lunes, 25 de abril de 2011

Balanza comercial y algunos datos


Copiamos tal cual de Télam, a ver que surge en los comentarios, pero son números interesantes del "modelo de país" (ideal sería contar con los del comercio interior de manufacturas):


Por el lado de las exportaciones, las manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Origen Agropecuario, concentraron ambas mejoras del 34%, quedando en segundo lugar la venta de Productos Primarios, con el 22%.


El aumento interanual del 35% en el total de exportaciones de marzo, fue el resultado de un incremento del 19% en los precios y del 13% en las cantidades.


El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a las MOA cuyas ventas registraron un incremento del 73%, producto de una suba en las cantidades vendidas (30%) y en los precios (33%).


En segundo lugar, las exportaciones de Productos Primarios, que subieron el 72% debido al aumento de los precios (26%) y las cantidades vendidas (36%).


En el caso de las MOI, las ventas registraron una suba del 7%, producto de un incremento de precios del 7% mientras las cantidades no sufrieron variaciones.


El único rubro que registró variación negativa fue Combustibles y energía (-5%) debido a la disminución en las cantidades (-24%), a pesar del aumento de los precios (26%).


A nivel de productos se destacaron el trigo, entre los cereales, por un fuerte aumento en las cantidades vendidas (236%), y en sus precios (37%) siendo los principales destinos Brasil, Sudáfrica, Marruecos y Egipto, entre otros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, después de 8 años de gobierno el sector agropecuario sigue sosteniendo a la economía.

Eso y la industria automotriz que surgió de las reformas de los 90, o sea, el modelo actal es soja e industria menenista.

Qué país por Dios.

Javier dijo...

Debo dar razon a Martin Schorr de Flacso quien decia que la recuperacion industrial tras la salida de la convertibilidad fue muy corta . Porque que las MOI no crezcan en cantidades es muy preocupante para el futuro . Las armaduria automotriz conspira contra los superavit gemelos porque nos genera deficit de divisas . La industria esta creciendo pero a un ritmo mucho menor que el resto de la economia , por me parece que para que sigamos con esta senda por 10 años mas se requiere mayor politica industrial y financiamiento con un banco de desarrollo . Porque si se termina el superavit realmente cagamos


Un abrazo

Unknown dijo...

Anónimo, pero vos medís todo en exportaciones, por eso digo qeu serían interesantes los datos del comercio interno. Las materias primas del sector agropecuario representan apenas un 10% del PBI.

Javier, lo mismo, debieramos saber cuánto de lo que producimos, consuminos.

De todas maneras claramente 8 años para recuperar 35 de demadre, no son suficientes. Siempre romper es más sencillo, mucho más, que armar. termodinámica pura.

Javier dijo...

Obviamente que en 8 años no s epuede reconstruir lo quese dstruyó durante 30 . Lo que yo decía es que el ajyuste fino sobre la politica industrial lo que nos debe garantizar es que podamos seguir en esa senada por 10 años mas . Que no alcanza solo con las licencias no automaticas , Cristina anuncio lo que llamo Arghentina 2020 . Hay un largo camino que hacer para sustitit importaciones sobre todo en bienes de capital .

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails