domingo, 10 de junio de 2012

Opa opa opa, agricultura sin agricultores o agricultores sin agricultura?


El mayolero que se nota no es hincha de riverplei y entonces tuvo un domingo tranquilo (?) nos pasa esto:

El presidente de Aapresid, Víctor Trucco, escribió en Clarín Rural (19/5/12) una original interpretación sobre el concepto de agricultura sin agricultores, ignorando la cuestión de la tierra, ya sea de la propiedad o la locación de la misma para producir. Lo escribió en momentos en que el sector de la Sociedad Rural encabezaba la reacción por el aumento del impuesto rural en la provincia de Buenos Aires. En una simplificación del proceso histórico afirmó que “la realidad de la estancia y el chacarero pertenece al pasado; las estancias se han dividido y los chacareros se fueron a vivir al pueblo”.


La “estancia”, en primer lugar, fue siempre un establecimiento ganadero mientras que el chacarero trabajaba la tierra para el patrón. Trucco debería leer La historia del trigo argentino, de J. Scoobie. La transformación de la explotación ganadera y la agricultura se desarrolló a partir de los años ’50 del siglo pasado a raíz de los adelantos científico-tecnológicos. El modo de producción fue cambiando pero las transformaciones en las relaciones de producción no alteraron la cuestión esencial: la propiedad, la concentración de la tierra, el chacarero y el asalariado rural.


Es cierto que las “estancias” se dividieron y también los campos, como resultado de la subdivisión hereditaria. Sin embargo, en la década del ’70 los herederos de las mejores tierras de la Argentina comenzaron a reestructurarse a través de sociedades anónimas y la figura de la empresa agropecuaria. Los primeros y segundos apellidos tradicionales aparecen en todas las compañías agroganaderas o agrícolas extensivas, así como en las empresas agroquímicas, consultoras, inmobiliarias y tecnológicas. También hay escribanos y contadores entre los herederos de la tierra. Finalmente, el boom de la soja terminó de reagrupar a las terceras generaciones de los dueños de la tierra y muchos nuevos propietarios que vienen de otras actividades, como los Eurnekian, Magnetto, Coto, Grobos Elztain, Cristóbal López.


El “cambio” que no advierte Trucco permitió que desaparecieran decenas de miles de chacareros de la Pampa Húmeda, que se ha estimado entre 100 y 150 mil en los últimos 30 años. Hoy, como se sabe, una gran masa de productores alquilan los campitos de sus abuelos ante la imposibilidad de realizar las tareas agrícolas que requieren escala y capitalización. La cuestión de dónde reside el agricultor dueño de su campo es –obviamente– secundaria. El moderno inversor, los titulares de pools de siembras, los grandes terratenientes, los dueños de grandes compañías, como los Grobo o Cresud, pueden vivir en ciudades de la Pampa Húmeda, en la Capital Federal o en el Gran Buenos Aires. Pueden trasladarse en avionetas y hasta en helicópteros o bien la moderna tecnología informática les permite manejar los campos desde cómodas residencias o bien desde algún casco de estancia. Cambiaron las relaciones de producción y aparecieron los contratistas, locadores de campos, dueños de maquinarias, pero lo que no ha desaparecido es la demanda de tierra para los actuales 100.000 productores “familiares” minifundistas y arrendatarios que son agricultores en su pequeña parcela ni para los miles de jóvenes que hoy reclaman tierras.


Acá la nota completa

Y acá los post del Mayolero, que de esto viene escribiendo desde que comenzó en el Fusi...


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails