miércoles, 19 de mayo de 2010

Barajar y dar de nuevo (III)‏



Por el Cro. Antonio

Evidentemente en el planteo de un perfil productivo que sea un modelo para todos y no para unos pocos, la tenencia y uso de la tierra debe ser el cimiento donde asentar el edificio.
Ya hemos visto que hay cosas que por más que nos gustaría que no hubieran pasado, han sucedido y son irreversibles, por lo que no vale la pena removerlas. La despoblación está, y sería quimérico plantearse repoblar. Al menos bajo las condiciones que conocimos. Por lo que lo que nos resta es mantener lo que queda.

Lo que sí es indispensable es legislar sobre arrendamientos.

Debemos salir cuanto antes del nefasto sistema de arrendamientos por una cosecha. Los arrendamientos rurales deben tener un plazo mínimo de tres años (mejor cinco) lo que es beneficioso para el arrendador y arrendatario, ya que permite una plantificación de rotaciones más racional acorde con la conservación del suelo.

No se si sería bienvenida por los especuladores y los grandes pools de siembra, pero tendremos que aguantar los ataques de la infantería y el cañoneo mediático, habrá que armarse de paciencia y argumentos, que los hay y son sólidos. Técnicos irrefutables y políticos también.

Debe clarificarse definitivamente la existencia de la doble cosecha en un ciclo. La soja no es un monocultivo. La práctica hace que la mayoría se siembre sobre rastrojos de fina. Explico: Hoy es 18 de mayo. Hay un rastrojo de soja. En menos de un mes siembro trigo en ese rastrojo. Ese trigo lo voy a cosechar el 15 de Diciembre. Por detrás de la cosechadora, ahí nomás, siembro soja, que cosecharé en abril del año que viene. En 365 días habré cosechado dos veces en el mismo lote.

Otra; siembro cebada cervecera, que la cosecho al principio de diciembre y me da quince días mas de ciclo para la soja de segunda.

Esto no es un planteo teórico, sino lo que se hace habitualmente en la zona de Tandil, Balcarce y hasta Olavarría.

Esto ha sido posible por la siembra directa.
Pero, si ese arrendatario tiene la seguridad de que no será desplazado por alguna oferta desatinada de un competidor, puede mejorar su técnica y por consecuencia sus rendimientos físicos, lo que le permite mejor resultado económico, y por ahí, también por un sistema de aparcería mejorar el beneficio del arrendador. Se le puede buscar la vuelta, no es tan difícil.

Lógicamente esto depende también de los sistemas de comercialización. Hay que independizar el sistema productivo de los timberos del Mercado. No puede estar ligada la suerte económica de los productores argentinos a la jugada de un "Senior Officer of Investments" que por una línea de cocaína de más hace una jugada en los Mercados de futuro con fondos de alguna Administradora de Fondos de Pensión en los EEUU. El trabajo, la sabiduría y los bienes de nuestros agricultores no pueden estar en manos de semejantes mequetrefes. Es una cuestión de Soberanía Nacional (que primordialmente consiste en asegurar el bienestar de nuestros conciudadanos, lo demás es accesorio).

Por lo que necesariamente debe existir un precio mínimo garantizado por un organismo OFICIAL para todos los productos de interés nacional. Y no me vengan con pavadas tipo "acero o caramelos" que ya sabemos como quedamos con esa concepción ideológica.

Llámese Junta Nacional de Granos o como sea, debe haber un comprador de última instancia que establezca un piso mínimo de rentabilidad a la producción y garantice el mercado interno a precios razonables.

Asimismo se debe establecer un Seguro Integral Agropecuario que ponga una red de seguridad ante desatres climáticos para evitar el manoseo de los Estados de Emergencia y/o Desastre que se producen inevitablemente aunque las empresas aseguradoras internacionales pongan el grito en el cielo. Y los dirigentes de entidades que dicen ser representativas del sector se pierdan la ocasión de hacer politiquería de la peor en cada ocasión.

¿Sería muuuy revolucionario plantear legislaciones sobre tenencia de la tierra similares a las de los estados agrícolas de los EEUU? Por ejemplo, en algunos Estados, la tierra agrícola puede ser únicamente propiedad de personas físicas (excluye las S.A.) en otros no solamente eso, sino que esas personas físicas deben ser obligatoriamente nativos de los EEUU. O con no menos de 25 años de ciudadanía. Debe ser por eso que nuestro quejosos terratenientes no venden acá y se van a producir allá...

Donde el USDA indica cuantas hectáreas (o acres) y de que podés sembrar por año agrícola. En fin, en esos países socialistas no se puede vivir...

Habrá mas.

--
Antonio (el Mayolero)

17 comentarios:

Unknown dijo...

El ente regulador se viene Antonio, ya lo advirtió Dominguez. Y con él la FAA, y en una de esas Pino. La CRA no, primero que vuelvan los radicales...

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Pino? ¿De vuelta? Ya tenemos demasiados enemigos enfrente como para abrirle la puerta a ese soplagaitas, que a las primeras de cambio agarra para cualquier lado.

Unknown dijo...

Ah, me va a discutir que Pino no está de vuelta?

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Desde cuando se vuelve del ridículo?

Anónimo dijo...

Muy necesario el post, cualquier cambio sobre el campo debe hacerse informando a la población, para no caer en el mismo error de la 125. Pino, con denuncia penal a la Presidenta,etc, ya juega para candidato de otro grupo, y ni hablemos de Lozano con la 125.

Seguiremos dijo...

Es un tema muy interesante para ver y llevar adelante que es la tarea mas dificil.
Tecnicamente es correcto hacer una rotacion graminea leguminosa aunque hacerla continua especialmente en las zonas del sur bonaerense es complicado.
Seria mas adecuado trigo-soja sorgo soja y luego al tercer periodo repite trigo-soja
El desarrollo de un ente regulador es fundamental y debe tener terminales portuarias donde operar.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Obviamente que cada zona tiene sus particularidades agronómicas y por lo tanto sus posibildades productivas diferenciadas, a veces dentro del mismo campo, pero ahi es la cancha donde se verán los pingos... Si los Profesionales van abandonando su concepción mercantilista y los agricultores la lógica financiera es posible intentarlo. Se están usando para agricultura campos de muy poca aptitud agrícola porque los margenes de ganancia son suficientemente elevados como para cosechar sojas de 600 kilos y ganar igual, en campos que deberían ser ganaderos.Claro, que la ganadería requiere mano de obra permanente y capacitada y los peones cada vez tienen mas pretensiones, fijesé que hasta pretenden cobrar el sueldo... En cambio el contratista viene, siembra y se va y no hay mas problemas. Creo que hay que combatir el cortoplacismo, o sea la lógica financiera. OJO!! que esto no significa que no ganen plata, que de ultima es el objetivo de todos, ¡pero que trabajen para ganarla!

Unknown dijo...

Una cosa compañeros, si bien uno pretende que pino ocupe el lugar histórico que él dice tener, lo mío fue un chascarrillo. Igual, le tengo más fé a las liebres apoyando estas medidas en el congreso que a Ulises Forte. Y son más.

Yo me declaro un antipinista moderado (!)

Javier dijo...

El proyecto de la FAA que presentó Macaluse( del bloque de Pino ) supongo 1ue ya habrá perdido estado parlamentario . Aparte ahora que el grupo A puso a dirigir la comision del agro a la SRA . Pero sumando FPV + nuevo encuentro + Psur + GEN no llegamos a sacarla si hay voluntad ?

Unknown dijo...

Hay que tener en cuenta javier que Ulises Forte se declaró a favor, el es dirigente de FAA

Mariano T. dijo...

A ver: El arrendamiento a largo plazo es deseable, pero dudo que favorezca a los arrendatarios chicos. Los grandes también estarían chochos de arrendar a 5 años. Y si fueras propietario, y estuvieras obligado a arrendar a 5 años, elegirías al Tejar o a cachito?
El precio mínimo es una utopía, el año que al Estado le toque poner se borra.
El seguro obligatorio esta bien.
En USA sembras lo que se te canta, salvo que adhieras voluntariamente a esos planes en los que el Estado te da plata y te pide cosas. La mayoría adhiere. Debe haber estados en qu los extranjeros pueden comprar, porque ya se de dos que se fueron, los valores se acercaron lo suficiente como para que con 400 ha en Arequito te compres 300 en Iowa. Si Kirchner repunta en las encuests yo no lo dudaría.

Mariano T. dijo...

Sabía usted que para inscribirlo en el Registro de operadores de grano el mínimo son 90 hectáreas?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Iowa, precisamente es el estado que mas restrictivo es en esa materia. Ahi unicamente se puede comprar tierra agrícola siendo ciudadano nativo de los EEUU.
El hecho de que la mayoría adhiera me exime de mayores comentarios. Cuando anduve por alla, estimaban en mas del 95% adheridos "voluntariamente" ya que si no adhieren quedan librados a la demanda que es bastante volatil, por así decirlo.
Los años de existencia y funcionamiento de la JNG tambien me eximen de otros comentarios sobre tu aventurada afirmación de "que el estado se borra".

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ah; elijo a Cachito, porque si Cachito desaparece, dentro de cinco años, será El Tejar el que imponga el arrendamiento que se le ocurra porque será junto con los otros cuatro o cinco pools grandes un oligopsonio.
Cachito es mi vecino de chacra, compra en el almacén del pueblo, y el gasoil lo compra en la estación de servicio del pueblo, el tractor lo arregla el mecanico de acá, los empleados de Cachito viven acá, y sus familias compran sus cosas acá,
sus hijos van a la escuela de acá. Y no tengo ganas de que se amontonen en el conurbano. Creo que es lo que puedo hacer.
Es por una cuestión de guita nada mas. De la mia, de la de Cachito, de la de los peones de Cachito, del de la estacion de servicio, del almacenero y del carnicero. Del colega que lo asesora, y del acopiador del pueblo.

Unknown dijo...

Un par de consideraciones mariano:

Hasta la irrupción de los pooles, al menos en mi zona, el tiempo de arrendamiento, de no haber irregularidades, se decidía hasta que el arrendatario decidiera irse, osea, un productor no propietario no corría riesgo de quedarse sin campo, nadie se lo iba a virlar. Luego, chau códigos, de ahí la necesidad de la ley.
Eso ya trastocó al propietario, que hoy en su mayoría no tiene conciencia de trabajar la tierra, no es hombre de campo, le calienta un pito, lamentablemente.
El estado en las condiciones actuales no se borra, no hay ningún indicio para pensar que el proyecto actual se borre, pues está planteado a largo pazo el modelo de país. Pero acá ya entramos en cuestiones de credibilidad y afinidad de ideas.
Fukuoka decía que una vez podado el árbol, cagaste, hay qeu seguir podándolo. Un poco pasa esto hoy. La lógica financiera se impuso sobre la idiosincracia campera y hoy la tierra y lo que produce es un fondo más para invertir. Y ahí no hay reglas, a menos que apliques populismo, no tan zarpado como el de Putin, eso sí.
Y habrá que resignarse a ganar un un poco menos, pero a vivir bien, más que bien.

Mariano T. dijo...

Con la seca vimos como el estado se borró, un poco pour la gallerie y nada más.
Y todos los que conozco piensan lo mismo, que el estado se meta en las fábricas y los comercios, pero que nos deje tranquilos. Vengo de hacer cola en el ONCCA de tandil, y es solo un coro de puteadas.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano: en Puán se siembra trigo por la ayuda del Estado que subsidia la semilla y el Gas-oil, según me informaron los amigos de por alla. Y como se siembra alla, en todo el sud-oeste.
Basta con ir a la municipalidad, que es la encargada de distribuir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails