Por el
cro. Antonio:
Tapado por el ruido de la elecciones primarias, casi oculto por toda la parafernalia penosa de la campaña electoral, se viene preparando el escenario para una batalla importante.
La crisis terminal de un sistema o "modus operandi" del capitalismo transnacionalizado no va a pasar sin dejar huellas en nuestras vidas. Poco mas tarde o mas temprano, lo que está pasando en Europa y los EEUU va a tener una salida, ya que la evidencia de los hechos nos va marcando que ya no es mas sustentable una economía que se basa en la generación de riquezas pura y exclusivamente en lo financiero, sin importarle lo productivo.
Ninguna persona, aun aquellos poco avisados, puede ignorar que este sistema no se puede prolongar en el tiempo, y la salida va a ser inevitablemente complicada y agitada.
Ahora; ¿Cómo nos encontramos nosotros para pasar esa etapa con los menores daños posibles? Y cuando digo nosotros no me refiero a nuestro país en particular sino al conjunto de países que componen la América del Sur, nuestra tantas veces declamada "Patria Grande".
Con mucho asombro, días atrás en Perú al reunirse los Presidentes de la UnaSur, escuchamos decir al Presidente de Colombia, Santos, "Que los EEUU estaban haciendo un manejo irresponsable de su moneda". Si eso lo hubieran dicho Cháves, Correa, Evo Morales, Cristina Fernández o la misma Dilma Roussef, o cualquier otro Presidente (salvo Piñera) los titulares de tapa de los diarios "serios" no hubieran vacilado en poner en tamaño catástrofe la falta de respeto demostrada al tratar así a los EEUU. Pero lo dijo Santos, que preside Colombia, posiblemente al país que mayor empatía con los EEUU tiene en toda América del Sur. Por eso, y tal vez por eso precisamente, ni fue tapa, ni se difundió mas que en páginas interiores.
El mismo Piñera estuvo de acuerdo...
Ayer; 12 de agosto se reunieron los ministros de Economía de toda la región para empezar a coordinar las medidas conjuntas que eviten que la irresponsabilidad de algunos deba ser pagada por quienes nada tenemos que ver.
De estas reuniones, o mejor dicho, la decisión de realizar estas acciones concretas, es de por si alentadora. El hecho que exista en la dirigencia política de nuestros respectivos países la admisión del hecho que individualmente no existirá salvación, y que sólo la acción colectiva puede abroquelarnos en la defensa de una situación de crecimiento económico que mucho nos ha costado conseguir, y que por cierto está aun a mitad de camino para los que nuestros pueblos necesitan, es la cabal muestra de la "unidad en la diversidad" de nuestros pueblos.
Y, ¿Cómo estamos?. En general, con reservas para aguantar cualquier cimbronazo, pero con un problema, nuestras reservas se encuentran constituídas en dolares, hoy por hoy una de las monedas mas envilecidas del planeta, y con serio riesgo en el mediano plazo de transformarse en papel higiénico. Otro riesgo; esas reservas no están en nuestros Bancos Centrales. Es decir, no está el "numerario" como dicen los bancarios. Son asientos contables que dan cuenta de depósitos en Bancos de países "serios", como por ejemplo Suiza, que acaba de hacer una devaluación del franco suizo, cosa de la que prácticamente no se informó.
De ahí la urgencia de materializar la puesta en marcha del Banco del Sur, para que nuestros ahorros (en la moneda que sea) se encuentren a salvo de "manoteos de caja" a los que suelen ser afectas las potencias cuando se quedan sin cambio...
El dólar desde Bretton Woods (1944) se fue convirtiendo en la moneda universal para todo tipo de transacciones comerciales. Hay que empezar a pensar en su reeemplazo. Es inevitable. ¿Crear una moneda común? OJO que la CEE creó el Euro, y no está sirviendo para salvar las papas, y
sinó vean lo de Grecia, Irlanda, España, Italia, Portugal.
Sigo con el inventario; nosotros particularmente, con superávit gemelo. O sea, el Estado recauda más de lo que gasta (disculpe por lo de gasta). Y el país vende por más dinero de lo que compra. Eso es lo que ha permitido acumular reservas, e ir cumpliendo con las deudas. Nuestras deudas (al margen de disminuir) cambiaron de perfil. Dicho en criollo, si yo el lunes tengo que pagar mil pesos no los tengo. Ahora si debo mil pesos y los tengo que pagar a diez meses a cien por mes, es una cosa completamente distinta.
Otra; el mayor volumen de nuestro comercio exterior está intra-zona o con países como la China, o la India que no están en el ojo de la tormenta. A Brasil le pasa lo mismo. No es la situación de la crisis del '30 cuando teníamos un solo comprador principal, Inglaterra. Ahora nuestro comercio está diversificado.
Otra más; no hay grandes conflictos sociales en curso, salvo el de Chile, que es similar al de Inglaterra, la manifestación del agotamiento de un modelo que viene fracasando en toda la línea.
Como dije, y lo repito; los Generales han dado las líneas principales de la estrategia. Unir nuestros esfuerzos. Nuestros Coroneles ajustan los mecanismos para enfrentar la batalla. Otras batallas nos encontraron divididos y desconfiando de nosotros mismos. Ahora es distinto. Estamos bien afirmados en el recado, las riendas están en manos firmes, los estribos bien calzados. No es que el caballo no vaya a corcovear, ¡ni lo sueñe! Pero recuerde que en otras batallas montábamos en pelo, si es que no nos agarraban a pie...
--
Antonio (el Mayolero)