jueves, 19 de mayo de 2016

Del uso de la mocheta bovina en la comunicación social.

La mocheta bovina o simplemente la mocheta, (el agregado bovina es para diferenciarla con la mocheta que es un término de la albañilería) que así la llamaremos por ahora, hasta tanto podamos hacer que la expresión "mocheta comunicacional" se acepte y se difunda,es un herramienta muy común entra los que trabajan con hacienda vacuna. Tal como se observa en la foto es un instrumento similar en su accionar a una pinza o una tenaza, de las que se diferencia, por no tener partes que puedan herir al animal.

Abierta, se introduce en ambas fosas nasales del vacuno, y cerrada apreta suavemente el tabique nasal del animal. El hocico del vacuno concentra una enorme cantidad de terminaciones nerviosas, y por consecuencia una sensibilidad muy superior a la de todo el resto del animal. El animal al estar sujeto por la mocheta, se ve prácticamente privado de su voluntad y sus instintos, y se deja conducir mansamente por su cuidador, tal como podemos ver en los desfiles de los animales de raza en las distintas exposiciones, llevados por los peones que tirando de la mocheta los tienen sometidos a su voluntad.

Últimamente vamos observando que se ha extendido mas de lo conveniente el uso de lo que llamaremos "mocheta comunicacional" mediante la cual cierto periodismo maneja a su antojo masas a las cuales llevan de la nariz a transitar los mas diversos temas. Y así como al toro que llevan con la mocheta, aunque le muestren un sabroso bocado de alfalfa fresca, no hará caso de ella, para seguir mansamente al peoncito, el "homo videns" sigue mansamente al periodista de turno (peoncito él también) por los temas que éste, (a órdenes del Estanciero igual que el primero) lo conduce, dejando de lado las cosas que realmente le interesan.

Y así pasamos de Nisman a Hotesur, de Hotesur a Báez, y cuando lo de Báez se pone peligroso por la aparicion de los "Panamá Papers" y las off-shore, volvemos a Nisman, sobre todo cuando ante la ola de desocupación que se ve venir, y de la cual ya se notan los efectos, se avecina el veto presidencial a una Ley votada por amplia mayoría, como paliativo a la desocupación.

Entonces el Estanciero (que sospecho que en los dos casos es el mismo) da las órdenes pertinentes, en este caso a sus peoncitos comunicacionales, para reflotar temas que entretengan al toro, de los tarifazos, de la desocupación, de la inflación galopante, del desmesurado endeudamiento, de la vuelta a la timba financiera y otras cosas que podrían inquietar seriamente al toro....

Por las redes sociales, los "pensadores independientes" nos suelen exhortar con un admonitorio: ¡"Sacate la venda de los ojos"!, a lo que habrá que responderles:  "Sacate la mocheta de la nariz".

(Con las disculpas del caso a mis amigos Veterinarios Dres. Luis María "Toro" Iroulart, y Fernando Saiz por meterme en temas de su incumbencia profesional).


Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Moscón dijo...

Mejor ejemplificado imposible.

Unknown dijo...

Muy gráfico! Los ejemplos y comparaciones son útiles herramientas a la hora de explicar y argumentar y seguramente ayudan para que algunos "distraídos" presten atención a la colonización mediática.

Unknown dijo...

Excelente Post
MC Politicamente Incorrecto

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails