sábado, 16 de abril de 2011

Un interesante desafío...

un antes y un después en la dirigencia agropecuaria


Por el cro. Antonio

El ministro de Agricultura Julián Dominguez enfrió un poco el entusiasmo por la vuelta de la JNG, cosa que me parece razonable hasta ver como se puede rearmar algo así, pero lanzó un desafío interesante al Cooperativismo Agrario Argentino a que realmente se constituya en alternativa exportadora a las grandes multinacionales.

Aquí es donde se van a ver los pingos, porque el Cooperativismo en los años 70 y 80 se reseteó en función del neoliberalismo imperante, desmontó (o se vio obligado a desmontar) (1)  su estructura industrial y se amoldó a ser dócil ladero de las multinacionales.

Pero bueno, su raíz histórica era esa, la de ser competidor de las multinacionales y no otra, aunque el imperio de las circunstancias (1) y la poca voluntad política de las dirigencias en sostener a sus propias bases ante una tendencia a la destrucción de los pequeños y medianos productores llevó a desnaturalizar en muchos casos su propósito original. Sobre esto ya hemos posteado lo suficiente para abundar acá. Pero la desaparición de los pequeños productores conllevó necesariamente la desaparición de las cooperativas, y la concentración en grandes "empresas" cooperativas, de las que el socio está absolutamente desentendido y nada lo une a su suerte.

O sea que en teoría la "cooperativización"del comercio exterior de granos es una buena aspiración ideológica, pero los hechos necesitan actores, y esos actores deben estar imbuídos de su rol en la obra. De la CONINGARO y la FAA, integrantes del modelo agroexportador de la Mesa de Enlace, a ser actores de una economía Nacional Integrada, hay un largo camino que no se si su dirigencia y sus líneas Gerenciales están en capacidad de recorrer.

Veremos...

 (1) Ver en el blog de Ligas Agrarias el recuerdo de aquellas épocas del ex Gerente General de UCAL Ing. Agr. Oscar Braceras, sobre cual fue el procedimiento de la Dictadura para "domesticar" al Cooperativismo Agrario.
--
Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Daniel dijo...

Antonio;
tendrán que ir por un cambio en la dirigencia los afiliados a la F.A.; pero antes de esa renovación, me parece, por un cambio de mentalidad.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y, la cosa pasa por ahi, prcisamente por un cambio de conciencia en la base, que impulse una renovación en las instituciones. No veo otra...

Mariano T. dijo...

Si las bases se expresan, la FAA gira a posiciones más parecidas a la de CONINAGRO. En general hay una separación plena, por más que haya identificación, entre las agrupacionesgremiales y las cooperativas de segundo grado que las sostienene. En éstas, las que sobrevivieron a los 90 estas manejadas profesionalmente.
Las Cooperativas no pagan más que el resto del mercado, a a pesar de que no tienen el lucro como objetivo, y venden una parte de lo que acopian a las multis, que muchas veces les consiguen mejor precio que lo que pueden conseguir por su cuenta.
Porque en general el comprador de ultramar prefiere comprarle a las multis, que le garantizan precio y entrega a pesar de los Morenos que haya en el planeta. Cuando al comprador no se le puede garantizar que en caso de algun problema en el país exportador, le van a conseguir merca de otro lado, con la misma fecha de entrega y al precio pactado, lo que se le debe hacer para tentarlo es un gran descuento en el precio, con lo que se le transfieren ingresos del productor argentino.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails