sábado, 2 de abril de 2011

Memorias de un 2 de abril



Por el cro. Antonio



Pero otro 2 de Abril, no el que se conmemora oficialmente, sino uno que ha quedado olvidado y sin demasiada gente que fogonee ese recuerdo.
  
Pero un 2 de Abril que para algunos veteranos que andamos por ahí, trae también el estallido de bombas, tableteo de ametralladoras, los estampidos de cañones de varios calibres, el rugir de los aviones, el olor de la pólvora y la sangre.
  
20 años teníamos entonces y un mes de instrucción militar y nos vimos involucrados en una batalla en la cual no estaban involucrados ni la Soberanía Nacional, ni el Suelo Patrio ni ninguna otra de esas grandilocuentes paparruchadas conque se suele adornar este tipo de acciones bélicas.

Fue la batalla final de la Guerra de Azules y Colorados, que se venía postergando desde Setiembre del '62, en que se había combatido con tanques dentro de la Capital Federal (aunque le parezca absurdo e inverosímil, se peleó en Plaza Constitución, Parque Avellaneda y Parque Chacabuco) y la zona de La Plata (Cruce Etcheverry).

Finalmente el 2 de Abril de 1963 la Fuerza Aeronaval con su reiterada costumbre de bombardear Argentinos, inició un ataque al Regimiento 8 de Tanques con asiento en Magdalena, completando su faena hasta la madrugada de 3 de Abril con el ametrallamiento de los soldados de ésta unidad que se hallaban desperdigados por los campos cercanos.

Mientras que los tanques avanzaban desplegados hasta ponerse al alcance de fuego de la Base aeronaval Punta Indio, y comenzaron a cañonear sus pistas.

Los oficiales de la Aviación Naval también demostrando su coraje y recordando otras acciones igualmente heroicas (las de Junio de 1955) huyeron con sus aviones al Uruguay...

Entre Setiembre de 1962 y Abril de 1963 murieron unos 250 soldados argentinos de las clases '41 y '42, por las ambiciones políticas de varios carcamanes que poco tiempo después derrocarían a Illia, y se retirarían en el '73 ante la marea imparable del pueblo argentino.
  
Su hombre pensante, aun sigue teniendo vigencia en el Periodismo Argentino, y todavía sigue pontificando con sus ideas de entonces. O sea lo que en Justicia Penal se llama "Autor intelectual". Se llama Mariano Grondona, por si no lo sabía.

Sus cuadros intermedios (Capitanes, Mayores, Tenientes Coroneles) fueron aprendiendo, y la mayoría de ellos fueron los conductores de la salvaje represión del '76 en adelante. A algunos de ellos los vi literalmente cagados en una zanja en aquellas épocas...

Hoy todos recordamos la Gesta de Malvinas; yo que conocí a algunos de sus "Gestores" aterrorizados por el fuego enemigo en el fondo de una cuneta gambeteando balas del 12.7 de las ametralladoras de los aviones, confieso que cuando Malvinas recordaba estos aconteceres de mi modesta vida militar, pensaba "pobres pibes..."

Hoy todos recordamos la Gesta Malvinera. Perdoneme mi Coronel; yo prefiero recordar a mis compañeros muertos hace 48 años.

  
--
Antonio (el Mayolero) s/c Clase '42.

VGAYC

10 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto compañero, una parte de la historia de lo más difusa, que hay qeu apuntalar. Un postazo por cierto, siempre tengo en la memoria sus recuerdos de esos años.

Marcelozonasur dijo...

Mis respetos Antonio. También a los que hoy ya no están por culpa de "los mismos de siempre".
Sigamos dando la pelea aunque sea cuesta arriba. No solo para mejorar el presente y futuro, sinó para no olvidar el pasado. Y como dice Manuel, eso que esta "difuso", sacarlo a la luz, exponerlo. Porque los culpables de todas esas injusticias fueron "los mismos de siempre".
El hecho citado en la carta, los fusilamientos del 55, la "Guerra del Paraguay", Caseros... todo, porque tiene su raíz en la intervención extranjera y la mano de obra cipaya local. Primero la sangre de argentinos, después el dominio económico.

Ricardo dijo...

Un gran aporte el suyo, Antonio, para seguir trayendo luz a sucesos oscuros (y dolorosos) de nuestra historia.

Saludos.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Gracias, Don Antonio.
Eddie

Daniela Godoy dijo...

Excelente post. Coincido con los comentarios que preceden, han sido siempre los mismos cobardes que se han beneficiado con la sangría del pueblo.
Es necesario saber, hablar, desempolvar del olvido todas estas batallas y derrotas, escribir los nombres, hacernos las preguntas importantes.
Un saludo

Daniel dijo...

Esto es muy cierto. El combate entre azules y colorados es escasamente recordado y no se da a la luz alguna investigación, mirada o debate al respecto.
Buen post Antonio,

Nando Bonatto dijo...

Gracias Antonio, me despertó viejos recuerdos, me lo llevo a mi blog y me inspiró algo

Wal dijo...

En punta Indio murio un familiar (primo segundo de mi vieja), oriundo de de Tres Arroyos.
Cuando le llevaron al padre el feretro con la bandera argentina envolviendolo, se puso loco y los puteo de arriba abajo.

Wal

Antonio (el Mayolero) dijo...

Wal; no me tocó acompañar los caidos a su lugar de origen, pero sí recuerdo lo que contaban los otros soldados (Va un suboficial y cuatro soldados a acompañar el féretro) de escenas iguales o muy parecidas en todas partes.

Dypy Perrone dijo...

Gracias a Dios!!!hace años que mi memoria me reclama por mis compañeros muertos en esa sátira militar, Hugo Dakof y Arnoldo Luger, muertes absurdas...increibles!!!
Soy Dypy, del C10 recuerdan compañeros? eramos todos peronistas de los buenos!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails