sábado, 9 de junio de 2012

Un 9 de Junio de 2004...

Tcnl. (RE) Adolfo Phillipeaux
...hace seis años, yo conducía/producía/locutaba/vendía un programa de radio en una emisora de aqui de Mar del Plata, la ya desaparecida Cosmos.
   Había descubierto que vivía aca el Tcnl. Adolfo Phillipeaux, que tenía su historia. Siendo Capitán en 1955 y justamente a cargo en ese momento de la guardia en el Edificio Libertador, le habia tocado la defensa durante el bombardeo del 16 de Junio. Por su lealtad al Gral. Peron luego del triunfo de la Revolución Libertadora en setiembre del mismo año, lo habian destinado a un cargo burocrático, prácticamente sin mando de tropa como jefe del Distrito Militar Santa Rosa, en la Provincia de La Pampa.

   Desde alli se plegó al levantamiento del Gral. Juan José Valle del 9 de Junio de 1956. Fracasado éste, fue detenido y conducido a Villa Reynolds (San Luis) a una base de la Fuerza Aérea, para ser trasladado a Buenos Aires y fusilado. La lealtad de los suboficiales mecanicos le salvó la vida, ya que para demorar la salida del avión que lo trasladaría pusieron agua en los tanques de combustible, con el resultado que al demorarse el vuelo, para cuando llegó a Buenos Aires ya se había levantado la ley marcial.

  Mucho me costó llegar a él. Mis intenciones eran, por tratarse de un hombre ya entrado en años, y con su salud quebrantada, tener una entrevista y grabar una nota en la comodidad de su hogar. Para mi sorpresa el día anterior a eso de las 22 horas mi contacto me comunicó que iba a concurrir en persona a la radio. Luego supe que había una razón; en esos cincuenta años nunca nadie había mostrado interés por escuchar su historia.

   Y así a las 8 de la mañana, de un dia lluvioso y desapacible, llegó acompañado de su esposa y el amigo común que había hecho el contacto, se sentó y contó lo que podemos escuchar. El audio completo del programa dura una hora, y la entrevista en sí comienza mas o menos a los quince minutos. Todo el audio
acá.



El Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux fue hijo del Coronel Emmanuel Julio Philippeaux, fundador de Gendarmería Nacional.
Ingresó a los trece años en el Colegio Militar de la Nación.
Fue un excelente soldado de la Patria.
Fue Jefe del Destacamento Reforzado de Combate del Regimiento Escolta del Presidente de la Nación, Teniente General Don Juan Domingo Perón.
Garantizó la vida del General Perón cuando los infames bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955.
Fue en La Pampa, el Jefe de la Revolución del 9 de junio de 1956 que encabezó el General Valle. Allí la revolución triunfó sobre la base de la movilización y el armamento del pueblo.
Producida la derrota de la Revolución a nivel nacional, Philippeaux debió retirarse. Capturado en San Luis fue condenado a muerte. La intervención de jóvenes oficiales de la Fuerza Aérea impidió que Capellini (futura cabeza de un intento golpista contra el gobierno constitucional de la Sra. María Estela Martínez de Perón) trasladara al Capitán Philippeaux a Bahía Blanca para su fusilamiento.
Conoció la tortura, la cárcel, el exilio, el confinamiento, desde 1955 hasta 1976 con motivo del golpe de Estado encabezado por el GeneralVidela.
Ocupó cargos muy importantes y diversos en los ámbitos Nacional y Provinciales entre los que se destacan: la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno en 1973, oportunidad en que fuera designado por el General Juan Domingo Perón.
       El Tcnl. (RE) Adolfo Cesar Phillipeaux falleció el 2 de setiembre de 2005. 

83 dias despues de realizado este programa, el Tcnl. Phillipeaux fallecía. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) donde descansan definitivamente.
   Desconozco que exista otra grabación del Tcnl. Phillipeaux posterior a esta. Segun su propia manifestación era la primera entrevista que se le realizaba sobre el tema específico de su participación en el levantamiento de Junio del '56. Solamente en una oportunidad había accedido a contestar por escrito un cuestionario que le remitió el diario Clarín.

Aclaración importante; este material está registrado por su autor y su reproducción por cualquier medio prohibida sin autorización expresa.

1 comentario:

Unknown dijo...

enhorabuena la reivindicación compañero. Y que bueno que tenga ya digitalizado eso, pues si me esperaba a mí...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails