domingo, 5 de diciembre de 2010

Los "fierros" de la Pampa Gringa



Por el cro. Antonio


O el origen de la industria de la Maquinaria Agrícola en nuestro país. 
   
Cuando llegaron los inmigrantes a "humedecer" la Pampa como ya lo desarrollamos hace un tiempo acá, el esquema de la división internacional del trabajo que Canning había explicado en aquello de "América del Sur será la granja del mundo e Inglaterra su taller", daba como para que por lógica los implementos  agrícolas fueran importados. Cuidadosamente, nuestros recursos mineros eran ocultados y desalentada su explotación, en tanto y en cuanto no sirviera  para alimentar el "taller". A tal punto era la cosa, que los aranceles aduaneros castigaban al hierro en bruto (para fundir acá) y beneficiaban al hierro elaborado, por lo que en algunas épocas era más barato importar el producto terminado que importar los materiales en bruto para industrializarlo acá. (Recordemos que la primer colada de hierro argentino fue en 1944 en Zapla).
  
No obstante, los ingeniosos inmigrantes también tenían herreros y gente del oficio, que comenzaron a reparar aquellos implementos  agrícolas importados.

Y aquellos implementos, a veces habían sido diseñados y fabricados para otras realidades que no coincidían con la realidad geográfica de nuestras inmensas dimensiones.

Por lo que a veces a nivel de chacra se empezaron a hacer modificaciones o reformas, generalmente por los propios usuarios.

Familias grandes, campos chicos, mano de obra había e ingenio no faltaba, y era rara la chacra que no tuviera los elementos mínimos (fragua, bigornia) de una pequeña herrería como para afilar rejas o hacer algunas reparaciones mínimas.

Por ahí alguno de la familia era mas hábil y así, para incrementar ingresos, hacía algun trabajo para sus vecinos.

Al crecer las familias, había que buscar de ampliar el horizonte económico que tenía dos caminos. O conseguir otro campo para la nueva familia que se iba formando, o cambiar de ramo.

ahí venia que el "entendido" o el "herrero" se trasladaba al pueblo cercano y abría su taller (que generalmente se iniciaba bajo el titulo de Herrería y Carpintería (carpintería rural: tranqueras de madera, ruedas de carro).

Motores había pocos. El de la cosechadora, y los pocos automotores (Ford T, Chevrolet, de factura Norteamericana) eran elementales por lo que la mecánica automotor era bastante fácil de asimilar.

¿Cómo pasamos de aquello, a tener una industria metalúrgica con capacidad competitiva a nivel internacional? 
   
Tiene sus pasos intermedios, y los iremos desgranando de a poco para no aburrir, pero hay una cosa a tener en cuenta, y es que desde un principio los chacareros y los herreros de pueblo (el embrión de la Industria de Maquinaria Agrícola con proyección internacional que tenemos hoy) fueron hermanados, a veces en el sentido literal de la palabra, y otras por la ligazón de ser parte de las mismas familias inmigrantes de la misma colonia.

-- 
Antonio (el Mayolero)
Ex Jefe del Departamento Mecánica Rural de la ENET Nº 1 de Tres Arroyos

2 comentarios:

Unknown dijo...

La globalización llega a todos lados Antonio, pocos entendidos irán quedando según avancen los fierros en cuanto a tecnología, que por otro lado va vaciando los campos...El progreso, el progreso!

Dos universidades dictan hoy la carrera especializada en maquinaria agropecuaria verdad Antonio? La Técnica de tresa egresaba técnicos especializados también?

Antonio (el Mayolero) dijo...

La Paz (ER) Tres Arroyos, y otra en Mendoza fueron las unicas ENET que tuvieron la Tecnicatura Nacional en Mecánica Rural.
Su ciclo basico era el de Electromecanica y el ciclo superior se basaba en Mecanica de maquinaria Agricola exclusivamente.

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