miércoles, 6 de junio de 2018

De camioneros y choferes.

Imagen relacionadaLa estudiada y muy bien pensada demonización de Hugo Moyano y ahora de su hijo Pablo ha producido una confusión generalizada con respecto al trasporte de cargas por camiones. El Si.Cho.Ca. (Sindicato de Choferes de Camiones y afines), generalmente "camioneros", agrupa a los que manejan vehículos de carga, PERO NO SON PROPIETARIOS de las unidades que conducen.

Pero hay otros camioneros, que si bien andan por las rutas trasportando cargas igual que los primeros, son otra cosa; SON PROPIETARIOS de las unidades que conducen. Monotributistas, los gastos de funcionamiento de sus camiones (combustibles, lubricantes, neumaticos, repuestos, talleres mecánicos, pintura, lonas etc.) corre por su cuenta. Mini PyMes, muchas de ellas familiares, de padres e hijos que a traves de los años han ido mamando el oficio.

Si bien los avances tecnológicos han mejorado en mucho las condiciones de confort en el manejo,sigue siendo un oficio duro y sacrificado. Horas y horas de manejo, largas esperas en las descargas, semanas enteras viviendo en la cabina, cocinando a la vera de la ruta, durmiendo en las cuchetas, son cuestiones naturalizadas por estos hombres duros (o endurecidos).

Estas son características comunes que hermanan a choferes y camioneros, con la diferencia que ya apuntamos. Unos son empleados de empresas de trasporte, y los otros son su propia empresa.

No se actualmente, pero hasta hace algunos años, por mi trabajo, tuve mucho trato con ellos, y me animaría a asegurar que bastante mas de la mitad de los granos que se producen en  nuestro país se mueven desde el campo a su destino portuario, en unidades de camioneros independientes (tambien llamados "gorgojeros") en la jerga del oficio.

Se agrupan en organizaciones empresariales, CATAC (Confederacion Argentina de Transportistas de Carga) a la que confluyen distintas federaciones regionales. La CATAC, es la que, en paritaria con los dadores de carga fija los precios de los fletes que se calculan en Tonelada/kilómetro. Precios que suelen generalmente ser ignorados por los Grandes dadores de Carga (las grandes exportadoras) que terminan pagando lo que se les canta, y cuando se les canta....

Es necesario tener en cuenta estas realidades ya que el periodismo en general, muy poco (o deliberadamente) mal informando, segun su costumbre inmediatamente asocia Camioneros=Moyano, y no es tan así.

Hoy han comenzado protestas y bloqueos por parte de los camioneros, a los que puede (o no) apoyar el SiChoCa. Eso es otra historia. El hecho real es que los Transportistas PyMe ahogados por las cuotas de sus unidades, el valor de los combustibles, repuestos, lubricantes y demas insumos, aparte de tener familia como todo el mundo, hijos como todo el mundo, han decidido ponerse en protesta.

Ojo, que a estos hombres los conozco, y no son de arrear facilmente... Y si no lo creen vayan a ver como le fue a Temer en Brasil.

Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría q saber cuanto se dejaron endeudar acá y en Brasil para comparar con alguna proyección, si permearon a los periodistas que no saben o se hacen los que no saben... quizas ya estan con poco aguante para realizar un paro prolongado como el carioca

y¿que se hará con los hospitales?
En nuestra Capital Federal quieren fusionar el de oncologicas Marie Curie y otros 5, con el de infectológicas... Muiz, are, arre , enfermuchos
El Garraham, nacional, lo desfinancian
El clínicas, nacional universitario, los amigos del PRO_UBA, lo ceden para emprendimientos inmobiliarios

En La Matanza la MArieugenética, desconoce su obligación de terminar dos hospitales xq si
en La Plata si no nos muestran q tuvieron q operar con la luz de celulares, todavía estarían esperando el arregolo de los generadores
!que lindo aue es dar buenas noticias!

Anónimo dijo...

Mario Luis Pola: gracias Antonio por el artículo que me trajo hermosos recuerdos. Mi primer trabajo allá por el año 68/69 fue en la Cooperativa de Transportes de Tres Arroyos, donde puedo decir que internalicé la hombría de bien que tenían los camioneros de ese entonces. Francisco Couso, Guillermo Campano, José Campano, Saul Soldavini, Arturo Fredes, tanta gente con valores y con sentido de pertenencia a la cooperativa!!!. Y recuerdo que cuando llegaba Eliodoro Carrera (presidente de CATAC) era como si llegara el gobernador de la Provincia. Esa gente tuvo una gran influencia en mi formación ideológica, la cual por razones familiares tendía a estar en las antípodas. Puedo asegurar que a partir del ejemplo de esos SEÑORES es que me hice peronista. Muchas gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Cordon: Tengo un vecino que tiene 6 camiones; uno lo maneja el y otro el hijo, y tiene 4 choferes; si lo conocieran es peor que Moyano es numero 1 en los paros.

Anónimo dijo...

Gustavo Marcelo Sala: Un elemento más a considerar es el chofer que trabaja para el empresario transportista o acopiador que posee una batería de unidades propias. Aquí por la zona conozco a varios con 20 o más unidades. En el caso de los empresarios del transporte muchas veces son subcontratados en sitios muy distantes en donde tal vez hasta llegan a estar varias semanas durmiendo en las cuchetas y comiendo a la intemperie.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails