sábado, 11 de diciembre de 2010

Los "fierros" de la Pampa Gringa. Parte VI



Los primeros tractores que surcaron la Pampa Húmeda fueron los mismos motores de vapor que movían la trilladoras y desgranadoras de maíz, pero tenían problemas de practicidad en el uso. Tenían una dirección muy rudimentaria lo que hacía necesario utilizarlos en lotes muy grandes, para que tuvieran lugar donde maniobrar en las cabeceras. Se construyeron equipamientos muy rudimentarios que permitían engancharle varios arados, pero no fueron utilizables.

   
Los primeros tractores propiamiente dichos aparecieron en los años '20. No diferían mucho en su aspecto de los motores de vapor, solo que tenían motor a explosión. Quemaban un combustible ya desaparecido del mercado que era el kerosén para motores (un intermedio entre el kerosene común y la nafta, que sin embargo se sigue produciendo para un mercado mas sofisticado como los aviones de reacción; bajo el nombre más finoli de JP1) cuya marca comercial era Tracto.
   
No hubo fabricación de tractores en la argentina, y en su abrumadora mayoría eran marcas Norteamericanas las que fueron apareciendo. Los primeros en llegar fueron CASE (la misma marca de hoy en día que los finolis de Expoagro llaman QUEIS) y Deering que reemplazaban los motores de vapor en las trilladoras estáticas. John Deere era importado por una empresa que los comercializaba bajo el nombre de Triunfo. Twin City y Massey Harris fueron otros da aquellos primitivos fierros que por ahí puede ver en algún museo...
  
   
El tractor en la Pampa Húmeda se popularizó de la forma que explique acá  en "Recuerdos de una Politica Nacional" de la mano del IAPI y con la distribución y comercialización interna en muchos casos por las propias Cooperativas Agrícolas. Recién sobre los años '50 se fabricó un tractor en la argentina (Y digo en la argentina y no argentino, porque salvo una marca no hay desarrollo autónomo del tractor en nuestro país).

Va estrechamente ligado esto al régimen de promoción de la Industria Automotriz del año 1958. Es decir, la cosa comenzó así. Los primeros tractores se fabricaron en Córdoba por el entonces IAME (el que hacía los Rastrojeros) y era una copia casi fiel del Lanz alemán hecha por aquellos ingenieros y técnicos que vinieron tras el derrumbe de la Alemania Nazi.
   
Se levantó una fábrica en Ferreyra, pero al poco andar, luego del golpe del '55 esta fábrica pasó a ser planta de montaje de tractores FIAT, bajo un régimen de integración paulatina de producción nacional que fue también el principio de la industria Autopartista (nieta directa de los viejos herreros). Ya se había instalado la Kaiser en Córdoba.
  
Lo de FIAT se cumplió al pié de la letra, y unos diez años después, los tractores FIAT se habían integrado en un 99% a producción argentina, a tal punto que solo la bomba de inyección y los inyectores se importaban de Italia.

Fue un buen antecedente para el Régimen de Promoción de la Industria del Automotor, como dije de 1958, por la que se levantaron las fábricas como Ford, Fiat Automotores, GM, Peugeot y otras. Se instalaron muchas que no pasaron de plantas de montaje y al no cumplir con las exigencias de integración se fueron desvaneciendo.

Bajo este mismo régimen, y específicamente en tractores llegaron John Deere, Hanomag y Deutz, filiales de sus empresas en nuestro país, pero siempre con la característica ya mencionada; fabricar en nuestro país diseños importados.

Los únicos tractores de concepción y diseño netamente argentino ¿de donde podían aparecer? De la Pampa Gringa. y apellido bieeeen gringo: Zanello, ¿El lugar? Las Varillas, un pueblo mas entre Villa María y San Francisco (Cba.).  

Seguiremos.

-- 
Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen recreo nos propone compañero, con esta reseña, que quiere que le diga!

Anónimo dijo...

Me encantan estos posts de Antonio!! Se aprende un montón.
No había un tractor "pampa"? creo que era monocilindrico y habia que darle arranque a manivela...
Con un amigo siempre tengo una discusion: él me dice "qué porquerías se fabricaban en la epoca de Perón". Pero yo pienso: por lo menos se fabricaban. Además supongo que ninguna empresa habrá empezado fabricando joyas mecánicas je...

Abrazo,
Edu, de Pigüé

Antonio (el Mayolero) dijo...

Edu: el Pampa que usted dice era la copia fiel del Lanz Alemán... Avisele a su amigo que "esa porqueria que se fabricaba en la época de Perón" era diseño alemán. Por ahi, revé sus conceptos.
Además los alemanes que vinieron a la Argentina si bien tenían un pasado nazi, por lo menos no vinieron a armar la CIA como los ex-Gestapo que se llevó Estados Unidos. Otros que viniero en esa época Kurt Tank, diseñador del Pulqui II y Raimar Horter creados de las "alas volantes" planeadores sin fuselaje de los que alguno restaurado todavía vuela (hay uno en Gonzalez Chaves y otro en Bolivar, y había otra en Punta Alta)

Mariano T. dijo...

Por lo menos en aquella época no se quejaban de que los tractores venían a reemplazar la mano de obra.
La lástima fue el enorme retroceso de la producción agrícola entre 1939 y 1955. Y eso que los precios eran mucho mejores. De hecho el retroceso de la población caballar fue mucho mayor al de la mecanización.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Como que no? ¿Y aquello de "Malhaya triste destino/ los caballos argentinos"?

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