miércoles, 22 de diciembre de 2010

De Néstor, Balbín y los nombres de las calles


Sin dudas, una de las cosas que mejor hacen los radichas cuando son gobierno, es ponerle a las calles de los pueblos que gobiernan, nombres de dirigentes radicales, sea cual fuere su importancia histórica. Así, un pueblo gobernado por el radicalismo durante años y años, se llena de calles y símiles (?) con nombres de radichas.

Hace unos tres o cuatro años, ya no recuerdo, el radicalismo en el gobierno de mi pueblo no tuvo mejor idea que reemplazar el nombre de la calle "El Indio" por "Balbín" ni más ni menos. Balbín tiene algo de fetiche en los pueblos radicales conservadores. Es el mejor exponente del gorilismo, del antiperonismo en el partido centenario. Un político enano, fracasado y por ende golpista, iba a tener el homenaje que no tiene un Alem, por ejemplo, relegado a una plazoletita de escasos metros cuadrados. La magistral idea no prosperó, un poco porque la historia ha sido demasiado generosa con Balbín y eso el pueblo lo percibe, otro poco porque "El Indio" demostró ser intocable. Otro poco también porque no valía la pena el gasto de guita de cambio de domicilio del que el gobierno municipal no se haría cargo.

Otro histórico dirigente radical, Intransigente, fue homenajeado con una de las dos avenidas principales del pueblo, la ex-Av. Roca, el intendente depuesto en el 76 Nírido Santagada. Llamativamente el cambio de nombre no fue propuesto directamente por el gobierno municipal, sino por un grupo de entidades comunales y vecinos. Es uno de los dirigentes más queridos y recordados en el pueblo. Pero es Intransigente.

Para terminar, si un golpista fue propuesto para llevar el nombre de una calle que ya se llamaba "El Indio", me pregunto ¿No sería lógico remediar semejante "error" (no llevado a cabo al fin), homenajeando al ex-presidente que le devolvió a la democracia los valores fundamentales de Justicia, Trabajo y Educación?

Tenemos una avenida que se llama (o llamaba, no está claro) Colón para ello.

4 comentarios:

Javier dijo...

Si llegaran a gobernar de nuevo preparemonos para escrachar los carteles de la Avenida De la Rua

Puajjjjjjjjjjjjjjjjj

Un abrazo

Unknown dijo...

Ja, sería muy probable Javier...

Nando Bonatto dijo...

¿Calle Balbin?
Buen mingitorio

Unknown dijo...

para el concurso de cordón a cordón eh nando!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails