jueves, 23 de diciembre de 2010

Democracia y terrorismo de estado


Juan Carlos Scannone le responde a Tato Contissa en la entrevista que este le hace para su excelente serie A Latina (se puede descargar), diciéndole que el menemismo fue más grave aún que el útltimo golpe militar. Fue una aseveración que no ha dejado de hacerme ruido nunca, máxime por quien lo dijo. Hay sensación hoy que la herida judicial se va cerrando con las condenas a cárcel común a los milicos genocidas. Faltan todavía los civiles intelectuales y financistas de la masacre. Por eso me permito hoy deconstruir un poco lo dicho por el teólogo de la Liberación, reformular el concepto de democracia, pensar en los torturados y muertos por el neoliberalismo, preguntarme si aquella experiencia noventista no fue también terrorismo de estado y si quienes estuvieron a cargo también no cometieron delitos imprescriptibles.

13 comentarios:

Daniel dijo...

Son variantes de lo mismo. Pero nada se compara a la dictadura. Te lo digo yo que la viví.

Unknown dijo...

Por eso mismo Unfor, no tengo dudas de eso, y trato de abrirme y comprender la gravedad de la denuncia de Scannone

Sujeto dijo...

Manuel
Hay demasiadas diferencias. Yo también viví la dictadura, que además del país desvastado (que sí compartió con el menemato) y los 30.000, nos llevó a una Guerra.
Es -para mí-indiscutible que la condición de posibilidad del menemismo fue la dictadura, pero no los podés homologar. Aunque ambos hayan sido perversos, una cosa fue el Estado Terrorista y otra el Estado Excluyente.
Da para una buena cadena de aportes y opiniones por parte de los compañeros.
Abrazo

Mariano T. dijo...

Se quedan sin la mitad de los cuadros, solo zafan los ex-frepaso.
Te escribo esto mientras bajo los mails en la confitería "No tires Lavalle". Espero que no salga el sol porque nos morimos todos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

La dictadura dejó una "democracia tutelada" en la que el temor que la dictadura dejó en la sociedad, hizo posible lo que vino despues. No hubiera sido posible la continuidad y el perfeccionamiento de las políticas neoliberales sin el terror previo.
Tengamos en cuenta que recién a partir del 2003 se empezó a disipar esa sensación.

Mariano T. dijo...

No creo que haya sido así. En 1990 los carapintadas quedaron KO para siempre.
La mayoría del pueblo apoyó esas reformas, incluyendo casi todo el peronismo, con excepción de los que se fueron al FREPASO. Basta ver las alineaciones y los resultados electorales de 1995.
Porqué en Dorrego tienen tantos semáforos de 3 tiempos? Es un plomo.

Unknown dijo...

Ta compañeros, estamos todos de acuerdo, y veo que esa afirmación genera ruido en todos. De todas maneras no exime ni disminuye nada.

Suje, el punto de la discución es el límite de qué es el terrorismo de estado. Bueno, está definido ya. Pero creo que Scannone se refería a eso, veo de poder sacar el extracto del video.

Ja Mariano, que te elegiste día para venir al pueblo eh! ayer fácil 35º.

Unknown dijo...

Son plomos los semáforos directamente Mariano. No te pasa que te quedas esperando y no pasa ni siquiera un perro? imaginate eso a las 2 de la tarde de un domingo...

Mariano T. dijo...

Ayer estaba en Bahía e hizo 38.

MC dijo...

La dictadura y el menemato son una sola cosa. Primero se usó a las ffaa para masacrar a la generación que podría liderar la resistencia al Proceso de Reorganizacion nacional y luego una vez Reorganizada la Nación fue necesario desarticular al partido militar para que no sobreviviera una posible variante anti-neoliberal-por derecha. Una vez cumplida la operación que te cure lola y allí aparece el del helicóptero. Solo Néstor ve la necesidad de revalidar la movilización popular, fomentar el liderazgo de la nueva generación y reestructurar la concepción de las FFAA de manera definitiva.
Lo que sigue es la consolidación de la estructura del movimiento y el rediseño y disciplinamiento de de las fuerzas de seguridad para que no se opeere una inversión de la correlación de fuerzas que han permitido esta realidad.

Unknown dijo...

Que el desempate lo logremos nosotros y no ellos compañero...

Javier dijo...

Coincido con Antonio , en lo económico podemos pensar al menemismo como una progfundizacion de la faceta económica de la dictadura , la convertibilidad como destructora de la industria frente a la tablita cambiaria como destructora de la industria y la producción en gral .
O el estado assino genocida y antiobrero , frente al estado inexistente y/o antiobrero
Para mi lo grave del menemismo es la legitimidad democratica , o la destrucci´on consenual de la Argentina . El congreso nacional destruyendo la funcion del BCRA es mas grave que la dictadura imponiendo la tablita siendo acciones de alguien que usurpa el poder . Al tandem Menem - Cavallo - De la Rua -Cavallo , losvoto el pueblo argentino , no uisrparon el poder , le plantearon a la sociedad suicidarse y la sociedad eligio el suicidio.

Un abrazo

Mariano T. dijo...

Hay unos puntos en común:
1) Atraso cambiario
2) Liberalización de importaciones
3) Endeudamiento
4) Auge de la patria financiera
Pero hay diferencias
1) Privatizaciones (que los milicos nunca permitieron)
2) Mayor énfasis en la solidez de los bancos (política del BCRA)
3)Más corrupción (aunqie ésta no estuvo ausente en el proceso)
El modelo menemista se desarrolló también prácticamente sin represión a los obreros, que estaban disciplinados con sus dirigentes sindicales y su movimiento del cual no querían sacar "los pies del plato".
En vez del apoyo de las tres armas, estaba el apoyo de la liga de gobernadores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails