jueves, 23 de diciembre de 2010

Hacia una comunidad organizada, números y viviendas después del Censo en el distrito


Repasando los números del Censo se encuentran cosas llamativas en el pueblo, por ejemplo, la cantidad de casas deshabitadas, que responde un poco al post anterior referido al tema. En el distrito viven 15.808 personas, ya lo dijimos, un 4 y pico por ciento menos que en 2001, a mas o menos 15 puntos porcentules (teniendo en cuenta el 10 y pico por ciento) del crecimiento a nivel nacional. Bueh, el tema es que para casi 16.000 habitantes, hay disponibles casi 8.000 viviendas, osea, dos casas por familia. Claro, todos sabemos que no es tan sencilla la cosa, los números son muy fríos.

El profe en su trabajo Hacia una Comunidad Organizada es uno de los tantos que aborda el problema de la planificación urbana y su impacto en el desarrollo de las comunidades. De la necesidad de promover en las comunidades de no más de 50.000 habitantes las actividades económicas regionales desde pymes. Algo que viene sosteniendo también, hace rato, el compañero Antonio. Nada de megaempresas que en la primera de cambio se van y te dejan el tendal, sino más bien una red de pequeñas empresas familiares interdependientes.

Sí, claro, este párrafo puede sonar con muy buenas intenciones pero demasiado vacío. Hagamos una cosa, tomemos como ejemplo Monte Hermoso, ciudad turística vecina, alguna vez perteneciente a nuestro partido. De censo a censo tuvo un crecimiento del 14,14% (de 5.602 personas en 2001 a 6.394 hoy) basado en la economía regional dependiente en buena medida de mano de obra; turismo, construcción, pesca y frigoríficos. Claro, me dirá usté compañer@, pero Monte tiene playas. Nosotros tenemos las mismas. Pero ese no es el punto, el punto es el desarrollo productivo donde se genere valor agregado a lo producido, y acá. Es lo que pregona la compañera Conductora, insiste con eso cada vez que puede.


¿Y qué tiene que ver con esto, me dirá usté, el exceso de vivienda? El error de planificación, si se que por un lado hay exceso edilicio pero por otro hay déficit habitacional, osea, personas como usté o como yo que no tienen casa, y esa planificación errónea se traslada a cómo concebir el desarrollo por estos pagos.


Es muy bonito andar diciendo por ahí que estamos en un lugar estratégico, a menos de una hora de la ciudad más importante del sur argentino, a una hora de un polo metalmecánico también importante, a 20 minutos del balneario más importante de la región y a 45 minutos de la Comarca Serrana, en el medio de todo eso y rodeado de pampa. Es muy lindo andar diciéndolo por ahí, pero con eso no basta.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails