martes, 12 de junio de 2012

Otro signo de los tiempos: la cooperativa AFA compra las plantas de acopio a Los Grobo


Como para presentar el blog de Voces Cooperativas, donde participa uno de los clones (o serán duplos?) del Mayolero, le choreamos esta noticia:

Por Javier Preciado Patiño
El viernes 8 se rubricó el boleto de compra venta de la planta de acopio que Los Grobo tenían en San Pedro, sobre la Ruta 9. Otro tanto ocurrió con una planta en la localidad de General Villegas, que ahora pasan a mano de Agricultores Federados Argentinos.
No es una noticia menor, sin duda, que el ícono de los pooles de siembra se esté desprendiendo de estos activos y que estos estén pasando a manos de una cooperativa agrícola. La pregunta es, ¿se puede descontextualizar la noticia de la coyuntura política y económica?
Hace poco, en ocasión de la inauguración de la planta de pasta seca en Chivilcoy, escribía que Los Grobo estaban reconfigurando su negocio. Este movimiento parece ir en esa misma dirección, es decir salir de un modelo basado en la escala a otro basado en la industrialización, la integración vertical y la agregación de valor por medio de la transformación.

Acá completo.

Y datito no menor:

sobre 1.606 cooperativas activas existentes al 31 de diciembre de 2010, la mitad se constituyeron entre 2001 y 2010. Solo durante la primera y segunda presidencia de Perón, a mediados del Siglo XX, ocurrió un fenómeno similar señala el estudio.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails