con la idea de un pacto social para que la inflación se mantenga en el 9 x ciento y el bloqueo fascista de las mesa de enlace disparó una inercia que nunca se pudo detener.Tambien se acepta a ambos lados de la disputa ideológica que
aceleró una fuga que llegó a 60.000 millones de dólares,por lo que el que planeó la movida se puede sentir satisfecho. Quizas el gobierno debió mejorar la oferta a los pequeños para sacarlos de su encolumnamiento(suicida) con los grandes y a su vez con los exportadores . Crear agencias estatales de provisión de insumos en pequeñas poblaciones con capacidad ociosa tal vez hubiera sido un intento válido de aliarse con productores q dependen económica y culturalmente del agronegocio multinacional. Ahora todos han perdido mucho y la lección no se aprenderá , los productores que aún pueden jugar en las grandes ligas solo se darán cuenta del problema en el hipotético caso (no deseable para mí) de que el modelo en vigencia sea rremplazado por otro de valorización financiera con tipoo dre cambio bajo y entrada de capitales con tasas de interés altas q aspirararían el excedente como en la convertibilidad y Martínez de HOz, en detrimento del sector primario muy por encima que las retenciones.

Andrés dijo...

Ante una posición insostenible, la única defensa es el ataque.

El tono soberbio y arrogante de Mariano T intenta deslegitimar los numerosos artículos que ponen en evidencia la ceguera de la pequeña y mediana dirigencia agropecuaria, la cual apoyó más de una vez acciones contrarias a sus intereses económicos (aunque no necesariamente contrarias a sus intereses sociales y políticos).

Por ejemplo, la anulación de la devolución de fletes a más de 400 km como consecuencia del rechazo de la 125 no puede justificarse como decisión acertada, ni siquiera basándose en el precio de la soja.

Tampoco hay mucho margen para mostrar sabiduría y liderazgo de la dirigencia del sector cuando se ve el muy mal desenlace de la retención reciente de granos.

Todos esos antecedentes van a jugar en contra de los productores que reciben subsidios, ya que no los ayuda a justificar políticamente ante la sociedad la razonabilidad de subsidiar a quienes boicotean la economía por contar con amplios excedentes.

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

La devolución de fletes era un detalle a la par del estropicio de la 125. El 90% de los productores de soja estan dentro de ese radio de Rosario, Quequén o Bahia Blanca.
Ante un intento, y que se viene reiterando desde entonces, de saquear los resultados de los productores agrícolas, y uno bastante logrado de jorobarlos lo más posible, no hay diferencias en cuanto al tamaño de los productores, todos han venido siendo sistemáticamente boicoteados y discriminados por este gobierno desde 2007. Las diferencias internas son bastante menores y han sido tapadas por esta agresión.
En cuanto a los subsidios, es un gran invento mítico de los kirchneristas. Salvo intentos de cooptación política no ha habido subsidios desde hace muchos años.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails