martes, 3 de junio de 2014

El Ing. Larrosa se preocupa (¡y se ocupa!)








Antonio, buenos días. A raíz del post del "Laberinto"(ACÁ) en que se encuentra la comercialización de granos (ventas directas con precios a fijar "retocados" por los exportadores e industria en desmedro de las bolsas de cereales) en el día de la fecha Clarin da cuenta de que existe la intención en el gobierno nacional, por acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores de sustitur el carácter voluntario por el de obligatorio a todas las empresas del Sector de difundir los volúmenes y condiciones transados en la compra/venta directa de granos.

Observo que el artículo del Blog no ha llamado la atención entre los asistentes al Fusilado, debo buscar la razón en el póco interés en el Tema expuesto o en quien lo Expone.

Días pasados agregaba que un estudio de ACREA cuantificaba en el 35% la comercialización de granos bajo la modalidad de "entrega con precio a fijar". Ahora he agregado otro, a raíz de la nota de Clarin, en los siguientes términos:

"Para aquellos que siguen el tema de la venta de granos con precio a fijar, otra vuelta más de tuerca: Para zanjar la compulsa entre los productores agrícolas y los exportadores por el verdadero precio de las cosechas, el gobierno tiene decidido obligar a todas las empresas del sector a declarar cada día sus compraventas de granos.
El registro obligatorio es avalado por el Ministerio de Agricultura y por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que en los próximos días establecerán un mecanismo para que se conozcan las condiciones en las que se realiza cada operación.
A pesar de las posibilidades técnicas de hacerlo, no se conoce cuántos granos cambian de manos y mucho menos a qué valor. La declaración de los negocios que se realizan es voluntaria, no es obligatoria, y por lo tanto los precios de referencia que se publican no siempre resultan ser representativos de lo que realmente sucede en el mercado agrícola.
El gobierno estaría decidido a intervenir para evitarlo. De acuerdo a distintas fuentes, tiene resuelto corregir la situación obligando a que todo negocio con granos necesariamente deba ser declarado, para conocer no solo el precio promedio sino la modalidad de cada transacción.
La idea es que ahora sea obligatorio declarar cualquier operación, por más pequeña que sea, en una página web especialmente diseñada para estos fines.

Seguidamente el enlace publicado en sección política Clarin 02/06/2014 (http://www.clarin.com/politica/Obligan-empresas-declarar-compra-granos_0_1149485078.html )".

Reciba un cordial saludo.

1 comentario:

Mariano T. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en la medida en que la información agregada(no hace falta caso por caso, es de chusmas) este disponible abiertamente y a todo el mundo a no más de 12 horas de cerradas las posiciones, y ojalá fuera en tiempo real.
La transparencia es una aliada imprescindible de los mercados.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails