sábado, 3 de abril de 2010

La Sociedad Rural Argentina y las Sociedades Rurales



Por el Cro. Antonio

Son dos cosas distintas, aunque ahora parezcan lo mismo. Pero en un principio fueron entidades con intereses diametralmente opuestos. Paso a aportar algunos datos tendientes a clarificar el asunto.

Sociedad Rural Argentina: Es la más antigua de las entidades representativas. Es unitaria, es decir, (aunque a sus asociados no les guste la terminología) es una entidad de base. Sus asociados son directos tributarios de la entidad (como un club, o cualquier otra Entidad Civil, de hecho sus empleados se encuadran en la UTEDyC).

Claramente NO es una federación ni confederación.
Fundada allá por 1866, fue la organización que encaró la avanzada tecnológica de convertir las vacas cimarronas descendientes de las que hizo traer Garay en hacienda refinada apta para trascender el destino de charque y convertirse en alimento fresco para Europa de la mano de los Frigoríficos, primero Ingleses, y luego Norteamericanos.

Proveyó las caballadas que motorizaron al Gral. Roca en la llamada conquista del Desierto (o sea la trasformación de un espacio territorial que nada tenía de Desierto en Pampa Húmeda) cosa a la que ya nos referimos en otra serie de posteos.

Conserva desde entonces el monopolio de los registros genealógicos de todo cuanto animal se deba considerar de Pura Raza en nuestro país. Para registrar y poder comercializar como animal de Raza se debe tener la certificación de la SRA. Si no, es un bicho cualquiera. Para obtener esa certificación hay que ser socio de la SRA, lo que le garantiza que hasta el mas modesto criador de aves o conejos (sin ser peyorativo, por favor) es tan socio de la SRA como Naum Werthein, o Miguens, o Biolcatti.

Breve ejemplo: Don Armando Masaccessi, ferroviario de profesión, dedicado criador de Aves de Raza en el fondo de su casita de la calle Castelli en Bahia Blanca, era socio de la SRA. (inclusive Jurado en la Exposición de Palermo en alguna ocasión). Esto para que no anden diciendo que la SRA es elitista.

Esto le garantiza a la SRA una cantidad de socios cautivos de los que no puedo asegurar que compartan las posiciones políticas de la entidad. Sino que deben serlo ya que si no lo son no pueden vender sus productos.

Con la instalación de los Frigoríficos pasaron a ser los proveedores de la hacienda para faena de exportación (el llamado novillo pesado de un peso <450 data-blogger-escaped-br="">
Se colocaron así en ambas puntas del negocio. Los criadores dependían de la genética para mejorar sus rodeos, esta genética era provista por los estancieros/cabañeros agrupados en la SRA. A la vez, como los campos de cría no tenían por entonces la capacidad por sus pastos naturales, de "terminar" el novillo de exportación los vendían en la mitad de su desarrollo para invernada.

Y ésto era un negocio que hacían los invernadores con el apoyo financiero de los frigoríficos, que redundaba en que los criadores eran "pedaleados" en los pagos y terminaban siempre bastante desconformes con su papel en el negocio, agravado por la falta de trasparencia general en toda la cadena de comercialización.

O sea, que llegó un momento en que los pequeños y medianos productores que estaban afincados en el interior, aún siendo socios de la SRA, no se sentían representados gremialmente por ésta, conducida por los grandes estancieros que viviendo en la Capital estaban cerca de donde se cocinaban los guisos mas sustanciosos, mas dedicados a la bicicleta financiera que a la producción en sí.
Ojo; que estoy hablando de hace un siglo, que ya existían ciertas trapisondas.

Las Sociedades Rurales: Con la llegada del Radicalismo al Gobierno de la Nación, Hipólito Yrigoyen comenzó una política de creación de una clase media con la incorporación efectiva de los inmigrantes y sus hijos al concierto ciudadano. No hay que olvidar que Yrigoyen TAMBIÉN era criador en su estancia de Estación El Trigo en Las Flores, y que su base política eran "sus" vascos del interior de la Provincia, por lo que en aquellos tiempos aparecieron las primeras Sociedades Rurales oportunamente aupadas por los Gobiernos de Yrigoyen y Alvear e Yrigoyen otra vez.

Estas Sociedades Rurales tuvieron destacadísimos dirigentes gremiales como Don Nemesio de Olariaga en Maipú, los Elissondo en Tandil y otros cuya ennumeración no hace al fondo de la cuestión, pero hicieron un cambio en la forma y fondo del negocio.

Fundamental trasformación fue la creación de los Remates Feria, donde se trasparentaba la compra-venta de las haciendas en Remate Público, donde lo mismo concurría con sus diez o doce novillitos el chacarero o sus doscientos novillos el criador mediano, y adonde los compradores de invernada se debieron empezar a proveer en competencia publica y de viva voz.
Donde también concurrían los compradores de hacienda gorda. (En "Don Segundo Sombra" hay una descripción mas literaria que la que yo pueda hacer de un Remate feria).
De aquella época han quedado las Sociedades Rurales en cada pueblo mas o menos importante.

CARBAP: Allá por 1930 se creó la Confederacion de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. Esta es una entidad de 2° Grado que agrupa a todas las Sociedades Rurales de ambas Provincias. Es una consecuencia lógica de la existencia de entidades como las descriptas que lo eran pero de socios, CARBAP es de Sociedades.

Que a través del tiempo hayan coincidido ideológicamente es otra historia, porque como sabemos todo pasa y todo cambia. Lo que se debe tener en cuenta que la sustentación política del Radicalismo en el interior de la Provincia fueron precisamente esas Sociedades Rurales, cosa que aún se nota. Aunque en su orígen hayan tenido intereses contrapuestos, y definiciones políticas diametralmente opuestas.


Los Estancieros Conservadores y los Ruralistas Radicales fueron una parte de nuestra historia del Interior.
Si no la conocemos aunque sea un poco, se nos hace muy difícil entender cosas que pasan ahora.

Quod erat demostrandum.

--
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de colocarse a ambas puntas del negocio me hace acordar a las semilleras Antonio.

Hacía falta esta entrada, y por lo visto, tiene continuación no?

Antonio (el Mayolero) dijo...

La "haberá". Una cosa que se debe reconocer: la ganadería Argentina no sería lo que fue(y es), sin la avanzada tecnologica de la Sociedad Rural Argentina, como la agricultura de hoy en dia sin el trabajo de AAPRESID.De ahi a darles piedra libre hay mucha diferencia. Tanta como ponderar la determinación, eficiencia y perseverancia de los Ingleses en construir, afianzar y mantener su Imperio. De ahi a que renunciemos a la soberanía sobre Las Malvinas...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails