viernes, 30 de abril de 2010

Comunicado al Ejecutivo Municipal de Coronel Dorrego



Compañeros radichas (?) que administran nuestro glorioso pueblo querido, debido a los problemas habitacionales que nos aquejan desde siempre, humildemente les propongo leer este post publicado por Gerardo Fernández en el blog compañero Tirando al Medio:

Plusvalía en Trenque Lauquen

Esta noche voy a entrevistar en la radio al arquitecto Jorge Prieto, Secretario de Infraestructura y Urbanismo del municipio de Trenque Lauquen porque en esa ciudad se viene llevando a cabo una gestión revolucionaria en materia de urbanización.
Merced a este plan, que sugestivamente han denominado "plusvalía", el municipio habrá entregado a los tres años de gobierno de Jorge Barracchia la friolera de 754 viviendas, todo un récord para un distrito de 45.000 habitantes. Dicho de otro modo, se habrán entregado 3 casas cada dos días de gobierno...

La gestión de Jorge Barracchia debería ser objeto de estudio en todo el país para comprobar cuántas cosas se pueden hacer con voluntad, imaginación y decisión política.
La nota saldrá al aire alrededor de las 23.00 y se puede escuchar por aire en el 740 AM o por internet en www.radiocooperativa.com.ar
Acá se puede leer la opinión de la concejal del FPV trenquelauquense Bibiana García sobre la cuestión.

Y a continuación transcribo una nota que me envió el periodista Diego Tiseira explicando la trascendencia de esta obra.

PLUSVALIA: TERRENOS PARA LA COMUNIDAD
por Diego Tiserira, Dardo Lambertt y Alexandra García

El concepto fue incorporado por esta gestión municipal y regula que toda nueva urbanización debe contribuir a la comunidad con terrenos. Más de 500 lotes pasaron a manos de la Comuna en dos años.

La política de tierras de esta gestión municipal no se traduce sólo en levantar paredes. La posibilidad casi única que tuvo Trenque Lauquen para construir más de 400 casas del Plan Federal 2 no cayó del cielo; para ello la Comuna tuvo que presentar carpetas con disponibilidad de lotes que se consiguieron con la incorporación de una figura novedosa que lleva equidad social.

La Plusvalía es una ampliación de la contribución por mejoras, aprobada por el HCD a fines de 2008 y, en pocas palabras, implica que los propietarios de quintas aledañas a la ciudad que pretendan subdividirlas y venderlas como terrenos privados deberán tributar a la Comuna con un porcentaje de esos terrenos, sobre la base que: “Es contrario a la justicia social y a los mínimos principios éticos y jurídicos que el propietario de la tierra recupere para sí la totalidad de aquellas rentas que no se derivan de su esfuerzo y trabajo propio, sino del esfuerzo de la colectividad”, se lee en la ordenanza aprobada.
A fines de 2008 habían sido ya 150 los lotes obtenidos vía Plusvalía y hoy suman más de 500, mientras en carpeta se encuentran un gran número. Sólo así es posible que los nuevos propietarios de casas construidas por la Comuna paguen terrenos a precios sociales y no los que fija el mercado privado.

Repasemos los lotes obtenidos en cada una de las zonas:
Sector Norte: Loteo de Lafit (38 terrenos); Loteo Campos (9); Holgado (28 terrenos que se convirtieron en una manzana entera para espacios verdes y otros 27 lotes para casas); Amiconi (50 lotes y la Comuna compró 16 más). En gestión se encuentra la Quinta 13 en la calle Tala.

Sector Este: Loteo de Jonas (36 lotes); Singlair (54); Paleo (30); ex loteo Sindicato del Seguro (7), ex loteo de Altera (5) y se encuentra en gestión la chacra de la calle División Norte y Tomás Davis de la cual se desprenden 5 terrenos de zona Residencial Extra Urbana.
Sector Sur: chacra 287 y 116, se cedieron 92 terrenos al municipio.
Sector Oeste: Loteo de Díaz, en gestión (38 terrenos) y en el acceso a la 33 ex loteo Sotullo otros tres lotes.

Hay que hacer mención además que los propietarios de las quintas que son loteadas, ceden a la comunidad espacios para plazas y espacios verdes.
Un dato destacado, es que el municipio, en promedio, obtiene el 20% de la tierra que se incorpora a la ciudad, por lo que a los 500 lotes mencionados hay que agregarle al menos 3 mil que son comercializados por inmobiliarias y emprendimientos privados, que generan un gran movimiento económico
.


Luego pude extraer de la entrevista de la radio, las siguientes declaraciones:
Difícil acceso a la tierra por cara. Caras también las casas.
El proyecto estaba ya en la plataforma electoral.

Urbanizar la sección quintas a cambio de una cierta cantidad de lotes. Luz, cloacas, agua y electricidad son los servicios ofrecidos en la urbanización. Por cada 100 lotes del dueño, 30-25 se queda el municipio para la posterior construcción de viviendas por el Plan Federal.


Urbanización de la ciudad. Bajar los precios de los inmuebles del mercado local. Mejoramiento del acceso la tierra.

Reaccion de los propietarios. Primero fue el municipio quien buscó a los minifundistas, luego fueron ellos quienes fueron a buscar al municipio, pues una quinta de poco valor ahora tiene lotes urbanizados con servicios.

El municipio no impone.

Espero sirva el dato. Los peronistas compartimos!

2 comentarios:

Seguiremos dijo...

Muy bueno el concepto. Nosotros en San Pedro con una "administración Radical" los lotes son carísimos y los espacios verdes ya no existen

Como dato anecdótico son dos casas cada tres días de gobierno igual es buenisimo

Te lo robo. Saludos

Unknown dijo...

metele sin problemas compañero!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails