lunes, 14 de marzo de 2011

Enredando palabras


El compañero sujeto vuelve con todo:


"Si recordamos algunas palabras incorporadas a la fuerza a nuestro vocabulario de todos los días hace unos pocos años atrás, tendremos una idea clara de lo que queremos decir: riesgo país, mercado, administración,  flexibilización, ajuste, stand by, racionalización del gasto, desregulación,  inversión extranjera, convertibilidad, monitoreo, y tantas otras, eran el arsenal semiológico (junto con el aparato represivo) con el que nos sojuzgaban a diario, marcando si estábamos o no por "el buen camino", por supuesto, señalado por esa brújula que más que nunca apuntaba al norte. Ni más ni menos, el lenguaje de la decadencia, de la entrega, de la rendición incondicional, porque en él había una exclusión, una ausencia notable: el pueblo.           

Ausencia deliberada, el pueblo como concepto que denota unión constituía un peligro para los profetas de la dependencia, que necesitaban de la competencia individual, de la primacía del mercado para depredar a gusto. Y si esto flaqueaba, siempre el garrote represivo pondría las cosas en su debido punto.                                                                                                                                           
¿Cuáles son las palabras de este presente ? integración, inclusión, derechos, dignificación, producción, paritarias, intervención del Estado , asignación, distribución, justicia social, Pueblo que retorna como sujeto y como beneficiario de la transformación, pueblo que comienza a comprender por qué le ocurrieron muchas cosas en su historia y qué debe hacer para no repetirla." 

Acá post completo.

4 comentarios:

Sujeto dijo...

Amigo Manuel
Gracias por colgar mi pasquín en su blog, y yo que pensé cuando dijo "replicar" que me iba a clonar como la oveja Dolly.

Un honor su mención, el abrazo fuerte de siempre.

profquesada dijo...

Pueblo era siempre reemplazado por público, consumidores, gente, ciudadanos, electores. A pesar de su origen popular la UCR, a la que alguna vez se le agregó por necesidad del momento "del Pueblo", se plegó a ese discurso y a esa forma de ver la acción política por eso pudo convocar a Cavallo sin mayores contradicciones. Es que Pueblo, Popular, Orgullo Nacional, Latinoamérica, Liberación son las palabras del Peronismo. El único Movimiento Nacional y Popular que subsiste a la debacle del fin del siglo XX. Y con él subsisten sus símbolos, su lenguaje y sus utopías. Como se vio muy claro en las palabras de Cristina en el acto de Huracán.

Daniel dijo...

Bien ahí; grandioso post de un gran hincha de Independiente.
----------------------------------
Coronel; en mi blog le hice un desagravio a Chichizola, atacado brutalmente por Fantino. Lo invito a pasar (a menos que esté caliente con el muchacho).

Unknown dijo...

a esta altura ya no compañero, ahí paso! usted y el suje estarán prendidos al tele ahora!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails