martes, 17 de noviembre de 2009

¡¡¡ Quemá esas cartas !!!! (Por el Cro. Antonio)



Es el título de un vals criollo donde un ex novio le pide a ella que queme esas cartas, donde al parecer ha volcado íntimos sentimientos, que su pudor masculino pretende mantener oculto del escarnio y la burla de terceros. En eso anda Buzzi y la FAA con respecto a "esas cartas" que no son otras que las mentadas "Cartas de Porte", y al haberse terminado el romance acude a los Tribunales para pedir una reparación material por habersele quitado a la entidad la potestad de su emisión.
Pero bien; ¿que es una "Carta de Porte"?.
Digamos para empezar que es un Documento Publico, que no es ninguna pavada, tal como no lo es su DNI, o la escritura de su casa. Que por lo tanto debe ser considerado con la mayor seriedad.
¿Y pa que sirve? diría Larralde. Para darle identidad a algo que se trasporta. En este caso granos.
Pinto la escena; un productor cosecha. Pide camión a la comercializadora. Llega el camionero. ¿Como sabe el productor que es "el" camión que el pidió y no un Sr. que al mando de un camión va a cargar 30 toneladas del fruto de su esfuerzo y va a desaparecer con camión y todo? Porque el chofer lleva unos papeles donde consta "Orden de carga" Nombre del Chofer, N° de registro, patentes del Chasis y del Acoplado, Firma y sello del Acopio, autorizando a cargar "la cantidad que resulte"
Abajo están los casilleros correspondientes al peso, donde ya viene la tara anotada, y se acompaña el ticket de balanza que acredita.
Este formulario tiene varias copias con sus respectivos carbónicos de seguridad.
ESTOS FORMULARIOS TIENEN UNA NUMERACIÓN CORRELATIVA EN EL TALONARIO.
Se carga. Se Pesa. El transportista recibe, firma, y entrega uno de los ejemplares al productor (cargador) lo que le acredita ..."que está transportando algo de un tercero que se lo confió para que lo lleve" o sea que no se lo afanó a nadie. Si la caminera lo para, le pide la carta de porte, si no la tiene, procede a encartarlo como sospechoso de transportar algo de dudosa procedencia.Pero como todo está en orden y el peso neto no excede los máximos permisibles sigue viaje y llega a destino.
En teoría, al ser los formularios de numeración correlativa sería imposible transportar mercadería en negro ¿no?
SIEMPRE Y CUANDO EL PRIVADO QUE TENIA LA FACULTAD CONCEDIDA DE EMITIR DOCUMENTOS PÚBLICOS SIN DEMASIADO CONTROL NO REPITIERA LAS NUMERACIONES.
Por ahí los que no conocen del tema no pueden imaginar como se puede comecializar un 40% de la producción granaria en negro.
Esto es una muestra.
"Al pedo lloraba el chico, si hormigas tenía el chupete" decía un amigo. De ahí la ciega embestida contra la ONCCA y la AFIP.
Ah, me olvidaba un detalle; los concesionarios de la emisión de estos documentos público eran la FAA y los Centros de Acopiadores de Cereales.
Esta es la breve historia de la Carta de Porte, que por el camino va dejando ejemplares hasta llegar a destino, donde el camionero se queda con el que le corresponde para cobrar el flete. Como en estos días se vuelve a hablar del tema, creí necesario aclarar estas obviedades perfectamente conocidas por unos pocos, y desconocidas por otros muchos.

Con respecto al post de Fernando Cassia , ahi anduve chusmeando un poco por arriba del corralón a ver que conversan los vecinos. Hay que aclarar algunas cosas. La Industria Molinera está dividida en dos partes, a saber; la Gran Industria cuyo emblema por años fue Molinos Rio pero con otros actores similares en magnitud (Molinos Concepción-Morixe, Minetti y Cia.-Letizia) En los '90 se produjo un cambio tecnológico muy importante al irrumpir la industria Italiana fabricando máquinas de molienda mas sencillas y baratas que las obsoletas maquinas de tecnología suiza de los grandes molinos.
Esto trajo como consecuencia la aparición de pequeñas plantas de molienda locales, zonales o regionales, que en su mayoría son plantas integradas fundadas por sociedades de productores medianos a grandes (pero no MUY grandes) que las operan con su producción propia y de otros vinculados. Su principal ventaja comercial es la posibildad de "negrear" en los volúmenes. Es uno de los agujeros negros por donde se escapa la producción sin declarar, ya que la destrucción del aparato de la JNG ofrece ese beneficio extra; no hay suficientes controles, y los que hay se centran en las grandes plantas.
Por otra parte se produjo la concentración de las grandes plantas que en su mayoría son operadas por Cargill, por si o por empresas subsidiarias.
El trigo para fideos que a pesar de parecerse mucho no es igual al trigo pan se maneja por otros carriles, ya que ni siquiera se puede moler en un molino común, sino que se hace con otro tipo de técnica. Hay solo seis en todo el país. Solo dos empresas los operan. Trigalia SA (Cargill-Rio) y Kraft (ex Terrabusi).
En los años '90 desapareció la producción por falta de incentivo y la aparición de un hongo (fusarium) y se tuvo que importar trigo candeal para producir fideos.
Esto trajo un replanteo de los sistemas comerciales realmente revolucionario, y ahora toda la industria está abastecida por sembradores que lo hacen por contrato, con una serie de exigencias de calidad y control y su correspondiente retribución económica que hizo que en solo dos años se abasteciera totalmente el consumo interno y comenzara a haber saldo exportable (que también estamos exportando fideos a Brasil, Chile, y Uruguay ¡¡Y a japón!!)
O sea; que tenemos la posibilidad de hacerlo, pero como dije en mi primer post debemos apuntar a la calidad porque ahi está la ventaja comparativa. Y la calidad se consigue con agricultores y técnico con sentido nacional. No con soplagaitas ni tirifilos especuladores.

Antonio (El Mayolero)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de las cartas es algo harto conocido en el pueblo antonio. Acá a cargo de la Asociación de Acopiadores local. Así que el curro es más por la comercialización en negro que por la facturación de la carta al productor...

Por otro lado, lo del trigo candeal es fundamental, pues es el tan mentado valor agregado a una produccón extensiva (de materias primas).

Lo mismo pudiera hacerce con la carne, pero el discurso de las bondades del feedlot es abrumador...

Abrazo compañero, y mil gracias por otra clase!!

Anónimo dijo...

El feed-lot es la aplicación de la logica financiera a la produccion de carne. Prometo ocuparme del tema con las reservas logicas de quien tiene que preguntar. Aunque hay muy buenas explicaciones de parte de gente que entiende del tema. Voy a recorrer el espinel. Como diría el paraguayo; "averiguaré y comunicaré"...
Antonio

Javier dijo...

Como pudo haber privatizado el control por parte del estado dandoselo a la FAA para que las propias gallinas cuiden a el gallinero es lo mismo que las petroleras informando niveles de extraccion sin ningun control , la verdad una locura tras otra con un criterio irracional

Unknown dijo...

Así es javier, desmantelamiento total del estado. Como dirñiamos, una verdadera joda.

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