viernes, 3 de mayo de 2019

La Alvearizacion del Peronismo, o un nuevo "Estatuto Legal del Coloniaje"

Resultado de imagen para roberto m ortiz 1938
Dr. Roberto M. Ortiz
Resultado de imagen para Pichetto
Miguel A. Pichetto
En 1935 (creo, y si no por ahi anda) firmado el tratado Runciman-Roca, la diplomacia inglesa exigió que fuera ratificado por el Congreso Nacional,y que en el Congreso debía estar la oposición para prevenir que pasado un tiempo y cambiadas las suertes electorales al Radicalismo, fuerza mayoritaria, se le diera por tirar abajo el andamiaje levantado.

Yrigoyen había muerto en 1933, y campeaba el llamado "fraude patriótico", pero los Ingleses, que siempre tuvieron mas de zorro que de vizcacha, sabían que ese sistema no se podía sustentar eternamente, y que en algún momento,la vaca se le podía volver toro, y arruinarles el negocio.

Para eso había que dar varios pasos internos, de los cuales, el principal era lograr que el Radicalismo levantara su decisión de "abstención revolucionaria", y para eso había que conversar con Alvear, que a la muerte del Viejo Caudillo había quedado como lider indiscutido de la UCR.

Había que negociar y como esas negociaciones ya las he historiado en este blog  hace tiempo, me remito a ella (ver acá), donde detallo lo de entonces. Lo que si podemos es recordar que fuera Arturo Jauretche, un verdadero Radical quien bautizó "Estatuto Legal del Coloniaje" a aquel conjunto de leyes.

Hoy día vemos que los requechos de aquella UCR de Alvear integrados verticalmente con el Partido Vecinal PRO en la llamada alianza "Cambiemos" tratan desesperadamente de poner su mejor cara de "yo no fui", Macri "convoca" a una especie de acuerdo de 10 puntos con la "oposición" que pretende eternizar en el tiempo el coloniaje al que nos ha sometido con el endeudamiento irracional y la subordinación a Mme. Lagarde en el manejo de la Argentina.

Parece que hay varios aspirantes a ser el nuevo Roberto M. Ortiz, aquel Radical, abogado de los FFCC Ingleses que fuera elegido Presidente a punta de Máuser, en setiembre de 1937, cosa que los viejos pobladores del "Pago de Las Mostazas" recuerdan (¿recuerdan?).

La realidad es que el Radicalismo nunca se pudo reponer de esa traición a sus principios, y con el correr de los años (salvo el período Alfonsin), en cuya caída mucho tuvieron que ver los propios radicales ya definitivamente alvearizados.

¿Será Pichetto el llamado a ser el Ortiz de la nueva "Concordancia de los 10 puntos"?

La realidad suele ser implacable y cruel en su venganza hacia quienes pretenden ignorarla.

Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo Marcelo Sala: Aunque mis vecinos de Las Mostazas (Coronel Dorrego) solamente argumentan, desde su superioridad moral ahistórica, que Maciel, Costa, Vera, Navarro junto a sus compañeros combatieron solo por la herramienta sufragio y contra el fraude y no contra todo el orden establecido, ergo, el político, el económico, el social, el cultural, el educativo. Estos incisos prefieren no incluirlos en la gesta del 5 de septiembre de 1937.. http://juanbmaciel.blogspot.com/.../cuando-el-descuido...
Eliminar u ocultar esto
CUANDO EL DESCUIDO NOS OMITE - Novela Historiográfica - Autor: Gustavo Marcelo Sala
JUANBMACIEL.BLOGSPOT.COM
CUANDO EL DESCUIDO NOS OMITE - Novela Historiográfica - Autor:…

Anónimo dijo...

Josè Maria Lòpez Conde: Pichetto es tan peronista como Trump humanista. Es apenas una rata disfrazada. Y un miserable hijo de puta traidor al servicio de la antipatria. Un infame excremento que tendria que terminar como Vandor.

Colorado del Monte dijo...

Cuando se hicieron explícitos los famosos "10 puntos", fue interesante ver como la 2da rata nacida en Bánfield, el Konrad Adenauer en pijama de Sierra Grande, levantó la manito para hacerse ver y reconocer que "había estado trabajando en el asunto".
Después, cuando los opositores "light" con Massita a la cabeza empezaron a rechazar el engendro, empezó a recular en ojotas en el pedregullo...
"Que se doble, pero que se doble bien" es el lema de "Piketo".
Acá, al sur del Sur, se ganó el segundo apellido (italiano, para que no desentone): "Traditore".
Abrazo patagónico !!!
...

Unknown dijo...

Pablo Fernández: tengo 52 años y siempre intento mirar que se cuenta del pasado que no venga de la historia oficial. Estos tipos siempre repiten el mismo y trillado esquema. Y siempre hay una mayoría de boludos, que se prenden como si fuera una novedad.

Unknown dijo...

Comparto tu opinion sobre picheto 100%.
Quiero decir que pienso votar por primera vez en mi vida (49) a conciencia y segun mis reales ideales.
Voto a morir a Espert.
Me interesan todas las opiniones y contrapuntos sin ofender en lo posible.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails