domingo, 10 de noviembre de 2013

procrear vs anarcocapitalismo y expansión del negocio inmobiliario


El dato en las ultimas semanas, para todos los vecinos de Dorrego que salieron beneficiados en el último sorteo del Procrear, unos cuantos habrá que decir, es la variación de precios que sufrieron los terrenos para construir sus casas. Una de las novedades del Procrear es que ahora, también otorga créditos para comprar terreno y construir la primer casa, todo en el mismo paquete. Así las cosas, los lotes en Dorrego, que muy difícilmente superaban los $60.000, hoy, luego de ese sorteo, ya llegan a $100.000, justo el tope que otorga el crédito para su compra.

Es que la expansión inmobiliaria en el kirchnerismo no es joda. Un ejemplo es el vecino balneario Sauce Grande, ex-villa de pescadores deviniéndose en estos últimos cinco años en villa balnearia, sino top, bastante linda. Los terrenos, en 2008, podían conseguirse por no más de $15.000. Hoy, entre $130.000 y $160.000. Acompañado esto de una explosión en la construcción de casas de todo tipo; sobre todo prefabricadas, con un valor, en muchos casos, menor al del terreno. Estamos hablando que por más de 70 años las cuadras "céntricas" de esa villa tenían un promedio de 3 casas. De 2008 en adelante, prácticamente todos los lotes de las cuadras están construidos o a construir.

El aumento del poder adquisitivo, el desarrollo de la clase media que ahora hace posible el sueño que antes era de ricos, tener su casa de veraneo, agranda a los especuladores de siempre, que terminan siendo, propiedad privada mediante, los principales obstáculos de las políticas de inclusión; inflando precios hasta que la demanda lo acepte.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Es lo lógico. Hay que pensar en todas las variables.

Mariano T. dijo...

"De 2008 en adelante, prácticamente todos los lotes de las cuadras están construidos o a construir."
Eso indica que no son los malvados especuladores, sino los compradores los que inflan el precio de los lotes.
Es una ley natural descubierta hace milenios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails