jueves, 14 de marzo de 2013

La elección de Francisco y la Iglesia Católica hoy en Argentina



En lo inmediato, a no dudarlo, la elección de Bergoglio, más que una esperanza para los más humildes, es una esperanza para la Iglesia Católica en Argentina, que cuenta por lejos con la mayor cantidad de fieles, y por lejos, con la mayor cantidad de fieles que no asisten a su parroquia ¿Efectividad o déficit de la curia a la hora de transmitir su mensaje? Es claro entonces, que al menos en Argentina, la institución Católica gozará de un envión bastante groso de adherentes, de nuevos viejos católicos que tal vez hayan encontrado, tardíamente, a su nuevo viejo pastor, cual el Velez de Bianchi o Boca de Macri, si se me permite la imprudencia. Un dique al drenaje hacia las iglesias evangélicas que tanto han surgido.En mi pueblo, por ejemplo, y a vuelo de pájaro, hay 8 templos cristianos, y a no dudarlo, las 7 iglesias no católicas en su conjunto, reúnen más fieles cada domingo que la conducida por el Vaticano.

Ambos especialistas coinciden en que esta multiplicidad de prácticas e identidades religiosas es vivida por el sujeto sin contradicción ni conflicto. De hecho, el 76 por ciento de los argentinos afirma que concurre poco o nunca a los lugares de culto; del 23,8 que asiste de manera muy frecuente a ceremonias, el 60 por ciento es evangélico
http://www.conicet.gov.ar/creencias-cultura-y-sociedad-en-argentina/

Según el estudio del Conicet, menos del 9,5% de los argentinos escucha regularmente las palabras de un cura católico en misa. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El movimiento evangélico es mucho más peligroso que el catolicismo, lo que sucede es que muchos tenemos los anticuerpos necesarios para enfrentar al último, pero los evangélicos hacen de las suyas, estafan material y espiritualmente a miles de personas que no tuvieron la oportunidad de acceder a una buena educación secular. Respecto de Bergoglio, vale la pena mencionar que un sector importante de la feligresía argentina lo desprecia ( e incluso lo llama antipapa) por sus públicos acercamientos a los judíos y a los musulmanes, siendo el caso más destacado el de Caponetto, viejo y "entrañable" director de la revista Cabildo. No estaría nunca de más azuzar mediaticamente esas rivalidades intestinas, como para sacar la pelota del área.

pd: el riber de pasarella sería como si un judío ortodoxo llegara al papado?

Anónimo dijo...

http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/06/01/bergoglio-desenmascarado/
Me sacaron las dudas, al final Bergoglio es un "zurdito" infame...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails