martes, 23 de agosto de 2011

El kirchnerismo es irrepetible


Ta, cada hecho histórico de la humanidad fue decidido también por las cuestiones del azar, ejemplo máximo es que a punto de que la Europa rubia pase a ser mongólica, a punto de que el imperio del Gran Khan la invada, se nos muere el buenazo de Gengis en la otra punta del planeta y todos sus comandantes tuvieron que rajar pal funeral.

Y así cada cosa, pero con masa de poder suficiente como para favorecer una u otra opción.

Y en eso llegó Néstor con el único capital político, a nivel nacional, de ser tratado paradogicamente por La Nación y Clarín como un gobernador exitoso en su gestión. Un poco lo que al Adolfo un año antes. Por eso su elección con el 22% es muy significativa. Ahí casi que hubo puro azar mezclado con más desesperanza que desesperación. O Dios como cuando la parca se llevó al Khan permitiendo que los europeos hagan de las suyas por el resto de los siglos.

Y la construcción de poder y consolidación del mismo por parte del kirchnerismo fue siempre a contramano de lo que el manual del republicanismo ilustrado hubiese dictado para tiempos de crisis. Por eso es bastante difícil pensar en un espacio que lo supere y comprender por qué buena parte de la población no confía que que el resto de los espacios políticos hoy sean capaces de mejorarlo. Sólo el aturdimiento mediático explica que eso no haya logrado ser visto con mayor claridad antes del domingo de hace una semana.

Y sólo porque es una cuestión de cuánto tiempo lleve la transformación. A pesar de que buena parte de los camaradas progresistas prioricen esto de en manos de quien quedan los bienes de producción por sobre el bienestar y la inclusión de los más postergados, la cuestión fundamental para estos.

Y será irrepetible porque tiene la oportunidad de consolidar una matriz de gobierno que trascienda los espacios políticos. Lo que el pueblo no va a resignar. Por eso es tan importante Octubre, e irrepetible.

5 comentarios:

Ricardo dijo...

Azar, sí, pero los momentos históricos parecen elegir a sus líderes. Basta recordar al Lole, que vio no se sabe qué y a De la Sota, que ni con el inflador anímico del Bambino...

Además la crisis, que nos dio la oportunidad de que en vista de que se salía le perdonaran más a Kirchner antes de querer rajarlo.

Abrazo!

Javier dijo...

Y Ricardo Forster no se cansa de decir que es una anomalía de la historia el kirchnerismo

Un abrazo

Todo Para Todos dijo...

Si uno revisita el 2003 es paradójico. Porque si bien Kirchner llega de pedo a la presidencia (digamoslo asi, se dieron muchas cuestiones improbables para que alguien así llegue a presidente) también era necesario, estaba sobre-determinado que exista un gobierno de centro-izquierda. Con las reivindicaciónes y reparaciones que un Duhalde jamás podría haber encarnado.

Entonces, NK presidente es para mi una paradoja, es lo improbable y azaraso, junto con lo sobre-determinado y necesario, al mismo tiempo.

Unknown dijo...

Busno ricardo, por eso, azar con al menos una vez, jugando el que atiende en BA de nuestro lado.

Y sí Javier, tal cual.

leandro, en el lugar y el momento justo, indispensable

iris dijo...

En cierto modo en el 2003 ,jugamos (sin saberlo) a la ruleta rusa pero con más de una bala en la recámara (Menem, Lopez Murphy, Carrió y Rodríguez Saá) y nos salvamos...
Quiero decir que cualquiera de ellos hubiera intentado salir de la crisis mediante un ajuste brutal y represión a mansalva, siguiendo ,eso sí, la máxima de Avellaneda de honrar los compromisos con el hambre y la sed de los argentinos.
En cambio ganó Néstor (abandono de Menem mediante). Y supo ver y hacer ver que "los muertos no pagan"...lo que no es tan evidente como parece si observamos como acogotan actualmente a Grecia, España,etc...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails