martes, 26 de febrero de 2013

Los buitres a dieta



No te daré más dinero
yo siempre pago
Ahora, por qué no conseguís un trabajo?
The Offspring-"Why Don't You Get a Job?"

P12:
La propuesta de Griesa fue suspendida por la Cámara que se tomó tiempo para volver a escuchar los argumentos de los buitres, la Argentina y terceras partes involucradas como el gobierno de Estados Unidos, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional que, defendiendo sus propios intereses, respalda la posición del país. En el equipo de Lorenzino entienden que existen cuatro escenarios posibles:
  • Condena con canje. La Corte ratifica que la Argentina violó la cláusula de tratamiento igualitario –pari passu– e indica que para reparar esa situación debe pagarles en las mismas condiciones que a los bonistas que ingresaron al canje de deuda. Se trata del camino que el Gobierno abrió en diciembre. Como señal de buena voluntad, aunque los buitres, por su naturaleza, no vayan a participar, el gobierno enviaría al Congreso la propuesta de reapertura del canje.
  • Condena abstracta. Los jueces establecen que el país debe pagarles a los buitres todo lo que reclaman, pero sin afectar el circuito de pagos, ni a los intermediarios. De esa forma, la Argentina tendría una sentencia en su contra que, según afirmó CFK, no sería pagada ni va a pagar, pero podría seguir cubriendo los vencimientos de deuda externa sin inconvenientes en Nueva York. Esa decisión sería apelada ante la Corte Suprema.
  • Peor escenario. Los tres magistrados condenan al país a pagar a los buitres como dispuso Griesa, en un pago y en efectivo, condicionando la cancelación de los vencimientos de deuda al cumplimiento de la sentencia. Se trata de un escenario improbable, ya que estos mismos jueces rechazaron la sentencia de Griesa que afectaba a los intermediarios norteamericanos e incluso otros fuera de su jurisdicción. También se apelaría ante la Corte Suprema y además sería necesaria una reingeniería de los pagos de deuda.
  • En banc. En Economía no descartan la posibilidad de que la Corte de Apelaciones habilite, incluso después de que se conozca la sentencia de los tres jueces del panel, la revisión en banc –los trece magistrados de la Cámara– sobre el fondo de la cuestión, la validez de la cláusula pari passu. Si se llega a abrir esa instancia, la Cámara ya aceptó la presentación del gobierno de Estados Unidos.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails