viernes, 10 de agosto de 2018

Ninguna cadena es mas fuerte que su eslabón mas debil

https://www.lanacion.com.ar/2158928-el-dificil-presente-para-los-
contratistas-agricolas-que-condiciona-su-futuro
Alla por 1967/68 como consecuencia de la llamada "Ley Raggio", al derogarse la ley 12346,muchos arrendatarios quedaron fuera del sistema productivo. Profundos conocedores de su oficio y bien equipados de maquinaria, dieron impulso a una actividad rural casi olvidada: el Contratista Rural. Me he referido a ese tema  en mi blog personal www.elblogdelmayolero.blogspot.com y es una parte sustancial de mis charlas sobre "Formacion y Transformacion del Sujeto Agrario" (ver aca, a partir del minuto 13) y tambien aca.

A partir de entonces , y consenso de Washington mediante, fuimos transitando un camino tal como en el Siglo IXX nos maraca Canning: "Inglaterra sera el taller y America latina la granja" perfeccionado luego del golpe de estado contra Yrigoyen y el modelo de país del Radicalismo originario, por el Tratado Roca-Runciman. De 1955 en adelante todos los Golpes de estado se hicieron bajo el signo de retrotraer al país a aquella época de "las vacas gordas y los peones flacos".

De 1976 en adelante y hasta 2001 se fue consolidando la tendencia a la recomposicion del latifundio, esta vez bajo el seudónimo de "Complejo Industrial Agropecuario" que no es otra cosa que las cinco grandes comercializadoras de Granos y sus pooles de siembra y grupos de inversión, actuando políticamente sobre el sector a través de una pleyade de instituciones que bajo la cubierta de mejoramiento técnico "bajan línea" en favor de una economía "liberal". Generosamente esponsoreadas por las multi granarias y de agroquimicos y semillas (AAPRESID,MAIZAR, AAPROTRIGO, AAPROSOJA y otras similares) Financiaron la tentativa desestabilizadora del 2008, a los autoconvocados, y cooptaron a las instituciones representativas a través de la Mesa de Enlace.

Entonces se creó una especie de pirámide de Keops invertida, que en lugar de apoyarse sobre la base, se apoya sobre el vértice.

Y ese vértice es el Contratista Rural. El único que sabe trabajar la tierra, y tiene las herramientas con que hacerlo. Los demás solo son expertos en ingeniería financiera que en su vida se sentaron en un tractor o una cosechadora. Nadie en su sano juicio puede imaginarse al CEO de ADECOAGRO (85.000 has.) sudando y tragando granza con el viento de cola manejando una Vasalli 3-16. Ni siquiera manejando una CASE de ultima generacion y viviendo medio año en la casilla, como hace mi amigo Franco Fisat.

Con un dólar a $30, (hoy 11 de agosto de 2018) el litro de gasoil a mas de 30 pesos, repuestos dolarizados, recibendo por su trabajo cheques a 30, 60, 90 dias y mas aún, el panorama dia a dia para ese vértice de la priamide, es mas lamentable. Al punto que en el dia de hoy, el diario La Nacion (¡El diario La Nacion!) publica esta nota donde da cuenta de lo que está sucediendo.

Quien postea esto, acredita 50 años de chacra, y 30 años de Contratista. Cree haber aprendido algo por el camino....

Antonio (el Mayolero)




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se fundan todos. Contratistas y el resto de los giles que porque tienen 50 o 100 hectáreas razonan como si fueran accionistas mayoritarios de Monsanto.
¿Porqué no salen ahora a cortar las rutas y a desasbastecer al país como en el 2008?
Ignorantes y soberbios,actuaron como golpistas contra el gobierno kirchnerista que los salvó del martillero y que les dió márgenes de rentabilidad excelentes. El 80% de estos cabezas de termo votó a Macri.Que se jodan y se fundan.
Cuando les rematen la maquinaria o los campitos, que le pidan plata a Buzzi o a Etchevehere.
Voy a ir a los remates a reirme.
El Colo.

Anónimo dijo...

PERO...TRAS BAMBALINAS.... SE VIENE AGUA PARA POCOS

https://radiocut.fm/audiocut/regar-nuevas-tierras-cuando-no-hay-agua-en-la-siembra-de-hoy/#f=radio&l=related

me parece q de esquiar nada, ni culopatin

Anónimo dijo...

el presidento con nacionalidad italiana, no se inmuta, los y las argentinxs le importan un comino

https://www.eldestapeweb.com/una-veloz-carrera-la-extranjerizacion-n47928

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails