martes, 13 de agosto de 2013

El 2009 no habia PASO... (Orejeando los naipes)

Y entonces el sogazo fue mas fuerte. Porque no se podía apelar al recurso de que al candidato no se lo conocía bien. Pero convengamos que esto de las PASO es una novedad a la que el ciudadano de a pié todavía no termina de asimilar. Y menos aún cuando se trata de elecciones legislativas, donde los candidatos son mucho menos "glamorosos" que en la elecciones ejecutivas.

Pero ha sido una buena experiencia, que permite analizar errores y planificar mejor el "bueno" que casualmente será el 27 de octubre, tercer aniversario de la muerte de Néstor,

No me conforma para nada el cálculo de que "vamos como mínimo a mantener el número de bancas"; me parece una especie de "catenaccio", de jugar a no perder. En mas de una oportunidad me he referido a lo que yo llamo "Masa Crítica" acaacáy acá tambien. Y eso es precisamente lo que no tenemos que perder. 

El volumen de un pueblo consustanciado con un proyecto político es el que le da sustento y razón de ser, y a la vez lo retroalimenta para seguir avanzando.

Las PASO se caracterizaron por un campaña donde recién en el ultimo momento, un par de dias antes del comicio, Massa enseñó sus naipes hablando ante los representantes de los poderes fácticos. No hubo tiempo material de llegar con esa información a los votantes, que ya bastante confusión tenían con la profusión de listas, boletas cortas, colectoras, donde campeaban ilustres desconocidos para la inmensa mayoría de los votantes.

En las categorías municipales (que serían las mas fáciles de identificar, por una razón de cercanía) se produjo una dispersión de candidaturas, gran parte de ellas debidas a la desubicada pretension de algunos compañeros de soslayar aquel apotegma de "Primero la Patria, despues el Movimiento, etc....". Ahora llega el momento de recalcular la trayectoria. Que es  a lo que me referí en el segundo párrafo de este post.

Sabemos que no podemos contar con los medios de comunicación, que en general siguen la agenda que marca el monopolio. O sea que solo contamos con la militancia constante y diaria.

Hay ya un 50% del electorado que no vivió las épocas que vivimos, que ha asimilado como naturales conquistas que costaron sangre, sudor y lágrimas a la generación "supra" 40. Las jubilaciones que se actualizan un par de veces al año, la AUH, un PAMI que funciona... (Quien esto escribe tuvo que mantener a su madre por años porque su haber de $150 se diluía con una inflación del 15% anual, y el PAMI cubría solo el 50% de los medicamentos; hoy mi hijo no necesita preocuparse por mi subsistencia ni por mi atención médica). Son cosas que se han naturalizado en la sociedad, y es bueno que así sea. Pero debemos alertar que lo que Massa delinea ante los empresarios con edulcoradas palabras no es ni mas ni menos que una vuelta a aquello. Que "tomar capitales en el mercado internacional" necesariamente implica que el FMI nos vuelva a monitorear, que nos veamos en la necesidad de suspender la vigencia de las Paritarias (otra cosa que se ha internalizado como que "siempre fue así", y que solo hace diez años se volvieron a poner en vigencia), congelar Jubilaciones, y AUH, y depreciarlas mediante una devaluación (impuesta por el FMI para "dar seguridad jurídica"). Que "sacarle el pie de la cabeza a los que producen" implica una desaparición de la retenciones, con lo que se secará el manantial que permite la existencia del PROCREAR, y una consecuente paralización de la construcción privada (desocupación). Y tantas otras cosas que podríamos agregar....

Ahi yo creo que está el nudo de la cuestión que debemos militar 16 horas diarias como mínimo. Sino, por mas esfuerzos que haga Cristina se irá todo a la porra y tendremos que empezar de nuevo.

Esta es la ventaja de las PASO, nos permite orejear los naipes y ver como jugamos. Sin mas pérdida de tiempo. Sin preocuparnos por la suerte de De Narvaez, pero muy atentos y vigilantes a las jugadas de algunos de los turros que nunca faltan, que andan con una garrocha plegada abajo el saco para saltar y salvar su quintita. Que sepan que no habrá quintita para ellos tampoco. Se pueden perdonar errores: lo que no se puede perdonar son las traiciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

estos antonino, te cantan falta envido con 23

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails