jueves, 15 de agosto de 2013

y cómo es que se reparten las bancas? sistema D'Hondt vs.cociente


Los amantes de las matemáticas están tan interesados o incluso más que los candidatos a la hora de calcular cuantas bancas van pa' cada frente electoral. Es que el asunto este del reparto da como resultado cosas bastante extrañas según que método se emplee para el mismo. Repasemos ambos y saquemos conclusiones.

Sistema D'Hondt: se aplica para la distribución de cargos legislativos nacionales, osea, sólo para diputados nacionales (sabemos que los senadores, luego del '94, es lo más fácil de distribuir). Es un cálculo matemático un poco complejo, y convienen todos, más benévolo con las minorías que pretenden representación, pues polariza menos la distribución. El sistema se basa en distribuir los votos positivos (a algún candidato en particular) entre las bancas a elegir y ocupar, como obtención de números máximos para acceder a cada banca. Simple (?). Ejemplo: se deben elegir 4 bancas, el candidato A obtiene 8 votos; el B, 6; el C, 5 y el D, 2. La primera de las cuatro bancas la ocupa el que mas votos obtiene, osea el A. Automáticamente se divide el total de sus votos por 2. Le quedan 4 votos. Así las cosas ahora el que más votos tiene es el B con 6, quien se queda con la segunda banca y entonces también divide sus votos por 2, quedándole ahora sólo 3 votos. La tercera banca va a ir para el C que tiene el valor más alto con 5, que a su vez se queda con 2,5 votos luego de la división. Repasemos, ya ocupadas 3 bancas y quedando 2 por ocupar, A tiene 4 votos, B tiene 3, C tiene 2,5 y D tiene 2. Simple, seguimos con el método y le damos la cuarta banca a A por tener el número más alto; pero ahora A dividirá su número original de votos por tres (es que ya ganó dos bancas), por lo que le quedarán 2,66 votos.Así, la última banca iría para B que tenía 3. Y así sucesivamente. Nótese que de haber una 5ª banca esta volvería a ser para A que con 2,66 supera a C con 2,5;; teniendo en cuenta que B dividió luego de su 2ª banca por 3 y que ahora A deberá dividir por 4 si hubiera una 6ª banca. ¿Se entendió? sino chusméele acá cumpa.

Sistema por cociente: se aplica para distribuir las bancas de los cargos a legisladores provinciales (al menos en la PBA), concejales y consejeros escolares inclusive. Es bastante distinto y favorece, según dicen, a las mayorías, básicamente a las dos primeras fuerzas, y a diferencia del D'Hondt, sus resultados pueden arrojar  una distribuición que poco coincide con los porcentajes de votos obtenidos. El sistema es muy simple: se obtiene un cociente patrón dividiendo la totalidad de votos positivos sobre los cargos a ocupar. Ese cociente actúa como piso, sólo las fuerzas que lo superen accederán a cargos. Luego, se dividen los votos obtenidos de cada fuerza por ese cociente, y el número entero es el que determina cuántas bancas le corresponden. El decimal de ese número sirve para calcular al final, qué fuerza cuenta con más votos a partir de esos decimales, y así se distribuyen las bancas que faltaran distribuir, desde el que más votos por decimales tenía, al que menos. Por último, si todavía faltara ocupar una banca, iría para el que más votos sacó. Así las cosas, supongamos que se reparten 4 bancas entre 100 votos positivos. El cociente daría 25 (100/4) por lo que sólo accederían los frentes con más de 25 votos. A obtuvo 30, B obtuvo 26, C obtuvo 24 y el resto de fuerzas, no importa cuantas, menos aún. Nótese que B y C casi obtuvieron lo mismo, pero C por tener menos de 25 ya se quedó afuera. Ahora bien, se calcula cuantas de las bancas le corresponden a A dividiendo 100/30, lo que nos da 3,33. Entonces a A le corresponden 3 bancas por su número entero. Obvio a B, que en la división obtendrá un número mayor a 1, le corresponderá la restante. Acá un buen artículo al respecto.

El sistema por cocientes tiene particularidades increíbles. Por ejemplo, en las elecciones de 2011, listas del FPV a diputados provinciales, entraron completas a la cámara, desde el primero al último. Pongo como ejemplo además, las elecciones legislativas de 2005 y las PASO del domingo pasa en mi pueblo:

2005: las únicas fuerzas que superaron el cociente de 1617 fueron la UCR con 4652 votos y el FPV con 3383 votos, a más de 1000 votos de diferencia. La tercera fuerza estuvo a 600 votos del cociente. A pesar de esa diferencia de 1000 votos, por el cálculo del cociente y los decimales, 3 bancas fueron para la UCR y 3 para el FPV.
2013: las únicas fuerzas que superaron el cociente de 1664 fueron la UCR con 3333 votos (1300 votos menos que en 2005) y el vecinalismo, con 2841. El FPV, tercero, obtuvo 1218, no llegamos. Pero lo increíble es el resultado de la aplicación del cociente: a pesar de que la UCR obtuvo 1300 votos menos que en 2005 y la segunda fuerza estuvo sólo a 500 votos, contra los 1300 de distancia entre 1º y 2º de aquel 2005; si las bancas se hubieran repartido el domingo, la UCR se hubiera quedado con 4 y el vecinalismo con 2; en una elección que con los números en la mesa, resulta más pareja que aquel empate en bancas (mas no en los votos!). Es más, si en vez del cociente aplicáramos el D'Hondt, el radicalismo se quedaría con 3, el vecinalismo con 2 y el FPV con uno.

Más claro echale agua (?)


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails