martes, 4 de agosto de 2020

De chanchos y cochinadas

Dentro de las anotaciones de la agenda, y que solo circula entre algunos interesados y algunos curiosos, el acuerdo de producción porcina con la República Popular China anda ahí boyando.

No se puede saber a ciencia cierta aún cuales son los puntos fundamentales del presunto acuerdo, pero convendría ir sentando algunos puntos fundamentales de interés general.

Punto cierto: China tiene necesidad de abastecerse; por problemas de sanidad ha perdido gran parte de su stock de cerdos. Por consecuencia, debe buscar abastecimiento en otros países.

Punto cierto: la Argentina como gran productor de granos tiene la posibilidad de convertirse en un respetable proveedor de lo que China demanda.

Las conversaciones se vienen dando a nivel de tentativas y de instituciones no oficiales, al menos del lado argentino. (ver acá).

A todas luces puede ser, de oficializarse la cuestión, una muy buena oportunidad de exportación con mucho agregado de valor.

Cuidando escrupulosamente el medio ambiente y la sanidad (el SENASA tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para todo eso) y el INTA los conocimientos técnicos imprescindibles para hacer de esto una realidad.

Pero esta oportunidad no debe ser capturada por unos pocos grandes jugadores.

No puedo menos que recordar premisas del Plan Estrategico Agroalimentario Argentina 2020 (PEA2020) al cual me he referido en su momento.

Desarrollo de zonas marginales, arraigo de la población con trabajos estables, potenciar a los pequeños y medianos productores son postulados que deben estar presentes en todo este proceso.

Seguiremos observando como viene la mano....

Antonio Diez (el Mayolero)


2 comentarios:

Aldo Lugli Tancredi dijo...

No se haga muchas ilusiones, don Antonio.
Copio y pego: Pero esta oportunidad no debe ser capturada por unos pocos grandes jugadores.
Esos pocos grandes jugadores son los que tienen los medios para que las autoridades los impongan a ellos.

Florencio F. Boglione dijo...

Claro, x ahi tiene q ir la cosa. Saludos Cordiales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails