domingo, 1 de agosto de 2010

Fomentar cooperativas mineras




Convengamos que cuando nos quieren correr con algo por izquierda, nos tiran con la minería, sin saber bien cómo, nos dicen que en con la minería se están llevando todo. Sanateros fulltime, sin embargo como nos gusta responder con argumento para mostrales que no hablamos por hablar, muchas veces nos quedamos sin respuesta. Ya hemos hablado de minería por acá como pa' tirar línea. El cro. 68 tiene sus excelentes post al respecto también.

La cuestión que me trae es un informe de Visión 7 sobre la minería sanjuanina respecto a la producción de cal, y cómo las caleras familiares resisten la competencia de las grandes empresas agrupándose en Cooperativas fomentadas y coordinadas por al Secretaría de Minería de la Nación.

Lástima que ésta sea otra de las tantas cosa que no se anuncien mejor, ni en la web de la Secretaría aparece más info.

A partir de los 2'50'' del vídeo, de lo que les hablo.

5 comentarios:

Don Arturo dijo...

Es un tema Cro. sobre el que hay que dar debate y sumar información. Algo hemos ido publicando desde La Bengala... (http://labengalaperdida.blogspot.com/2010/07/desarrollo-y-medio-ambiente.html). Tirar el agua de la bañadera junto al bebé no significa necesariamente querer una Argentina mejor. El país encaró un rumbo hacia el desarrollo que nunca debió abandonar, y en ese camino la minería es necesaria. Cualquier minerìa? Bien, ahí debemos sumar inteligencia, evitando la histeria de las almas nobles...

Unknown dijo...

Si compañero, en eso estamos de acuerdo. posteaba para informar de los cientos de caleros con emprendimientos familiares, desde toda la vida, qeu tienden a desaparecer merced a las grandes empresas si no se cooperativizan.

Gracias por pasarse por acá. Reviso el hilo que se me pasó!

68 y contando (y van 75) dijo...

Cro Coronel ¡Allí en Los Berros paso yo una semana cada mes en mi changuita!
Efectivamente la asistencia provincial y de la Secretaría de Minería a los productores familiares de cal permitió salir de la crisis a un buen número de familias. Ahora, aclaraciones varias:
1) Como productores de cal viva a granel siguen condicionados por las grandes empresas, que les compran la producción al precio que ellas fijan.Para surgir debería instalarse una fábrica de cal hidratada cooperativa que agregue valor y termine la transformación. Es una inversión gorda y no sé si está en estudio.
2) El carácter familiar produce
a) Baja seguridad e higiene laboral
b) Explotación de unos paisanos
por otros, con trabajo en negro
y sin seguros.

Yo soy poco amigo de las miniexplotaciones pero sé que a veces lo mejor es enemigo de lo bueno
Y no opino mas porque cuando voy estoy enclaustrado en una calera mediana y solo me entero de la problemática por comentarios.
Saludos

Unknown dijo...

esperaba sus aclaraciones compañero. es que mucha info no se encuentra. chas gracias porpasarse

Javier dijo...

El cerro rico de Potosi , que debe ser la mina mas explotada y saqueada del mundo , hoy esta explotado topdo por cooperativas de trabajadores mineros a los que el estado boliviano cede areas de operacion . La pregunta e sporque aca las inversiones mineras no las hace el estado para que las riquezas se queden aca ademas de los puestos de trabajpo , porque hoy se llevan toda la guita afuera peor que ya lo hacen las telefonicas , las electricas y los bancos . Un dia espero lograr que creermos el mercado de capitales y que los dolres que salgan del pais solo sean para pagar deudas o importaciones y muy poco parav el turismo del chiquitaje .

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails