sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Qué pretende usted de mi?‏ Por el Cro. Antonio



Celebre frase de la Coca Sarli, a la que siempre apelo cuando por jetón me expongo a que me pregunten cosas a las que para responder debo recapacitar y bucear información. Es como una manera de ganar tiempo para armar un discurso que al menos muestre sino solvencia, al menos algo de honestidad intelectual.
Así me pasó cuando por imprudencia prometí a Manuel hablar un poco de eso que está tan de moda en la producción de carne como es el feed-lot. Que nada que ver con el filote como dicen algunos.
Que traducido, significa corral de alimentación. O sea un lugar donde se encierran animales (vacunos) para hacerlos llegar al peso de faena esperado.
Como no es propósito de esta intervención someter a los amigos a una farragosa explicación técnica, les recomiendo que entren en las paginas del INTA donde encontraran un muy buen informe del año 2007 que fue lo que yo hice.
Pero la explicación política, que es en lo que nos debemos centrar es a mi ver esta.
La carne que se exporta, NO SE PRODUCE EN FEED-LOT. El novillo de exportación pesa vivo 450 kilos y necesita un año mas de tiempo, y ser pastoreado en campo, y EVENTUALMENTE suplementado. La UE es muy rigurosa en ese sentido, como todos los demás, ya que es un producto de excelencia y destinado al consumo de sectores de muy buen poder adquisitivo, y con esos, ya se sabe que no se jode.
O sea que el producto de aportación es algo distinto, tal como la Coca Sarli. Fuerte, bien alimentada, con los típicos rasgos argentinos, de huesos fuertes, para sostener una buena masa muscular.Obsérvese también su perduración en el tiempo y en la memoria colectiva, aun resistiendo el análisis de sus horribles guionistas.
Le comentaba Manuel, que el feed-lot es la aplicación de la lógica financiera a la producción ganadera. El proceso productivo que mencioné en los párrafos anteriores es de recuperación lenta. Imagine que desde que empieza hasta que termina lleva casi 4 años.
¿Como convence al inversor que tiene que esperar 4 años para recuperar su inversión? Ni en pedo el tipo agarra viaje. ¡¡Pero dejame de joder pibe, meto esa guita a laburar en una financiera, y cobro todos los meses!!
En cambio con el revoleo de novillitos en el feed-lot, el tipo agarra. Pero claro, hay que sacarlo rápido, y así se faenan animales de 250 K vivo, alimentados artificialmente y que por falta de varias cosas (que el informe del INTA explica muy bien) tienen un alto contenido de colesterol, mucho mas alto que el del novillo a campo.
¿Porque la resistencia a elevar el peso de faena? Porque se manca el caballo de la calesita... financiera.
La carne de feed-lot no tiene tono muscular, asi, cualquier corte es tierno, si hasta puede hacer rosbif (cogote) a la parrilla.
Y además es solo para consumo interno, ya que quedó dicho que lo que se exporta es el novillo pesado.
Y aqui viene Nicole Neumann a cruzarse en la parábola. ¿Representa esta chica en su aspecto a la mujer argentina? Flaca, rubia-lavada, para mi parecer típico producto artificial del feed-lot mediático.
O sea; como del novillo pesado lo que se exporta es la Cuota Hilton a la UE, bife ancho y paleta a Brasil y Chile, nos quedan los matambres y los asados (que no es poco) . Y lo que vemos en la carnicería es puro feed-lot (carne para porteños).
Me quedo con la Coca Sarli....

--
Antonio

7 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente explicación compañero, y excelente metáfoa entre la gran Coca Sarli y la insípida Neuman...

Anónimo dijo...

Espero que no se me vengan las feministas al humo...
Antonio

Unknown dijo...

Bueno, será señal qeu por lo menos prendimos el fuego pal asadito...

Anónimo dijo...

Yo me pregunto que asadito te iras a comer vos coronel? Tanta fe te tenés? Lo estimaba mucho coronel, pero que le parezca que es una excelente nota esta bajeza de comparar la carne con las mujeres me decepciona bastante.
Considerar a las mujeres un insípido o suculento pedazo de carne me resulta un total insulto a mi género. Enabolando la bandera de los explatodos desde el blog, y no tenés en cuenta que las mujeres además de su condición de explotadas estamos totalmente oprimidas por una sociedad patriarcal e ignorante en la que creen que somos un triste pedazo de carne, lo invito a que lo repiense.

Anónimo dijo...

Le anticipo mi proxima intervención; "La falta de sentido del humor en l@s fundamentalistas,¿Una condición sine qua non?
Antonio.

Unknown dijo...

Ja Cro Antonio, puede ser...si, yo creo que sí. A menos que el ícono de las fundamentalistas sea la Neumann (de los que cuidan perros seguro)

Anónimo dijo...

Ja, ja!!! Que humor fantástico e inteligente tienen los no fundamentalistas!! Cuando termines la intervención Antonio colgala así lloramos todos de risa! Ja ja ja!!!
Una irrecociliable decepción este blog.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails