domingo, 9 de diciembre de 2012

Die Toten Hosen (...y no jodo más, que me voy a la plaza)

Tote Hosen,  foto de Andreas Gursky - click para agrandar
 Tuve oportunidad de verlos por primera vez en River, en la despedida de los Ramones. En realidad los fui a ver a ellos más que a la banda de NYC. Se disfrutó todo. Una grosa despedida sin dudas.
Hoy youtube y sitios similares nos permiten ver los recitales, con ojos de espectador, a la mañana siguiente de realizados. En estos momentos están terminando el año de gira por Alemania. Y el ritual es el mismo que en Argentina, un poco menos intenso, pero el mismo. Banderas, cantos de hinchada y el pogo más largo del mundo. Lo de las banderas es un dato zarpado del vínculo que tienen los buenazos de Düsseldorf con nuestro ispa, muy lejano al demagógico Bono y sus U2 presentandos como los jugadores de la selección que sinceramente causa vergüenza ajena. Como sus recorridas por África con los kapangas del FMI o del BM, bah...

Vuelvo a los Hosen, no vale la pena detenernos en rock-stars. Decía del vínculo con Argentina. En cada recital en Europa flamean banderas celestes y blancas y muchas veces terminan arriba del escenario junto a otras, cuando cierran el show con el clásico del Liverpool "Nunca caminarás sólo". Frase que buena parte de la militancia jóven K conoce (la canción del Liverpool tiene que ver con las raíces de Campino, quien canta). Por eso no es casualidad que los seguidores alemanes, polacos, ingleses, suizos o austríacos, desde el pasado 7 de diciembre, deban fumarse el segundo DVD de un recital en vivo en Argentina, y con nuestra bandera en la tapa como yapa. Paradojas de la vida, acá todavía no se editó.


Otra de las cuestiones distintivas de la banda alemana más importante de la historia (y hoy día, tocando, del punk), en términos de obra, de ventas, de años o de gente en shows, es su inalterable vínculo con el público. La cantidad de canciones que a la hinchada le dedican (como goles) o los shows sorpresa que hacen en la casa de algún seguidor, como así la nula distancia entre músicos y quienes los van a ver, son algunos indicadores de esa relación.

Viejos contemporáneos de la militancia de la primavera alfonsinista, post-setentistas; este año editaron, en su 30º cumpleaños, uno de sus mejores discos sin dudas: Ballast der Republik (el lastre de la república), con la querida Angelita Merkel en tapa y todo, y con anteojitos 3D.

Ya dijimos no? no es casualidad que sea el grupo de música popular qué más veces vino a tocar a nuestro ispa. De la obra no escribo. Es mejor escucharla y sacar conclusiones uno mismo. Son 26 discos nomas, y cerca de 160 canciones extra entre simples e inéditos.



sitio oficial en español: http://www.dth.com.ar/
blog de letras en español y otras yerbas: http://www.lospantalonesmuertos.blogspot.com.ar/
los hosen según wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Die_Toten_Hosen

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails