domingo, 19 de octubre de 2014

Mire que le dijimos.....


Que Garetto tenía su ciclo agotado como dirigente en ConInAgro. Que las posiciones políticas y sus ambiciones personales se llevaban cada vez peor con los intereses de la entidad que lo había propuesto para la entidad de tercer grado que representa a los Cooperativistas Agrarios.
Que esos caminos divergentes, de acuerdo a los estilos vaticanos de la dirigencia de ACA, no iban a terminar en una ruptura pública, si no que se iba a esperar el término de su mandato a finales de 2014, para que su salida fuera por así decirlo "elegante".

Ahora La Politica On Line, nos "entera" que:
FIN DE OTRO CICLO Hace 43 minutos
(0)
guardar lectura zen
Se van Buzzi y Garetto y se rompe la mesa de enlace del campo
LPOAmbos dirigentes dejarán sus entidades el mes que viene. Balance y futuro político.
....................................................................................................................................................................
Es que la unidad lograda entre las cuatro entidades del agro no fue nada sencillo. Tanto Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro representan distintos intereses y en algunos casos hasta son contrapuestos.
Ahora bien, lo concreto es que el fin de ciclo no llega solo para el kirchnerismo ni para algunos sectores de la política, sino que también llegó para la Mesa de Enlace que, a casi siete años de su conformación, ya tiene un final muy próximo.
Sucede que en noviembre dejan sus entidades los dos últimos alfiles: Carlos Garetto y Eduardo Buzzi. Se trata de dos dirigentes que atravesaron los momentos más calientes de la tensa relación entre el campo y el kirchnerismo (junto a Luciano Miguens, Hugo Biolcati y Mario Llambías).
Si bien Garetto asumió en Coninagro a fines de 2008 tras la salida de Fernando Gioino, se convirtió en un dirigente muy respetado en el sector ya que priorizó la relación con el resto de las entidades por sobre los fuertes intereses económicos en su organización.
Quizás por esta postura política fue que ese año la empresa láctea SanCor decidió dejar de formar parte de Coninagro, perdiendo así la entidad cooperativa a su principal soporte financiero (la firma representaba el 20% de los ingresos totales).
....................................................................................................................................................................
Como sea, lo concreto es que ahora, según pudo saber La Política Online, Garetto busca regresar a la política (fue intendente de Leones en Córdoba) y ya inició conversaciones informales con algunos sectores del radicalismo y con dirigentes del PRO.
De hecho, en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Ernesto Sanz en el Luna Park se lo pudo ver a Garetto en un lugar privilegiado muy cerca de Gerardo Morales y de otros altos referentes del partido en el que se inició en política.
Pero también en el Frente Renovador de Sergio Massa se habla de sumar a Garetto a sus filas y hasta en algún momento se mencionó la posibilidad de que sectores del sciolismo intenten acercarlo teniendo en cuenta su perfil cauto y moderado.
En tanto, en Coninagro el dirigente que más suena para suceder a Garetto el mes que viene es Egidio Maillan, un referente del campo en la zona de Necochea cercano a otro hombre fuerte de la entidad como lo es Daniel Asseff.
Por el lado de Buzzi, todo es más público. El líder de Federación Agraria (FAA) mantiene una feroz interna en su entidad por su sucesión que pelean el oficialista Omar Príncipe y el ex delfín buzzista, Pablo Orsolini.
Lo cierto es que a fines de noviembre se develará el futuro presidente de la entidad federada luego de la suspensión de las últimas elecciones por la denuncia de la oposición acerca de una supuesta manipulación de los padrones electorales.
Por otro lado, en el terreno político, hoy Buzzi está más cerca de Massa, pero no descarta pegar el salto al sciolismo en caso de que el gobernador de Buenos Aires finalmente se despegue del kirchnerismo el año que viene.
Lo que está claro es que tanto Buzzi como Garetto no quieren quedar al margen del mapa político, contrariamente a otros dirigentes rurales como Biolcati y Llambías, quienes decidieron dar un paso al costado definitivamente.
Termina así una historia que vinimos anticipando acáacá y acá. para no sobreabundar en datos...
Un ConInAgro vaciado de entidades, (resulta sintomático que las recientemente constituídas Federaciones de Cooperativas de Productores Frutícolas del Alto Valle de Rio Negro y Neuquen, y de Cooperativas de Productores Laneros de Rio Negro y Chubut en lugar de asociarse a ConInAgro, su natural entidad de Tercer Grado, lo hayan hecho a COOPERA que tradicionalmente ha venido representando al Cooperativismo no agrario), de la que SanCor hace tiempo se alejó, que solo cuenta con FeCoVita como presencia simbólica y algunas asociaciones o federaciones de Cooperativas que son poco mas que sellos de goma, es lo que deja el paso del Ing. Carlos Garetto por la máxima entidad representativa del Cooperativismo Agrario Argentino.
Un azaroso destino político les espera a ambos. Pasada ya la "moda" de los agrodiputados, que solo sirvieron para embelecar el voto de las clases medias urbanas, ya que como analizamos en su momento, en sus propios lugares de residencia del interior no fueron acompañados electoralmente por sus propios convecinos.
Tal como le sucediera en su momento a mismo Garetto que siendo Intendente por el Radicalismo de Leones (Sede de la Fiesta Nacional del Trigo) enclavado en el centro mismo de la "Pampa Gringa", perdiera la comuna a manos del FPV. 
Les va a costar a ambos encontrar un lugar al sol....
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Egidio? Qué alegrón!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Egidio, Orfeo, Helena... Gente aficionada a las lecturas mitológicas los Mailland padres...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails