sábado, 3 de abril de 2010

Microclima de nueva ley de medios



En Coronel Dorrego se vive un clima informativo algo distinto, incómodo para unos cuantos. Repasemos como nos informamos:

-Tv abierta: con dos canales de Bahía Blanca, uno repitiendo Telefé y el otro el 13; y una repetidora local de la TV Pública.

-Multicanal con noticieros hechos acá, o Directv como alternativas de TV paga.

-Dos semanarios escritos editados en el Pueblo y los diarios de la región. A la tarde, llegan los de BA.

-Media docena de FMs y la AM local a la que siempre citamos y con la cual nos informamos sobre lo que acá sucede. Ya nos hemos referido a ella en otras oportunidades.

-Internet y los inefables blogs peronistas.

Salvo Multicanal, ninguno de los restantes medios locales pertence a los grupos de poder económico. Antes de que Multicanal comprase el sistema de cable del pueblo, este pertenecía a la élite política local, como suele pasar en varios casos.

Esa ausencia de los Grupos Económicos en el control de la información es clave, y por eso hoy acá vivimos ese microclima de Nueva Ley de Medios. Es una excepción.

La Dorrego, la AM local, es el claro ejemplo. Tomando una postura bastante clara en varios temas, bien a contramano de lo acostumbrado, como tantas veces citamos, ha ido perdiendo, lo hemos notado, las pautas publicitarias de quienes no concuerdan con su línea editorial, esos miembros de Grupos Económicos que antes mencionábamos.

Esta semana, cargada de información, proveniente de Santa Fe sobre todo, fue una semanita, por un par de hechos puntuales, de silencio de radio, como sugiere Pato en su entrada. Al menos silencio a nivel nacional. Sin embargo, como a él le comenté en su blog, la Radio acá había informado sobre ambos hechos: entrevistando a la abogada de HIJOS por el caso de asesinato de Silvia Suppo y leyendo a Catanpeist por lo del paro de los laburantes de La Capital. Usando un blog como fuente informativa. Todo un hecho por estas Pampas. Por más que no nos citen a nostros, por algún malentendido ni bien salió este blog. Tampoco somos quienes. Además no hacemos periodismo, lo nuestro es la militancia.

Pero lo importante a destacar es esta posibilidad que tiene el ama de casa, gran escucha de la radio, de tener ante sus oídos otro discurso, uno alternativo. Eso es lo valorable y lo defendible.

Claro que esa alternativa no se da sólo con dejar afuera del manejo de información a los grupos de poder económico; acá mismo nos encontramos con medios bien independientes que lo único que hacen es repetir lo que TN (para generalizar al discurso hegemónico de la SIP) dice. Ya lo contamos, si hasta ponen TN al aire por FM. Y no por una cuestión ideológica muchas veces, sino por ser los meros paladines, portavoces defensores de los por fin, dominantes silenciados. Botonazos.

Y ya que disfrutamos de este clima, luego de escuchar al compañero Antonio por Radio Brisas hoy sábado a las 8:00hs, pásese por La Dorrego tipo 10:30 para escuchar Testigos de Privilegio, uno de esos secretos mejor guardados que vale la pena compartir.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails