martes, 5 de marzo de 2013

Muchachos: ¡A ver si nos vamos haciendo a la idea! (Reedición)

El 2 de marzo, hace solo cuatro dias publique este post aqui. Hoy uno de esos personajes a los que aludo en el primer párrafo, nos ha dejado físicamente. Un gran vacío nos queda; se nos fue un amigo y un compañero. Quienes crean que la transformación venezolana ha llegado a su fin, se equivocan una vez mas. Los pueblos lloran a sus transformadores, los recuerdan y veneran, pero no detienen su marcha histórica.
Con respecto a lo que digo en los dos últimos párrafos, lo refirmo hoy mas que nunca.





"De vez en cuando la vida..." nos regala cosas. No siempre se dan ciertos personajes en la historia de los pueblos, ni siempre se dan las condiciones para que esos personajes adquieran la relevancia necesaria para que sus acciones incidan para modificar situaciones que parecían inamovibles y ya estaban "incorporadas al paisaje". Como si fueran parte de la naturaleza, como los ríos o las montañas.

Estaban ahí y basta. "Siempre" habían estado ahí, nos decían, cuando hablábamos de que muchas de ellas eran injustas, eran perjudiciales para la mayoría, no beneficiaban mas que a los pocos de siempre. Por muchos años nos dijeron que sin capitales extranjeros no podíamos progresar, aunque supiéramos que esos capitales "extranjeros" solo eran nuestras propias riquezas que entregábamos para que nos las prestaran y pagáramos intereses por nuestro propio dinero.

Los pobres eran pobres y basta; habían nacido para ser pobres. No eran pobres porque se les negara la oportunidad de dejar de serlo. Eran pobres nada mas.

Los ricos eran ricos porque eran ricos. Siempre había sido así. ¿Había desigualdad? Siempre habían existido desigualdades en la sociedad. ¿para que cuestionar lo que es natural?

Sin embargo siempre hubo quien soñara y pensara que las cosas no tenían que ser "necesariamente" así. "Empareje y largamos" decían los corredores de caballos en aquellas viejas cuadreras, invitando así al otro jinete a que pusiera su caballo en la misma línea, para poder arrancar en las mismas condiciones. Si no, "no se daba partida"; es decir había que retroceder unos metros para que ambos caballos pudieran partir iguales.

Cuando se dan las condiciones necesarias esos personajes cobran relevancia, y modifican la Historia de los Pueblos y quedan marcando para siempre mojones que jalonan el camino.

Esos personajes suelen abrumarnos, superarnos. Ha sido tanta la repetición de muletillas teñidas debidamente de "sentido común" que en un principio no podemos abarcar la dimensión de sus hechos, hasta que (si los dejan actuar) a través del tiempo vamos alcanzando a ponernos en onda.

Pero esos personajes son seres humanos como usted y como yo, y su tiempo terrenal tiene un principio y un final.Es lógico que pensemos que nadie los podrá reemplazar, y es así. SON irreemplazables, pero la perdurabilidad de sus hechos a través del tiempo no depende de ellos, sino de la comprensión de los pueblos de sus ideas y sus métodos.

Hay algunos compañeros que se preocupan por que sucederá  cuando Cristina no sea mas Presidenta de la Nación. Y no va dejando lugar a muchas dudas que será el 10 de Diciembre de 2015. Ayer fue lo suficientemente explícita en cuanto a no propiciar una Reforma Constitucional. Que por otra parte siempre fue mas una creación de un fantasma por parte de una oposición desesperada, por ahí alentada por declaraciones de algunos compañeros/as que entiendo que deberían ocupar sus desvelos en formar a los continuadores del modelo en lugar de hablar macanas.

Cristina en 2015 tendrá 62/63 años; una madurez intelectual que la ha hecho "primus inter pares" en los ámbitos internacionales, y una fuerza suficiente para seguir siendo la garantía de continuidad del modelo que hemos venido (y seguiremos) marchando.

Asique creo que debemos ocuparnos de las elecciones legislativas de este año, a los efectos de evitar sorpresas desagradables, e ir delineando el perfil de quien el 2015 nos garantice que no haya vuelta atrás.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

en las legislativas un 100% de k en las listas
si se repite victoria fuerte a por la re re

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails