lunes, 7 de abril de 2014

redes sociales, sólo un tentáculo más


Hace un par de años, el ex-genio y hombre mas rico del mundo, convertido ahora sólo en esto último, Bill Gates, profetizó que la internet se iba a morfar a la televisión como medio de comunicación. Tal vez. Pero este buen muchacho no es el dueño de la pelota, ni lo va a ser nunca, menos ahora con el andriod acaparando lo que antes windows.

Pero, internet se morfa a la tele, o la tele se morfa a internet? Una de las cuestiones a dilucidar es que si intenet se morfa  a la tele a partir de contenidos audiovisuales, como Netflix por ejemplo, en realidad, internet es el banquete de las corporaciones mediáticas, y no al revés.

Digo esto, mientras me maquino que seguramente Google no pondrá en su portada un recordatorio del nacimiento de Rodolfo Walsh, Sscalabrini, Discépolo o para ser menos pretenciosos, Roberto Arlt, como sí lo hizo hoy con Victoria Ocampo. Acorralan desde todos lados.

Ningún soporte se morfa a ningún soporte si todos se morfan la libertad que tenemos para informar y estar informados.

Las redes sociales, menos que menos.

El P12 el domingo, en un artículo de El País, publica lo siguiente:

Las noticias son el gran motor para atraer público a Twitter. El 51 por ciento de los consultados entra para consultar la actualidad; el 36 por ciento para descubrir un artículo o contenido interesante. Lo siguiente, estar en contacto con los amigos. Esto último, que en Facebook es prioritario, da la razón a los que ven Twitter como un medio de difusión más que una red social en sí.

Y todos convenimos que no es necesario fijarse en las respectivas cuantas, para decir que Clarín o el NY Times tienen bastante más seguidores que Rebelión o TeleSur. Cambia el medio, pero la información es la misma.

Nuestra querida LSCA ya es obsoleta, mal que nos pese; y la dependencia de los usuarios a sus cuentas de redes sociales, uno de los principales obstáculos a la hora de democratizar el acceso a la información y al pensamiento.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente Manuel.
Realmente no había pensado en detalle tan significativos como el de Victoria Ocampo y desde ya, los seguidores de que pueden hacerse las grandes corporaciones de los medios.

Anónimo dijo...

Rafael Vicente Correa Delgado
es un político y economista ecuatoriano. Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006, y reelecto para ... Wikipedia

Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1963 (edad 51), Guayaquil, Ecuador

jfc dijo...

lsca será obsoleta, pero la guiñazú, con la meijide, aupadas por giorgio el ppt, están en la radio y la otra veje diva entre las divas, almuerza en la tel, por ahora 140 caracteres o fotos que se escapan en segundos no reemplazan a los medios del siglo 20, para el 2025, puede que si, yo puede que no me entere, o si serían 11 añitos mas.

Soberania y Autonomia Digital Ciudadana dijo...

Seguramente muchos en el ambito local se preguntan 'donde' se puede innovar en lo referente a desarrollo tecnologico nacional. Y lo que señalas aparte de ser un 'problema' es una OPORTUNIDAD.

La funcion del estado es competir con lo que no tiene competencia, dar lo que no hay, abrir un hueco en el muro perimetral del mercado corporativo. Hoy todas las bases de datos, el espacio fisico que sustenta, webs, blogs, correos electronicos, cuentas de facebook, youtube, y mil millones de etc, esta en manos de entes privados bajo el control de agencias de seguridad extranjeras de hegemonia global. (Quizas esto explique el acogotamiento que el mercado de discos esta ejerciendo en la demanda, para que esta se vea obligada a recurrir a los servidores corporativos globalizados).

Osea, la 'soberania digital' (datos privados, pensamientos, creatividad, la vida online) de nuestros ciudadanos esta bajo control de gobiernos extranjeros, perdimos la guerra sin siquiera haberla empezado, tenes a tus ciudadanos entregados en bandeja de plata.

El estado Argentino tiene un potencial de laburo y desarrollo enorme en donde invertir recursos. Necesitamos almacenamiento digital nacional, que NUESTRA soberania digital ciudadana no tenga que ser secuestrada y llevada de 'paseo' por todas las agencias de control anglosajonas. Para eso tenes que ofrecer competencia al Skype, al google, al Facebook, al Twitter, a Blogspot, etc y a sus respectivos servidores de almacenamiento... Y principalmente: al sistema operativo de Microsoft.

Pero habria que empezar por lo primero: boicotear la plataforma de almacenamiento basada en discos rigidos. Esa es la base de la piramide del escenario digital. El mercado de almacenamiento digital (Discos rigidos) esta dominado por dos empresas que en estos ultimos 3 años acogotaron al mercado como nunca en la historia poniendolo de rodillas.

Y la solucion es tan sencilla que parece increible: Los sistemas operativos basados en Linux pueden correrse desde un pendrive de 1Gb. Es un sistema operativo que te da lo mejor de windows y te salva de lo peor de windows. No hay nada basicamente que no puedas hacer en Linux, de igual forma que lo haces con windows en lo relativo a navegacion y servicios online... (Salvo jugar al ultimo videojuego hiper-sofisticado que saque a la venta Microsoft claro esta).

Entonces con un pendrive de 16GB tenes un sistema operativo portatil gratuito, instalado en un 'mini disco rigido' baratisimo. Una memoria flash no se rompe cada 2 x 3 como un disco rigido, y PRINCIPALMENTE: no te sale un huevo y medio. Y el tema de la capacidad no es excusa para encontrarle peros a este asunto.. Los discos ya practicamente se fabrican con 1TB de capacidad standard que no baja de los 1000 pesos, con una vida util de 2 años promedio, Una locura. No es la opcion que necesita la demanda de un pais en via de desarrollo digital como el nuestro.

Este mini sistema de 'autonomia digital' le da SOBERANIA DIGITAL a tus ciudadanos, basica y primordial. No necesitan el windows del orto, y pueden mandar a cagar al mercado ya a esta altura cuasi diabolico de discos rigidos imposibles de pagar. Y abre la posibilidad enorme de desarrollar un mercado local de fabricacion de memorias flash. Ya que es necesario reemplazar los millones de terabytes a los que el mercado hegemonico de discos no nos permite tener acceso. En el 'primer mundo' el almacenamiento de datos empieza a transformarse en un negocio aparte. Los fabricantes de discos venden su produccion a empresas que compran todo el stock para tercerizar su uso... Osea mandan a cagar al ciudadano de a pie. La gente en USA se esta acostumbrando a PAGAR por almacenar sus datos en servidores PRIVADOS, ya que ya no hay acceso a discos baratos y durables. Eso se termino. Asi es la ley del 'libre' mercado...

Soberania y Autonomia Digital Ciudadana dijo...

Entonces a hacer la prueba muchachos, agarren un pendrive viejo que no usen, minimo de 2GB y...

Paso 1, bajan el Linux. Este sistema pesa 700MB y viene zippeado, no hace falta extraerlo ni nada, lo dejan asi:

http://iso.linuxquestions.org/download/187/6973/http/www.mirrorservice.org/KNOPPIX_V7.2.0CD-2013-06-16-EN.iso

Paso 2, bajan este programita, pesa 1.5MB, nada. Es el que va a instalar el Linux en el pendrive.

http://www.pendrivelinux.com/downloads/Universal-USB-Installer/Universal-USB-Installer-1.9.5.2.exe

Paso 3, enchufen el pendrive, abran el programita de arriba (Universal USB Installer), Denle 'ejecutar', despues 'I agree' y despues 'Create'...
En 'Step1' eligen en la lista 'KNOPPIX'
En 'Step2' buscan el archivo zippeado que bajaron primero...denle 'abrir'
y..'Step3' elijan el pendrive en la lista, le dan click al cuadrito de al lado que dice 'Erase' eso es para borrar el pendrive completamente y dejarlo limpio... facil... denle click a 'create' y arranca, no tarda ni 3 minutos. Y Listo ya tenes un 'windows/disco rigido flash' portable.

El siguiente paso es probarlo, apagas tu maquina, desconectas el disco rigido, enchufas el pendrive y le das power y ves que pasa. En las maquinas actuales se arranca el sistema del pendrive solo de una sin cosas raras. No tenes que hacer nada solo mirar. Y bueno, lleva varios intentos acostumbrarte y 3 o 4 reinstalaciones repitiendo todo el proceso anterior, hasta que ya no metes mas la pata. No pasa nada todas las cagadas que te puedas mandar haciendo pelota el linux no afecta en nada al pendrive, esa es la gracia. Lo podes reinstalar todas las veces que quieras.

Y finalmente, Paso 4, para que el Linux guarde tus cambios y no arranque de cero siempre: Al arrancar, despues de un par de pantallas, en un momento te dice en ingles si queres activar la opcion 'persistent': 'Create persistent home directory for Knoppix... bla bla..?" Eso sale en letras blancas en la pantalla negra, se va solo si no elegis nada, pero tenes que darle al 'YES' con el Enter, acto seguido, aparece otro texto que te pide poner un numero en un espacio en blanco que va a ser la capacidad de tu nuevo 'disco rigido/pendrive'... Solamente pone el mismo numero que sale en el mismo texto que es la capacidad que tiene el pendrive, o un cachito menos por las dudas... Hay que hacerlo rapido porque si tardas en poner el numero anula el asunto y arranca de cero como siempre otra vez... Pero bueno, pones el numero, dale ok y ya esta (despues te da la opcion de 'encriptar' todo el sistema pero no es necesario, por default te pone que no igual, asi que segui dando enter y listo chau), dejalo un rato que arme el sistema y yasta. Ya tenes el sistema operativo fijo en tu pendrive. Repito, siempre se puede volver a instalar una y otra vez repitiendo todos estos 4 simples pasos.

Bonus> Si ya instalaste y estas disfrutando de tu sistema operativo libre y revolucionario.. Empeza por la barra de inicio, anda a 'Knoppix' y en la lista dale click a 'install components', elegi instalar el 'Flash' asi vas a poder ver videos en el firefox "iceweasel", esta instalacion tarda mucho igual que lo que tarda instalar el flash en cualquier windows (obvio esto estando conectado a internet, el sistema se acopla a la internet automaticamente).
Y paso dos, cuando arranques el navegador 'Iceweasel' y vayas a Facebook dale click a la 'S' tachada y dale click a "ALLOW ALL THIS PAGE" eso te va a permitir activar todo lo que son las boludeces de facebook, y asi con todas las webs que visites. Es un sistema de proteccion que si queres lo desactivas globalmente pero esta bueno tenerlo activado, casi no te das cuenta que te desactiva pop-ups y publicidad a full.

Soberania y Autonomia Digital Ciudadana dijo...

Esta muy bueno saber que ya no dependes de un disco carisimo que hace ruidos raros y no sabes cuando va a quebrar, ni tampoco de un windows que basicamente es un sistema extorsionador, complicado al pedo, recontra inestable y criminalmente caro. Aunque uses una copia pirateada sabes que organismos gubernamentales y cualquier ente privado que quiera estar dentro de la ley debe utilizar sistemas operativos 'originales', en el caso del Windows8 de Bill pretende violarte con 5000 pesos sumando el 'office empresa'.

Decile Fuck you a Micro$oft y a We$tern Digital. Se piola, se Argentino.

Para mas datos esta web: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/

Unknown dijo...

gracias compañero por tanta data

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails