viernes, 20 de abril de 2012

Ni el tiro del final...


Para el FMI y el G-20, YPF es una cuestión bilateral

 Por: Carlos Burgueño
Nicolás Eyzaguirre.
(Enviado Especial a EEUU)- En un cónclave de los ministros de Economía del G-20, donde participó el argentino Hernán Lorenzino, el español Luis De Guindos, el mexicano José Meade y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, entre otros, donde el gobierno de Mariano Rajoy buscó que se fijara una posición en contra, con nombre y apellido, por la decisión de nacionalizar la petrolera, el comunicado final sólo impulsa un condena contra los cierres de las economías. 
Más temprano el mismo FMI definió al conflicto con el estado europeo como un "asunto bilateral" y como "una decisión de un país soberano". Lo hizo a través del director para el Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Nicolás Eyzaguirre, un funcionario que en otras oportunidades no tuvo problemas en criticar diferentes decisiones del gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina de Kirchner después, especialmente en cuanto a la negativa de las dos gestiones en aceptar las misiones de inspección del FMI.
Para España todo esto fue considerado una especie de derrota, ya que buscaba que sea este organismo el que condenara abiertamente a la Argentina por su decisión y llamara a reveer la decisión. Las cosas resultaron menos violentas para el gobierno de Cristina, y sólo hubo una mención a la necesidad del G-20 de potenciar la apertura de las economía, impedir los proteccionismos e impedir la aplicación de barreras comerciales.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails