martes, 8 de abril de 2014

Soberania y Autonomia Digital Ciudadana


En nuestra última entrada, el/los cumpas de Ubuntu Peronista, nos dejan, en los comentarios, esta sabia reflexión:

Seguramente muchos en el ambito local se preguntan 'donde' se puede innovar en lo referente a desarrollo tecnologico nacional. Y lo que señalas aparte de ser un 'problema' es una OPORTUNIDAD.

La funcion del estado es competir con lo que no tiene competencia, dar lo que no hay, abrir un hueco en el muro perimetral del mercado corporativo. Hoy todas las bases de datos, el espacio fisico que sustenta, webs, blogs, correos electronicos, cuentas de facebook, youtube, y mil millones de etc, esta en manos de entes privados bajo el control de agencias de seguridad extranjeras de hegemonia global. (Quizas esto explique el acogotamiento que el mercado de discos esta ejerciendo en la demanda, para que esta se vea obligada a recurrir a los servidores corporativos globalizados).

Osea, la 'soberania digital' (datos privados, pensamientos, creatividad, la vida online) de nuestros ciudadanos esta bajo control de gobiernos extranjeros, perdimos la guerra sin siquiera haberla empezado, tenes a tus ciudadanos entregados en bandeja de plata.

El estado Argentino tiene un potencial de laburo y desarrollo enorme en donde invertir recursos. Necesitamos almacenamiento digital nacional, que NUESTRA soberania digital ciudadana no tenga que ser secuestrada y llevada de 'paseo' por todas las agencias de control anglosajonas. Para eso tenes que ofrecer competencia al Skype, al google, al Facebook, al Twitter, a Blogspot, etc y a sus respectivos servidores de almacenamiento... Y principalmente: al sistema operativo de Microsoft.

Pero habria que empezar por lo primero: boicotear la plataforma de almacenamiento basada en discos rigidos. Esa es la base de la piramide del escenario digital. El mercado de almacenamiento digital (Discos rigidos) esta dominado por dos empresas que en estos ultimos 3 años acogotaron al mercado como nunca en la historia poniendolo de rodillas.

Y la solucion es tan sencilla que parece increible: Los sistemas operativos basados en Linux pueden correrse desde un pendrive de 1Gb. Es un sistema operativo que te da lo mejor de windows y te salva de lo peor de windows. No hay nada basicamente que no puedas hacer en Linux, de igual forma que lo haces con windows en lo relativo a navegacion y servicios online... (Salvo jugar al ultimo videojuego hiper-sofisticado que saque a la venta Microsoft claro esta).

Entonces con un pendrive de 16GB tenes un sistema operativo portatil gratuito, instalado en un 'mini disco rigido' baratisimo. Una memoria flash no se rompe cada 2 x 3 como un disco rigido, y PRINCIPALMENTE: no te sale un huevo y medio. Y el tema de la capacidad no es excusa para encontrarle peros a este asunto.. Los discos ya practicamente se fabrican con 1TB de capacidad standard que no baja de los 1000 pesos, con una vida util de 2 años promedio, Una locura. No es la opcion que necesita la demanda de un pais en via de desarrollo digital como el nuestro.

Este mini sistema de 'autonomia digital' le da SOBERANIA DIGITAL a tus ciudadanos, basica y primordial. No necesitan el windows del orto, y pueden mandar a cagar al mercado ya a esta altura cuasi diabolico de discos rigidos imposibles de pagar. Y abre la posibilidad enorme de desarrollar un mercado local de fabricacion de memorias flash. Ya que es necesario reemplazar los millones de terabytes a los que el mercado hegemonico de discos no nos permite tener acceso. En el 'primer mundo' el almacenamiento de datos empieza a transformarse en un negocio aparte. Los fabricantes de discos venden su produccion a empresas que compran todo el stock para tercerizar su uso... Osea mandan a cagar al ciudadano de a pie. La gente en USA se esta acostumbrando a PAGAR por almacenar sus datos en servidores PRIVADOS, ya que ya no hay acceso a discos baratos y durables. Eso se termino. Asi es la ley del 'libre' mercado...


El paso a paso acá.

1 comentario:

Mariano T. dijo...

La idea es buena. El marketing es pésimo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails