viernes, 28 de agosto de 2009

La nueva ley de radiodifusión, flor de gauchada.


Por Garufa


Supongamos. Abril de 2013, Carlos “que se la remetan en el toor” Reutemann va por la mitad de su mandato presidencial, entre las encuestas y el aparato duhaldista le ganó la presidencia a Cleto, que de nuevo es vice.

Ni bien el Lole asumió, barrió con las retenciones, y dijo lo de siempre, que al productor le cobren con el impuesto a las ganancias, lo que pagó siempre, osea.

Pues bien, ya pasados dos años de esa eliminación de retenciones, y con un precio de la soja a full, los sojeros ganan más guita que nunca, hay una vuelta a los ’90, proliferan countrys, Mercedes y BMW. También proliferan pooles de siembra. Acá en el pueblo ya casi no hay pequeños arrendatarios, pues fueron absorbidos los potreros que alquilaban por dichos pooles, que en su mayoría vienen de afuera con sus propios granos, agroquímicos, combustible y repuestos. Es tanto lo que pagan por hectárea, que hasta los propietarios que quedaban trabajando han arrendado.

Obviamente el comercio local relacionado con la agricultura, ha sufrido un bajón en sus ventas.

Los pequeños productores arrendatarios, al quedarse sin qué arrendar, se quedaron sin laburo, y pronto se organizaron y fueron a cortar la ruta, es que esta vez realmente no ven un futuro promisorio, volvieron como lo hicieron en los ’90, como en el 2008 y el 2009.

La mesa de enlace se disolvió, y la SRA captó al resto de las entidades. Así que los pequeños arrendatarios carecían de un organismo que los representase, pues obviamente que en la SRA estaban los pooles y el Lole.

La revuelta en las rutas duró poco, la represión fue violenta y hubo muchos en cana.
La sociedad repudiaba a los revoltosos.

Ah, me olvidé de comentar un pequeño detalle, la nueva ley de radiodifusión presentada en 2009 no había sido aprobada, al igual qeu la de arrendamiento, y por la tele y los diarios, los que en aquellos años eran campesinos empobrecidos que luchaban por mantener su escasa rentabilidad, ahora eran presentados como violentos grupos que se hacían pasar por agricultores, pero que en realidad respondían al kirchnerismo que quería volver al poder.

Cosas que logra la radiodifusión y el monopolio vió.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails