lunes, 11 de marzo de 2013

Construir ciudadanía.


El sábado en Voces Cooperativas (acá) estuvimos, como no podía ser menos, hablando de la muerte del Comandante Hugo Chaves Frias y los cambios que había introducido en Venezuela. Nos acompañaba el Ing. Luis Portaluppi quien tiene fluido contacto con el Cooperativismo de Trabajo Venezolano, habiendo viajado en varias ocasiones en tren de asesoramiento a las cooperativas en formación, en su condición de activo Cooperativista de esa rama.

Su experiencia de primera mano y sobre el terreno nos amplió el campo visual sobre muchas cosas que a nuestra vista escapan y hasta parecen inentendibles.

Cuando Chaves comenzó a gobernar Venezuela, mas de dos millones de venezolanos carecían de identidad. Es decir indocumentados. Estaban ahí, se los podía ver y tocar pero no eran nadie. No existían para el Estado. Ni el estado hacía el mínimo esfuerzo por darles existencia legal.

Para nosotros los Argentinos es muy dificil comprender esta situación. Desde que nacemos estamos identificados; se sabe quienes somos, donde nacimos, donde vivimos. Es algo que tenemos naturalizado a tal punto que ni nos damos cuenta.

Cuando nuestra existencia terrena se termina, también es el Registro de las Personas el que nos "da salida".

Para cada cosa que hacemos de importancia (por ejemplo, empezar el Jardín de Infantes) nuestro documento nos acompaña, así como durante nuestra vida escolar. Cuando ya mas grandes salimos a buscar nuestro primer trabajo, es nuestro documento indispensable para acceder a eso que nos da la dignidad de ganarnos nuestros primeros manguitos.
Cuando nos vamos a casar, o cuando formamos pareja y nos reproducimos también son nuestros documentos los indispensables para notificar al Estado (o sea a todos nosotros) que hay un argentinito/a mas en el inventario.

Si nos enfermamos vamos al Hospital, y nuestro fiel documento el que nos acompaña en el trámite de reacomodar nuestra salud.

Cosas a las que no prestamos atención de tan sabidas que son.

Mar del Plata tiene 700.000 habitantes; tratemos de imaginar una ciudad tres veces mayor donde nadie existe para el Estado. ¿Como se podría planificar, por ejemplo cuantas Escuelas son necesarias? ¿Quien puede adivinar de que dimensiones debe ser la atención de la Salud? Si teniendo como tenemos "inventariada" a la población vemos a diario falencias en ese sentido trate de imaginarse lo que podría ser una Provincia como Córdoba cuyos habitantes no tuvieran existencia legal.

Bueno, ese es un aspecto y podríamos abundar en otros ejemplos, que dejamos librados a su imaginación.

Nosotros somos "alguien"; pertenecemos a una comunidad, a una Nación, somos parte de un Estado. Es decir "estamos", "somos", "existimos". A partir de ahi "pertenecemos" con derechos y obligaciones, pero somos alguien.

Y como dice por ahi Portaluppi, aún en los momentos mas graves de la crisis del 2000/2001 el que tenía que salir a cartonear, mal que mal pertenecia a un circuito económico. Pero ese cartonero llevaba en su bolsillo un arma fundamental para cambiar esa situación. Su documento que le permite votar en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

Esto nos puede ayudar a entender el fervor del pueblo Venezolano en el velatorio del Comandante Hugo Chavez. Les permitió acceder a la ciudadanía. A partir de ahi todos los caminos se empiezan a abrir.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails