viernes, 4 de marzo de 2011

La Argentina de escandinavia


El año pasado escuché por ahí una frase llamativa, creo que la comenté en el blog, despectiva hacia el gobierno, "no se de dónde la sacan pero guita hay", como aceptando que un gobierno debe ser pobre, o austero, al decir de Macri, como que Argentina debiera sí o sí estar condenada (al éxito! je). Obviamente este discurso es totalmente  coincidente con el discurso evasor, el de no pagar impuestos o pagar lo menos posible, porque se la roban.

Nosotros, Antonio sobre todo, venimos tratando hace rato cómo es esto del comercio en negro de granos a nivel exportadoras (y en niveles inferiores también), y casi que el mayolero venía anticipando lo que ayer sucedió.

El Estado en el que se está transformando nuestro ispa es una certeza en construcción, es un modelo perdurable. Y uno de sus basamentos es la recaudación impositiva (tan importante como el agregado de valor), algo que casi no aparece en las discusiones o relatos periodísticos diarios, pues es bastante complicado de cuestionar.

Un país que se pretende industrializado y no exportador de materias primas, pero por sobre todas las cosas se pretende Benefactor, o de Bienestar, o Peronista, o como quiera usté llamarlo compañer@, necesita de una altísima recaudación impositiva. Por eso en ese ámbito, desde 2003 se viene dando una de las batallas más duras, que casi no se nota, pero que de la mano de una modernización del aparato burocrático estatal que era negada antes, va dando sus frutos. Que ha permitido un récord de recaudación de más de 100mil millones de dólares en 2010, como anunciara Cristina (desde 2008 34 y pico % más cada año), que además en su discurso reclamó también la sanción de Ley Penal Tributaria.

Entrados recién en los 50 Suecia, Dinamarca y Noruega terminaron de plasmar ese modelo de estado omnipresente. La historia de nuestro ispa no fue diferente por esos años. Hoy los países nórdicos siguen siendo modelo de protección social, pero sus particularidades son bastante distintas a las nuestras, por extensión geográfica, cantidad de población o etnias que la componen. Así que el desafío acá es aún mayor, máxime teniendo en cuenta los casi 30 años de educación neoliberal que tuvimos.

7 comentarios:

Daniel dijo...

El otro dia un liberal tuvo el tupé de denigrar a los paises nórdicos. Simbolo de lo perdida que está esa gente.
Para mi la batalla es una; contra el liberalismo.
El fascismo es asunto de ellos; es la exacerbación de creerse mucho, de poder liquidar a tu hermano porque sos más fuerte.
Estoy muy contento del giro que hemos pegado. Imaginate, con 53 ya había perdido un poco las esperanzas. Ahora se que hay horizonte y bien ancho.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Un apunte para los militantes "de cola" (del Banco, de la Carnicería etc.) Por la ley de Actualización de Haberes, los jubilados están estrechamente ligados a ese aumento de la recaudación. Precisamente eso permitió el aumento del 17,33% que empezaremos a cobrar este mes.
Claro, que Marcos Aguinis, el "intelectual" anda por ahi por las reuniones de la SRA diciendo que no pagar los impuestos es resistir a la dictadura....

Unknown dijo...

sos un pibe Unfor, déjese de joder compañero!

Ese dato es muy bueno Antonio porque no falta quien te dice que el aumento de a los jubilados responde a la inflación unicamente.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Las dos patas del aumento; el aumento del trabajo registrado que por consecuencia aumenta la recaudación por aportes, y la otra el aumento de la recaudación impositiva.
De ahi que yo sostenga (sin mayor fundamento tecnico, solo de pálpito) que de recaudarse lo que se debiera recaudar, el 82% estaría ahi por su propio peso...

Unknown dijo...

usted debiera hacerse un post respecto a eso me parece compañero

maximogorki dijo...

Además de nuestro intelecto, no olvidemos que la historia está ahí para derrumbar esos argumentos, sin peso y sin fundamento para defender el pasado que nos trajo tanta pobreza...
Cada jueves marchaban los jubilados pidiendo dignidad para su vida; el descuento del 15% ( se acuerdan?? ), Nuestra historia reciente está llena de ejemplos con los cuales podemos desarmar esos y otros agumentos falaces, insidiosos y monopólicos...

Unknown dijo...

epa pepe, que gustazo tenerlo por acá, esperemos verlo más seguido!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails