lunes, 15 de enero de 2018

Y entonces ahora ¿que hacemos?

Omar Príncipe (Presidente de la FAA)
Solo un par de posteos atras, nos ocupabamos de declaraciones de un notorio dirigente de la Federacion Agraria, Pedro Peretti, a un diario rosarino, (ver acá). Ahora, el mismo Presidente de la FAA, Omar Príncipe, nos dice esto (ver acá) que viene a ser mas o menos lo mismo.

Ahora bien; por mas que hubiéramos previsto y anticipado que la situación de los pequeños (y no tan pequeños) productores iba encaminada a que se diera esta situación, nada positivo haríamos enrostrandoles ese anticipo. Despues de todo que influencia puede tener en una organización un poco mas que centenaria, la opinion de un agrónomo, chacarero y contratista rural jubilado...

Creo que la cosa pasa por otro lado. La FAA, post Humberto Volando, fue siendo colonizada por arribistas y oportunistas como Eduardo Buzzi o el "Bueycito" De Angeli y otros similares que con sus ambiciones políticas la llevaron a ser la "infantería" de sus históricos enemigos de la SRA y CRA en la intentona de golpe de estado de 2008. Algunos tuvieron su premio cuando los partidos de la entonces oposición los entronizaron como los "agrodiputados", o en algunos organismos oficiales y para-oficiales como el IPCVA, de generosas retribuciones y viáticos.

No creo que sea prudente ni razonable que sigamos cascoteándoles el rancho. Lo que fue, fue, y bastante le ha costado (y le está costando) a la actual conducción, limpiar y blanquear el rancho de las alimañas que lo habían colonizado.

Creo que tenemos que abrir los brazos y sumarlos al campo nacional y popular, y ayudarlos a recuperar el peso político que perdieron por el camino. No les será fácil la tarea. Hay demasiado gringuito en sus filas, que se ha olvidado que sus abuelos pudieron cumplir el sueño de tener la propiedad de su campito gracias a políticas Nacionales allá a fines de la decada del '40 y principios de los '50. Campito que nadie les regaló, que lo pudieron pagar con su trabajo, porque había un Gobierno Nacional que les puso al alcance créditos pagables, y que por la acción del IAPI y la JNG, les garatizó precios justos para su producción. Que se han olvidado que sus padres pudieron conservar el campito gracias a que el 2003 un Gobierno Nacional, sintetizó en una frase "Ni un solo remate mas" una decisión política plasmada en una generosa refinanciación, que les permitió salir de la trampa de la 1050 y sus derivados. Y recordarles a los muchachos que no son Anchorena por tener 70 hectáreas heredadas...

Recuperar la memoria de Don Esteban Piacenza, de Don Irineo Barrios, de Don Julio Oroño, de Don Julio Ferrarotti, de sus sueños y de su lucha será tarea común en la que deberemos apoyarlos.

¿Podremos tener la grandeza de perdonar, sin abandonar la virtud de no olvidar?

Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

¡Por favor, don Antonio... siga con esta saga que pinta para más apasionante que las de Harry Potter, Harry Bosch, Montalbano y otros personajes novelescos!

Anónimo dijo...

Ni olvidó Ni Perdón!!!
Rodo

Unknown dijo...

Antonio, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Excelente. Ha abrazarlos

Anónimo dijo...

Ruben Lamas: Siempre giramos alrededor de las mismas cuestiones.
1) partimos de la base que todos trabajamos y hacemos un esfuerzo.
2) bajo ciertas condiciones políticas y económicas, ese esfuerzo rinde o no rinde.
3) las pymes industriales los pequeños productores rurales tienen condiciones parecidas,dependen del mercado interno, no tiene mucho respaldo económico, su crédito es limitado, y prosperan en la medida que el mercado "se mueve".
AHORA...al igual que comerciantes y profesionales que también conforman la " clase media" todos pueden ser clase media en la medida que trabajan, por lo tanto su bienestar depende de que haya trabajo.
No entender esto y autoasimilarse a los sectores rentistas o del gran capital es un error conceptual político y social, que este sector ya pagó caro muchas veces, alguna vez tendrá que aprender. y pretender un capitalismo sin impuestos es como pretender comunismo con precios libres.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails