martes, 20 de agosto de 2013

la dominación vía la desinformación


A mediados del siglo pasado, el filósofo y sociólogo Alfred Schütz se preocupaba por las consecuencias que un predominio de la opinión pública desinformada podría tener en la vida política contemporánea. Uno de sus temores era que la desinformación hiciera de las mayorías presa fácil de la manipulación mediática. Esta parece ser la situación de buena parte del electorado, según lo muestra la investigación del Cedop.
El panorama es preocupante si se tiene en cuenta que la mitad de quienes votaron consideran a la política carente de interés o utilidad, y uno de cada cinco decidió su voto ese mismo día.La falta de interés en la política no tendría los perniciosos efectos que entrevió Schütz si no se diera en el horizonte de la manipulación mediática. Lamentablemente, esa condición se cumple, siendo que los medios de comunicación son vistos como más poderosos que el gobierno nacional por cuatro de cada diez encuestados. Además, son considerados por lejos el principal contrapoder, triplicando en fuerza a los sindicatos y empresarios.

Carlos Boldevere hoy en P12

Un ejemplo claro de esto es el efecto que tuvo, en las PASO en Santa Cruz, la denuncia hecha contra Eduardo Costa, diputado triunfante en esa provincia, un mes antes más o menos, como uno de los responsables de la operación para involucrar al Gobierno Nacional en el caso Ángeles: nulo.


Por otra parte, menciona un artículo del diario Página 12 , publicado el pasado viernes, que dice que esta mujer, que fue imputada por falso testimonio, sostuvo que se contactó con Canal 13 para hacer su denuncia a sugerencia del diputado nacional por la UCR de Santa Cruz, Eduardo Costa.

Ante esto, Alak sostuvo que "deberá investigarse si Costa no formó parte del armado de esta burda maniobra y con qué intereses".

"Sería un hecho sumamente grave que un miembro del Congreso, como el diputado nacional Eduardo Costa, sea parte de una maniobra de estas características, recomendando a un testigo ir a un medio de comunicación en lugar de presentarlo de inmediato ante las autoridades judiciales, por lo tanto se solicitó que se investigue el posible incumplimiento de deberes por parte del legislador, según el artículo 248 del Código Penal", sostuvo Alak en un comunicado.

Culpable o no el diputado, ya se imagina cumpa lo que hubiera sucedido si el diputado era un aliado o miembro del FPV...



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails